Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas:   ONU   Congo  

Mueren dos 'cascos azules' de la MONUSCO en un ataque contra su convoy en Beni

Varios heridos
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 6 de mayo de 2015, 00:07 h (CET)
MADRID, 6 (EUROPA PRESS)
Al menos dos 'cascos azules' de la Misión de Naciones Unidas en República Democrática del Congo (MONUSCO) han muerto este martes en un ataque ejecutado contra su convoy cerca de la localidad de Beni, ubicada en la provincia de Kivu Norte (noreste).

El atentado, que se ha saldado con al menos una decena de heridos, ha tenido lugar apenas un día después de que un helicóptero de la misión se viera obligado a aterrizar en esta misma zona después de que hombres armados no identificados abrieran fuego contra el aparato.

Según las informaciones facilitadas por la emisora Radio France Internationale, la patrulla de la MONUSCO, integrada por una veintena de soldados de nacionalidad tanzana, se dirigía de la base de Mavivi a la localidad de Mayimoya cuando fue atacada en los alrededores de Eringeti.

El jefe de la misión, Martin Kobler, ha condenado el ataque y ha expresado su "profunda tristeza" por la muerte de los 'cascos azules' tanzanos, al tiempo que ha asegurado que la MONUSCO "llevará a cabo operaciones ofensivas".

"No puedo seguir tolerando los repetidos ataques contra los 'cascos azules' en el territorio de Beni", ha remachado a través de su perfil oficial en la red social Twiiter.

Pese a que ningún grupo ha reclamado por el momento la autoría de los últimos incidentes, en la zona opera la guerrilla islamista Fuerzas Democráticas Aliadas (ADF), acusadas de masacrar a 300 civiles entre octubre y diciembre en Kivu Norte.

El Ejército de RDC ha anunciado este mismo martes la muerte de 16 integrantes de la formación durante los combates registrados durante el fin de semana, en una serie de operaciones con las que las fuerzas congoleñas intentan expulsar a las redes milicianas del este del país.

La mayoría de los campamentos del grupo fueron tomados por las fuerzas de seguridad en los primeros meses de la operación, lanzada en enero de 2014, si bien expertos de la ONU aseguraron que, si bien la formación había sido debilitada, pocos de sus comandantes habían muerto o habían sido capturados.

Las ADF surgió en la década de los noventa con el objetivo de luchar contra el Gobierno de Uganda, pero se ha transformado en un grupo islamista que opera en territorio congoleño, desde donde comercia con oro y madera. Las autoridades ugandesas están intentando aclarar si el líder de esta milicia, Yamil Mukulu, está detenido en Tanzania.

Noticias relacionadas

​La cantidad de muertos durante el gobierno de Boluarte supera las cifras oficiales

La inmensa mayoría de las víctimas tienen apellidos quechuas, aimaras o de descendientes de esclavos libertos (como los haitianos)

​Millones de personas encaran enfermedades tropicales desatendidas

Según la OMS, el 80 % de la carga mundial de estas enfermedades se concentra en 16 países, principalmente en comunidades pobres del sur en desarrollo

​La extinción de los elefantes en África aumentaría el calentamiento global

Desempeñan un papel clave en la creación de bosques que almacenan más carbono atmosférico y mantienen la biodiversidad boscosa

​Myanmar está sumida en una crisis de derechos humanos

Más de 34.000 estructuras civiles, incluidas casas, clínicas, escuelas y lugares de culto, han sido quemadas en los últimos dos años

Afganistán: reabren las clínicas móviles de Acción contra el Hambre

Se cumple un mes desde que las autoridades talibanas prohibieran a las mujeres trabajar para ONG nacionales e internacionales
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris