Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   9N   Rajoy  

El Parlament defiende ante el TC que el recurso de Rajoy se basa en "manipulaciones"

Ley de consultas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 17 de octubre de 2014, 06:34 h (CET)
El Parlament ha enviado este jueves al Tribunal Constitucional sus alegaciones contra la admisión a trámite del recurso del Gobierno central contra la Ley de Consultas No Refrendarias, en las que pide que desestime la petición del Ejecutivo porque se basa "en una manipulación de la realidad" fundamentada en criterios políticos.

En un escrito de 76 páginas, la cámara reclama al tribunal que "desestime íntegramente" el recurso alegando que lo basa todo en que esta norma sirve solo para convocar la consulta de autodeterminación del 9 de noviembre, cuando se trata de una ley genérica.

171014parlament


El texto lamenta la "obsesión" del Ejecutivo central por insistir en que el único objetivo de la ley es un 'referéndum sobre la independencia de Catalunya', y recalca que la norma no menciona en ningún momento la posibilidad de celebrar referéndums, sino que se limita a hablar de consultas no refrendarias.

"El recurso, tal y como se plantea, constituye un verdadero fraude procesal porque impugna una ley con la hipótesis de un acto de aplicación de ésta", esgrime el Parlament en sus alegaciones, y recuerda que la norma fue aprobada también con los votos de las 'fuerzas soberanistas'.

El texto acusa al Gobierno de Rajoy de una doble manipulación consistente en que "se quiere convertir en referéndum una consulta que no tiene ni la naturaleza ni las características propias de un referéndum", y en que se quiera declarar inconstitucional una consulta sobre el futuro político de Catalunya solo porque su objetivo no coincide con el actual marco constitucional.

Las alegaciones del Parlament sostienen que el derecho a decidir se debe considerar como una aspiración política que puede prepararse y defenderse legítimamente aunque pretenda un resultado "no conforme con el orden constitucional establecido".

El escrito añade que, aunque el resultado de esta consulta sea la independencia, preguntar por ella no es ilegal siempre que "el intento de su consecución efectiva se realice en el marco de lo procedimientos de reforma de la Constitución".

DECLARACIÓN DE SOBERANÍA
El Parlament critica también que en el recurso presentado por el Gobierno central no se haga ninguna alusión a la sentencia del Alto tribunal sobre la Declaración de Soberanía aprobada por la Cámara y que el TC suspendió en marzo.

La Cámara catalana entiende que en esa resolución el TC admitió "claramente la legitimidad del 'derecho a decidir' entendido como aspiración política perfectamente defendible en base al principio democrático y dentro de un marco de una Constitución 'no militante".

Por ello, defiende que la posibilidad de comprobar si existe una mayoría social favorable a un cambio de estatus constitucional no solo cabe en la Constitución sino que "es impuesta por el más elemental sentido común", siempre y cuando no pretenda ser un referéndum unilateral de autodeterminación ni pretenda obviar los procesos de reforma constitucional.

RECURSO DEL GOVERN
Este miércoles la Generalitat presentó también sus alegaciones, en las que insiste en que el Gobierno central parte de un error al recurrir la Ley de Consultas no refrendarias y el decreto de convocatoria del 9N.

En su escrito, el Ejecutivo catalán lamenta que el Gobierno central entienda que esta votación es un referéndum cuando, según la Generalitat, en todo momento se deja claro que es una consulta no refrendaria: "El 9N no pretende en modo alguno un referéndum, ni tampoco un simulacro encubierto de referéndum".
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La justicia da de nuevo la razón al taxi y tumba la intención de Uber de “liberalizar las tarifas del servicio”

El sector del taxi considera que esta decisión “refuerza las garantías que ofrece un servicio público regulado e intervenido por la administración”

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva normativa de tráfico de la DGT?

El objetivo de las reformas es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los próximos diez años

España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa

Desde el punto de vista socio-económico, España ofrece una característica que la hace singular, y es que, tomando en consideración los datos del INE en el año 2017, el 89,2 % de los mayores de 65 años son propietarios de su vivienda habitual

Nueva campaña de la fresa con los mismos problemas de siempre

UGT FICA denuncia que las ofertas de contratación del SAE son una mera excusa para traer mano de obra extranjera, pagar menos salarios, y no contratar a trabajadores nacionales

Somos el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad del planeta

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria o los muros de piedra seca son los últimos registrados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris