Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cervantes  

El Museo de la Historia de Madrid mostrará el miércoles imágenes del hallazgo de los restos de Cervantes

Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
martes, 21 de abril de 2015, 07:41 h (CET)
El Museo de la Historia de Madrid mostrará imágenes del hallazgo de los restos de Cervantes desde este miércoles, 22 de abril, y hasta el 27 de septiembre, ha informado el Ayuntamiento de la capital en un comunicado.

Paneles, libros, reconstrucciones y una pieza audiovisual que recoge cronológicamente las fases del proyecto de búsqueda del enterramiento de Miguel de Cervantes en el convento de las Trinitarias forman parte de esta exposición, 'Cervantes a la luz'.

La muestra arranca con la multitudinaria rueda de prensa del 25 de abril de 2014, cuando se presentó el proyecto, definido por el Consistorio como "uno de los de mayor envergadura y más apasionantes en los que el Ayuntamiento de la ciudad se había embarcado jamás".

Desde los trabajos de prospección con georradar en la iglesia del convento de las Trinitarias, que a finales del pasado abril, hicieron posible la localización de cinco zonas con posibles enterramientos, a la presentación el pasado 17 de marzo del informe de la segunda fase, en la que se localizó una reducción de huesos de un primitivo enterramiento.

La datación cronológica de la reducción, que se sitúa en el siglo XVII, unida a la coincidencia entre el número de individuos identificado y la relación de personas inhumadas junto a Cervantes en la primitiva iglesia conventual permite concluir que entre esos restos se encuentran algunos pertenecientes al escritor.

Todo este proceso fue documentado desde el primer día en que el equipo de investigación entró en la iglesia y la cripta del Convento de las Trinitarias a través de fotografías y videos que testimoniaban las diferentes etapas del proyecto.

Como punto de partida, el visitante podrá visitar una primera área de contextualización sobre Miguel de Cervantes, que establece la cronografía de la vida del escritor en Madrid. Además esta primera parte de la muestra cuenta con grabados y ejemplares de El Quijote, procedentes de las colecciones municipales.

La muestra cuenta con un total de doce panales con un breve texto explicativo y diversas fotografías de gran formato. Los dos primeros paneles se centran en el Convento de las Trinitarias de Madrid, su historia y la relación de Cervantes con la orden, y en el estudio de fuentes documentales que ha acompañado y hecho posible el desarrollo del Proyecto Cervantes.

También se recogen imágenes de la primera fase del proyecto, mientras que otro panel recoge imágenes de esta parte de la iglesia, donde se llevaron a cabo los trabajos de la segunda fase. La cripta contaba con dos zonas de enterramientos fundamentales: la treintena de nichos y los enterramientos bajo el suelo.

Igualmente se recogen imágenes del trabajo realizado in situ por el equipo de investigación. Uno de los grandes hitos de este proyecto de investigación ha sido la gran información que se ha podido recabar sobre los ceremoniales de enterramiento en Madrid en los siglos XVIII y XIX, especialmente sobre los infantiles. Han sido muchos los restos de niños que se han encontrado en la cripta de las Trinitarias, varios de ellos momificados y con los ropajes casi intactos.

Se incluyen igualmente imágenes del tercer nivel de enterramiento de la cripta, lugar en el que se localizaron los restos óseos de Miguel de Cervantes. Otro panel cuenta con reconstrucciones en 3D del convento, la cripta y la localización exacta en la que apareció la reducción de restos.

En la tercera sección de la exposición, el visitante podrá ver un audiovisual de Javier Balaguer, nominado al premio Goya al mejor director novel en 2001 por la película 'Sólo mía', con imágenes de los trabajos.

El acceso a la muestra es gratuito y se podrá visitarse de martes a domingo de 9.30 a 20 horas. El 1 de mayo y lunes estará cerrado.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Un total de 71 personas han perdido la vida en España por una explosión en la vivienda desde 2012

Ante la más mínima sospecha, por olor o por ruido, de que puede estar acumulándose gas en la vivienda, hay que abrir puertas y ventanas, no manipular ningún aparato eléctrico y avisar de inmediato al 112.

El transporte reclama que se incluya a los profesionales del sector entre los grupos prioritarios de vacunación

Para ATA, esta medida resulta fundamental para asegurar el desarrollo de la actividad profesional, tal y como se demostró durante la primera ola de la pandemia

La justicia da de nuevo la razón al taxi y tumba la intención de Uber de “liberalizar las tarifas del servicio”

El sector del taxi considera que esta decisión “refuerza las garantías que ofrece un servicio público regulado e intervenido por la administración”

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva normativa de tráfico de la DGT?

El objetivo de las reformas es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los próximos diez años

España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa

Desde el punto de vista socio-económico, España ofrece una característica que la hace singular, y es que, tomando en consideración los datos del INE en el año 2017, el 89,2 % de los mayores de 65 años son propietarios de su vivienda habitual
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris