Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Protocolo   Semana Santa   Miércoles de ceniza  

Miércoles de Ceniza en tiempo de covid-19

​Con la celebración del Miércoles de Ceniza se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma, es decir, el tiempo de preparación que tenemos los católicos de cara a la Semana Santa
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
lunes, 15 de febrero de 2021, 11:23 h (CET)

La Congregación para el Culto Divino y la Disciplina del Sacramento ha publicado una nota sobre la imposición de la ceniza en tiempo de pandemia.

En esta notificación, la Congregación marca cómo debe celebrarse este año el rito de la imposición de la ceniza:
«Pronunciada la oración de bendición de las cenizas y después de asperjarlas, sin decir nada, con el agua bendita, el sacerdote se dirige a los presentes, dicho una sola vez para todos la fórmula del Misal Romano: "Convertíos y creed en el Evangelio", o bien: "Acuérdate de que eres polvo y al polvo volverás" .Después, el sacerdote se limpia las manos y se pone la mascarilla para proteger la nariz y la boca, después impone la ceniza a cuantos se acercan a él o, si es oportuno, se acerca a cuantos están de pie en su lugar. El sacerdote toma la ceniza y la deja caer sobre la cabeza de cada uno, sin decir nada».

Por lo tanto, este Miércoles de Ceniza no saldremos del templo con nuestra mancha gris en la frente, pero su significado de arrepentimiento y de conversión estará presente en todos los fieles.

Con la celebración del Miércoles de Ceniza se inicia el tiempo litúrgico de la Cuaresma, es decir, el tiempo de preparación que tenemos los católicos de cara a la Semana Santa.

Al igual que el año pasado, muchas diócesis del territorio español ya han comunicado públicamente que este año, al igual que el anterior, las procesiones y las estaciones de penitencia han sido suspendidas a causa del coronavirus.

Esto no significa que la Semana Santa se suspenda. La Semana Santa jamás podrá ser suspendida, porque la Resurrección y la Salvación de Cristo, es una realidad que sucede todos los años y que podemos experimentar en nuestro interior con oración.

Las celebraciones litúrgicas de la Semana Santa, a fecha de hoy, no han sido suspendidas, pero si así fuera, viviremos el misterio pascual como el año pasado, a través de las redes sociales y de los medios de comunicación.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Incomprensible

​Pregunto, ¿es que no tienen bastante con los muertos e infestados que han padecido este mal? ¿qué propósito los guía, el de dañar y perjudicar con posibles fallecimientos a más españoles?

El "apartheid" de las vacunas nos pone a todos en peligro

​El Dr. Spencer señala que algunos países ricos han comprado incluso dosis suficientes para vacunar a toda su población varias veces

Estamos tontos

​Estamos tontos si nos creemos que las empresas pueden multiplicar por miles y de la noche a la mañana su escala de producción

No es momento de ‘manifas’ feministas

La situación sanitaria del coronavirus no da para inútiles y ociosas batucadas ni bailes famélicos ni pijaditas propias del Ministerio de “Niñatas y Niñeras”

El bien común y el interés particular

Enric Barrull, Girona
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris