Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Alquiler | Coronavirus | Pandemia

El 11% de los españoles no puede pagar el alquiler o la hipoteca por el impacto del Covid-19

En general, un 45,6% de los encuestados considera que su situación financiera es peor que la de hace tres meses
Redacción
jueves, 21 de mayo de 2020, 09:26 h (CET)

fotonoticia_20200521075935_640

La crisis derivada de la pandemia del coronavirus Covid-19 ha provocado que el 11% de los españoles se vea incapaz de pagar el alquiler o la hipoteca de su vivienda, según una encuesta realizada por la Fundación Europa para la Mejora de las Condiciones de Vida y Trabajo (Eurofound).

De acuerdo con los resultados del cuestionario realizado por la agencia europea, el impacto en la posibilidad de pago ha sido mayor entre los autónomos, de los cuales el 18% no puede afrontar el próximo recibo del alquiler o de la hipoteca y entre los desempleados, que ascienden al 23%.

La encuesta realizada a 85.000 ciudadanos de toda la Unión Europea, de los cuales 3.064 residían en España, también revela que el 7% de los españoles cree que tendrá que abandonar su vivienda en los próximos meses porque ya no se la puede permitir.

"El Covid-19 está teniendo grandes implicaciones en la vida de la gente en toda Europa. En España, podemos ver que la gente está en una situación financiera particularmente difícil, especialmente aquellos que están desempleados, son autónomos o tienen menos de 35 años", ha indicado el director de Eurofound, Juan Menéndez-Valdés.

En general, un 45,6% de los encuestados considera que su situación financiera es peor que la de hace tres meses. Esto sitúa a España más de siete puntos por encima de la media de la UE (38,2%) y coloca al país en novena posición, por detrás de Bulgaria (el 60% respondió que la situación era peor que hace tres meses), Polonia (51,9%), Chipre (50%), Hungría (48,9%), Grecia (47,4%), Croacia (46,8%), Rumanía (46,5%) e Italia (45,7%).

Con respecto a las expectativas sobre la situación financiera personal pasados los próximos tres meses, los ciudadanos de España también se sitúan entre los más pesimistas de los Veintisiete. Así, el 48,3% de los encuestados cree que estará peor, frente al 38,3% del conjunto de la UE. En primera posición repite Bulgaria (61,7%), seguida de Grecia (57%), Polonia (54,7%), Hungría (50,5%), Croacia (50,3%) y Eslovenia (49,2%).

Para Menéndez-Valdés, esta situación tendrá "ramificaciones sociales significativas" que ya se pueden apreciar en los "bajos" niveles de optimismo para el futuro y los "preocupantemente bajos" niveles de confianza en los gobiernos nacionales y en la UE.

Noticias relacionadas

Estancada como está en el Congreso la medida de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, el gobierno del Principado de Asturias ha ido más allá y ha encargado a consultoras independientes un programa piloto para evaluar el impacto de reducir la jornada semanal a cuatro días y 32 horas.

Los bomberos lamentan su descoordinación frente a los trágicos incendios de este verano y advierten de que el bloqueo político de la Ley Marco amenaza la seguridad ciudadana ante estas catástrofes u otras emergencias climáticas que requieran respuestas rápidas y unánimes, pues muchas veces no puede actuar el parque de bomberos más cercano, sino que debe acudir al que le corresponda la zona afectada.

Casi 150.000 estudiantes vienen curso tras curso a España a estudiar. Lo hacen desde diferentes puntos de Europa y también desde América Latina. Según datos de LIVE4LIFE, compañía especializada en el alquiler de habitaciones para estudiantes, en el continente los más destacados son Italia y Francia.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto