Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Yemen | Arabia Saudí

Arabia Saudí anuncia el inicio de la tregua humanitaria en Yemen

Naciones Unidas puede desde esta noche ofrecer ayuda en la región
Redacción
martes, 12 de mayo de 2015, 23:34 h (CET)
El jefe de la coalición internacional liderada por Arabia Saudí, el general Ahmed al Assiri, ha anunciado este martes el inicio de la tregua de cinco días pactada con los huthis para permitir la entrada de ayuda humanitaria en Yemen, según ha informado Al Arabiya.

Al Assiri ha comparecido ante la prensa desde Riad para confirmar que el alto el fuego temporal entró en vigor a las 23.00 (hora local) y, por tanto, en los próximos cinco días Arabia Saudí permitirá la entrada de ayuda humanitaria en Yemen a través de Naciones Unidas.

El general ha subrayado que el envío de la ayuda humanitaria debe coordinarse con Naciones Unidas, advirtiendo de que las tropas árabes no permitirán el acceso de los cargamentos que lleguen al margen de la organización internacional.

En concreto, ha enviado un mensaje a Irán, explicando que podrá enviar ayuda humanitaria siempre y cuando utilice los canales de la ONU. Estados Unidos ya había aconsejado a la República Islámica que lo hiciera vía Naciones Unidas para evitar "provocaciones".

Interrogado sobre su confianza en la tregua, Al Assari ha revelado que Arabia Saudí no tiene grandes expectativas porque --según ha denunciado-- los huthis han estado bombardeando las zonas fronterizas hasta el último minuto.

"Los bombardeos sobre la frontera no nos dan confianza sobre el cumplimiento de la tregua", ha admitido, al tiempo que ha advertido de que la coalición internacional responderá a "cualquier agresión o ataque", así como a las "maniobras" de los rebeldes chiíes.

Noticias relacionadas

World Vision advierte sobre una emergencia humanitaria prolongada que ha dejado a la infancia haitiana atrapada entre el fuego cruzado de las pandillas, el hambre y la falta de atención global. En Haití, una generación entera está creciendo en medio del miedo. Las niñas y niños ya no juegan, no caminan hacia la escuela, no sueñan con el futuro. En su lugar, se enfrentan al sonido de los disparos, el hambre y el trauma emocional.

La hambruna avanza en la Franja de Gaza y niños y adultos, incluido el personal humanitario, se desvanecen de hambre, como también los rehenes israelíes en poder de las milicias islamistas Hamas y Yihad Islámica, según se destaca en un nuevo informe de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (Unrwa).

Tras los pasos de Venezuela y Nicaragua, la Asamblea Legislativa de El Salvador reformó en cuestión de horas la Constitución para establecer la reelección presidencial indefinida, dando así una polémica luz verde para que se perpetúe en el poder el actual gobernante, Nayib Bukele.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto