Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Adviento   Biblia   Navidad  

¿Qué es para nosotros el Adviento?

Si en este tiempo de Adviento solo pensamos en pasarlo bien cuando llegue la Navidad, como cristianos no hemos entendido nada
Francisco Rodríguez
martes, 1 de diciembre de 2020, 11:36 h (CET)

Hemos entrado en tiempo de Adviento pero ¿qué esperamos? Celebrar la Navidad como fiesta familiar, jolgorio y cena pero escasa relación con el acontecimiento único del nacimiento en Belén del Hijo de Dios que vino al mundo para redimirnos del pecado.


Por desgracia hay mucha gente que no cree en el pecado, ni en Dios, ni…en el demonio, solo en disfrutar de una fiesta que este año anda en dificultades por las normas de los gobiernos sobre la pandemia.


Pero además de recordar un hecho maravilloso del pasado, adviento también significa la espera de la segunda venida de Cristo para juzgar a los vivos y a los muertos. En el credo que recitamos en la misa, los que aún siguen yendo, decimos creer que Jesucristo está sentado a la derecha del Padre y de nuevo vendrá con gloria para juzgar a vivos y muertos y su reino no tendrá fin. Es el fin de los tiempos que llegará sin duda, aunque muchos no lo crean.


¿Estará llegando este fin de los tiempos? En el capítulo 17 del evangelio de San Lucas, Jesús habla largamente del reino de Dios y de las tribulaciones que los hombres sufrirán cuando llegue su segunda venida. Si la primera vez llegó como un Niño que nace pobre en un portal, la segunda será muy diferente, llegará en gloria y majestad para juzgarnos. En el versículo 8 del capítulo 18 del mismo evangelio Jesús hace una pregunta inquietante: Cuándo venga este Hombre ¿encontrará fe en la tierra? También los otros evangelistas advierten de ese final, la Parusía, donde el mundo entero se tambaleará y las gentes temblarán.


Si cuando llegue este final de los tiempos ya hemos muerto será lo mismo, ya que resucitaremos para este juicio universal. Muchos no creen en esto y piensan que después de la muerte no hay nada o que el infierno está vacío. Nos jugamos la eternidad. En este tiempo de Adviento hay que pensar en todas estas cosas además de la pandemia y el número de comensales que podamos juntarnos en Nochebuena.


Pasando a otro tema, confieso a mis lectores que estoy muy contento con el inicio del proceso de beatificación de Don Andrés Manjón que fundó aquí en Granada, donde nací y vivo, las Escuelas del Ave María a las que también asistí como alumno durante mi lejana infancia en el barrio del Albayzin.


Este sacerdote que cruzaba el barrio del Sacromonte para ir desde la Abadía a la Universidad, donde era catedrático de derecho canónico, comprobaba cada día el abandono de los niños gitanos y consiguió con su esfuerzo y la colaboración de los granadinos levantar unas escuelas llenas de alegría, con una ideas pedagógicas plenamente válidas y actuales. Desde luego las ideas del Padre

Manjón sobre educación están muy por encima de las que han inspirado tantas fallidas leyes españolas, que cada poco tiempo van modificando, siempre a peor.


También me alegra mucho el avance que se ha producido en la canonización de Isabel la Católica, la reina que tanto hizo por la unión de los reinos de España, la finalización de la reconquista y el descubrimiento de América. La leyenda negra, que no cesa, no quiere que se le rindan los honores que merece esta extraordinaria mujer.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Pedro Sánchez, vicepresidente X de su vicepresidente 2º

Estamos ante un Gobierno desestructurado que no ha atendido la contingencia ni ayudado a la población

Botellón

Los neurólogos confirman que el alcohol cierra la parte crítica del cerebro impidiendo pensar correctamente

La vida como un cometido

“La señal más verdadera que podemos transmitir a nuestros sucesores es la serenidad constante que imprimen nuestros propios pasos, cuando en realidad tejen conciencia en la misión de viandantes”

Ricardo Montes de Oca: “siempre confía en tus raíces”

A la memoria de mi querido amigo Ricardo Montes de Oca

Las aplicaciones

Hoy en día nos movemos alrededor de las diversas aplicaciones que nos permiten acceder con más facilidad a la vida moderna
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris