Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Carta al director

El madrid del gilismo

Mario López Sellés (Madrid)
Mario López
sábado, 29 de septiembre de 2007, 11:33 h (CET)
En el Madrid de Aguirre y Gallardón se enseñorea el gilismo, doctrina de deportistas y modelos que pagan en “La Habana” con billetes de 500 euros, de empresarios del negocio de sobremesa y mordida, chalecito en Pozuelo y Audi hortera.

Ladrillo, servicios y palo al tonto. “Se tarda más en salir de pobre que de la cárcel”, es el gran aforismo de Jesús Gil, la máxima a la que se pliega tanto la emergente burguesía de ahora como la rancia de antaño. Madrid del campo del moro, del aprendiz de río, de los manolos embozados de entonces y de los ladrones chulescos de ahora. El resto, los trabajadores de a pie, somos los tontos útiles que servimos a estos cortesanos ostentórios que dijera el difunto gañán.

Noticias relacionadas

No suelo salir a comer por ahí. Soy casero por naturaleza, y frecuento poco bares y restaurantes. Pero a veces pasa, sea por vicio culinario u obligaciones sociales. Como entonces fuera, sí. Y con frecuencia para disgusto propio ―que no ajeno, por lo que aprecio y desprecio―, pues veo cosas harto desagradables para mi ética particular. Me refiero a la basura.

La esencia de la calle debería ser el reflejo de eso que dicen “guardar las formas con los ojos”. Luego están las calles de lo que defino como “verano peligroso”, donde muchos insolentes suelen dejar volar su sucia alma y dejan que aceras, plazas y calzadas huelan a rancio. Así queda resumida la vida, el modo de vida, de nuestras calles en período estival.

En estas fechas podemos contemplar, en las diversas cadenas televisivas, extensos reportajes sobre el camino hacía el Rocío que culmina el domingo de Pentecostés. Por otra parte, a lo largo de todo el año, riadas de peregrinos se encaminan, desde muchas partes y por diversas rutas, en dirección a Compostela a fin de acercarse a la tumba del Apóstol.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto