Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Psicología y sexualidad
Etiquetas:   Salud Mental   Pandemia   Año Nuevo  

Cómo afrontar 2021 con buena salud mental

¿Qué hemos aprendido este año? Consejos (de experta) para afrontar el 2021 con buen pie
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
jueves, 31 de diciembre de 2020, 12:37 h (CET)

Este 2020 ha sido totalmente diferente e inesperado. Y, para rematar, lo vamos a despedir de la misma manera. ¿Qué hemos aprendido este año?, ¿qué nos depara el próximo? La directora de Avance Psicólogos, Laura Palomares, nos da las claves para valorar cada momento y aprender de lo vivido.

“En la mayoría de los casos la entrada al 2021 será desde la distancia con muchos de nuestros familiares y amigos, pero poder intuir el final de esta etapa con la noticia de la vacuna nos va a ayudar a entrar con más ánimo”, opina Palomares. Y, es que, como describe la experta, “ha habido momentos de mucho cansancio y frustración generalizados, pero empieza a verse la luz al final del túnel. Ser consciente de que nada es permanente y que todo pasa es fundamental”.

Así, piensa que “es bueno ante la incertidumbre que todavía está presente, que hagamos planes a corto plazo, para nuestros momentos de ocio y dentro de las posibilidades, pero que nos resulten muy gratificantes”. De este modo, recomienda que “ante la frustración de juntarnos, abrazarnos y las limitaciones de realizar otros planes, aún fuera de nuestro alcance, es muy importante ser consciente de que los esfuerzos de ahora garantizan los logros de mañana. Merece la pena esperar y llevar a cabo los últimos esfuerzos ahora, para poder disfrutar de los nuestros sin ponerles ni ponernos en riesgo”.

¿Qué hemos aprendido (psicológicamente) este año?
De todo se aprende. Incluso de las malas situaciones, consiguiendo valorar los pequeños detalles: “El ser humano es superviviente y resiliente por naturaleza, pero si hay algo que ayuda a las personas a lo largo de su vida y en momentos vitales difíciles, es dar sentido y sacar aprendizajes de lo vivido”.

Y matiza, “yo creo que estamos aprendiendo a ser más conscientes del otro, en cuidarle y en cuidarnos. Más conscientes de sus necesidades, y de encontrar un equilibrio entre satisfacer las propias sin saltar las de los demás. Y eso es bueno, es un buen aprendizaje”.

Asimismo, Palomares insiste en que “otro aprendizaje fundamental es el de entender lo importante que es el tiempo de calidad con nuestros seres queridos. Hemos tenido, y tenemos, que sobrellevar muchas frustraciones para estar con ellos, y cuando podemos hacerlo somos conscientes de su importancia y posiblemente estemos generando tiempos de mayor calidad en nuestras relaciones”. Sacar lo positivo de las situaciones es el primer paso para empezar con buen pie el próximo año que está al caer. Es momento de coger la agenda e ir anotando los pequeños retos que queremos cumplir.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El amor en tiempos de coronavirus: cómo recuperar el deseo sexual perdido

DosFarma explica qué daña la libido y cómo despertarla

Juguetes eróticos con App, los más vendidos este San Valentín

Juguetes eróticos con App, los más vendidos este San Valentín

Aumentan los casos de Sextorsión contra usuarios y empresas

​Ante tal mensaje amenazador extorsionando a la víctima, el cibercriminal valiéndose de la ingeniería social, manipula psicológicamente a la persona en cuestión para hacerle creer que todo esto lo que comenta en el mensaje es cierto

El consumo de productos sexuales aumentó un 30% durante la pandemia

Succionadores de clítoris, anillos vibradores y lubricantes, están entre los productos más demandados en la plataforma

El 80% de los sanitarios españoles sufrieron insomnio durante los meses de marzo, abril y mayo de 2020

Hasta un 90% de los sanitarios experimentó algún trastorno del sueño durante los primeros meses de inicio de la pandemia.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris