Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas:   Protocolo   Iglesia   Madrid  

La Almudena y la archidiócesis de Madrid

​En la iglesia oriental se llaman archieparquía
María del Carmen Portugal Bueno
@PortugalBueno
martes, 3 de noviembre de 2020, 11:37 h (CET)

Santa María la Real de la Almudena es la patrona de la archidiócesis de Madrid y de la ciudad madrileña desde su fundación como Villa, desde el siglo IX. Aunque la Virgen de la Almudena no fue coronada canónicamente como tal hasta el 10 de noviembre de 1948. Y desde el año 1977 es la única patrona de Madrid, declarada así por el papa Pablo VI.

Y de esta manera lo recordó San Juan Pablo II en su homilía de la consagración de la catedral de la Almudena en 1993: «Ella, la Madre del Señor, es la patrona de la diócesis de Madrid, bajo la advocación de la Almudena. Se trata de una advocación antiquísima, que se remonta a los orígenes de la Villa y cuya devoción ha ido creciendo con el tiempo. Así lo muestra el Voto de la Villa que la corporación municipal realizó a finales del siglo XVIII y la participación masiva de fieles en las celebraciones litúrgicas de su fiesta en los últimos años. La devoción a la Virgen de la Almudena, junto con la de otras imágenes marianas, como las de la Madona de Madrid, la Virgen de la flor de Lys, la Virgen de Atocha y la Virgen de la Paloma, manifiestan la veneración y afecto profundos que los católicos madrileños sienten por la Madre de Dios».

La archidiócesis, así denominada en la Iglesia occidental, es la diócesis principal de una provincia eclesiástica y está gobernada por un arzobispo. Reciben este título aquellas sedes episcopales que destacan sobre las demás por razones históricas o sociales.

En la iglesia oriental se llaman archieparquía.

En España tenemos catorce archidiócesis y son las siguientes: Santiago de Compostela, Oviedo, Burgos, Pamplona y Tudela, Zaragoza, Tarragona, Barcelona, Valladolid, Madrid, Mérida-Badajoz, Toledo, Valencia, Sevilla y Granada.

Todas ellas están presididas por un arzobispo que a su vez preside la provincia eclesiástica como metropolitano y como tal le corresponde la insignia mayor del palio, signo de su potestad.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

¿​Y tras la Revolución cubana de los barbudos, qué?

El presidente español reclama democratización de la isla. Pero también se muestra en contra del embargo mientras la oposición le reclama que hable de “dictadura”

​El Gobierno sigue hiper endeudándose contratando 30.445 nuevos funcionarios

“Los intelectuales resuelven problemas. Los genios los previenen” -Albert Einstein-

La búsqueda de la felicidad, camino de esperanza

Lo verdaderamente importante es vibrar en el amor y sólo en esa posición lo podremos reconocer

​VOX se equivoca y el PP mucho más

No olvidemos nunca que mientras dos discuten, otro se aprovecha…

¡Mamma mía, qué bochorno!

Venancio Rodríguez Sanz
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris