Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Teletrabajo   Recursos humanos   Filosofía  

Siete de cada diez empresas españolas continuarán apostando por el teletrabajo a largo plazo

El 67% de las empresas que no tenían un plan para aplicarlo antes del confinamiento considerarán hacerlo más a menudo
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 18 de junio de 2020, 10:33 h (CET)

El teletrabajo ha llegado para instalarse en la empresa española. Esta es la principal conclusión del estudio presentado por Factorial, el software de referencia en Recursos Humanos, a través de una macroencuesta a sus principales clientes. Así, el 67% de las empresas que no tenían un plan de teletrabajo consolidado apostarán por el teletrabajo en el futuro a corto plazo.

“Antes de la crisis sanitaria, apenas un 4% de las empresas españolas aplicaban medidas activas de teletrabajo”, esclarece Jordi Romero, CEO de Factorial. “Prevemos que pasado el verano este porcentaje supere ya el 50%”, asegura.

De hecho, los números avalan esta nueva normalidad en las empresas: 7 de cada 10 compañías asegura no haber sufrido bajadas de productividad durante el confinamiento. Es más, el 35% afirma que su productividad incluso se ha incrementado.

Por lo que respecta al 16% de las empresas encuestadas que sí han sufrido un bajón en la productividad, lo achacan principalmente a los efectos psicológicos derivados de la crisis sanitaria que puedan arrastrar sus empleados (67%).

La digitalización de los Recursos Humanos, clave en el teletrabajo


Para evitar situaciones de aislamiento o bajadas de productividad de los empleados durante el teletrabajo, es importante disponer de las herramientas necesarias para su desarrollo: “Actualmente sólo el 14% de las empresas cuentan con planes de digitalización, pero se está demostrando que cada vez es más imprescindible automatizar los procesos de Recursos Humanos para ayudar a sus responsables a lo que realmente les preocupa: la toma de decisiones”, afirma Jordi Romero.

En este sentido, el 76% de las empresas encuestadas por Factorial no ha variado la forma de medir la productividad durante el confinamiento, mientras que sólo un 27% se ha centrado más en el cumplimiento de tareas y objetivos.

El teletrabajo real implica flexibilidad, avisan los expertos


Jordi Romero, declara: “Estos datos significan una sola cosa; hay mucho espacio para la mejora en cuanto a evaluación del desempeño de trabajadores que están teletrabajando”.

Romero también avisa de que la filosofía detrás del teletrabajo no es la que se ha llevado a cabo durante la crisis: “El trabajo remoto implica mucha más flexibilidad. Por ejemplo, que puedas estar en otro país pero llevando a cabo las mismas tareas, incluso sin hacer el mismo horario de trabajo que el de tu oficina. En este caso los objetivos se priorizan por encima de las tareas”.



Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Cómo lograr que tu CV capte la atención de los algoritmos de contratación

Los avances tecnológicos y la automatización en los procesos actuales de selección de candidatos han otorgado grandes beneficios a las empresas

​Preparación técnica, falta de inversiones e insuficiente calidad de los datos frenan a las empresas de la UE en la carrera mundial de la IA

El estudio se basa en una encuesta realizada a más de 60 expertos europeos en los ámbitos de la movilidad urbana, el clima, la fabricación y la salud

Un estudio europeo concluye que la satisfacción en el lugar de trabajo está relacionada con la productividad

Optimizar el puesto de trabajo mantiene a los trabajadores seguros, satisfechos y productivos

¿Cómo garantizar la prevención de riesgos laborales durante el teletrabajo?

Guía técnica para identificar los principales factores de riesgo y detallar una serie de recomendaciones preventivas

​Las cuatro profesiones con más futuro en el creciente sector de la logística

La clave del crecimiento del ámbito de la logística está en el comercio electrónico, que ha favorecido la expansión de sectores como el del transporte y la distribución
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris