Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Internacional
Etiquetas | Estados Unidos | IRAK | Guerra

Obama promete que no habrá "otra guerra terrestre" en Irak

Afirma que el Estado Islámico será destruido
Redacción
jueves, 18 de septiembre de 2014, 06:28 h (CET)
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha prometido este miércoles, ante soldados del Ejército, que el país no se va a implicar en "otra guerra terrestre en Irak", aunque ha dejado claro que el Estado Islámico "no encontrará un escondite seguro" y en último término será destruido.

"Como vuestro comandante en jefe, no os comprometeré a vosotros y al resto de nuestras Fuerzas Armadas para combatir en otra guerra terrestre en Irak", ha afirmado Obama en un acto militar celebrado en la base de la Fuerza Aérea en MacDill, Tampa (Florida).

Obama ha hecho estas declaraciones después de que el jefe del Estado Mayor de Estados Unidos, el general Martin Dempsey, dijera ayer que, si fuera necesario, recomendaría a Obama que los asesores militares que actualmente están en Irak entraran en combate para ayudar a las fuerzas locales.

"Quiero ser claro. Las fuerzas estadounidenses que han sido desplegadas en Irak no tienen y no tendrán una misión de combate", ha enfatizado Obama, insistiendo en que solamente apoyarán a las fuerzas iraquíes, de acuerdo con la cadena norteamericana CNN.

"Después de una década de despliegues masivos sobre el terreno, es más efectivo usar nuestras capacidades de apoyo con nuestros socios en el terreno para que puedan asegurar sus propios países, su futuro. Es la única solución que tendrá éxito a largo plazo", ha defendido.

Obama también ha reiterado la necesidad de tejer alianzas internacionales. "Cuando hacemos cosas solos y los países, la gente de esos países, no las hacen por sí mismos, en cuanto nos vamos empieza a haber problemas", ha recordado.

INICIATIVA ESTADOUNIDENSE
A pesar de descartar una misión de combate, ha advertido: "Si amenazáis a América, no encontraréis un escondite seguro. Vamos a degradar y en último término a destruir al Estado Islámico mediante una estrategia integral y sostenida antiterrorista".

Obama ha querido subrayar así el liderazgo estadounidense a nivel internacional. "Estoy seguro de que este siglo, como el pasado, estará dirigido por América. Cuando el mundo está amenazado, cuando el mundo necesita ayuda, llama a América", ha destacado.

Noticias relacionadas

El brote de cólera en Sudán del Sur está alcanzando un nivel crítico, ya que afecta a más de 40.000 niños y niñas, incluidos 20.000 menores de cinco años, y pone en grave peligro a millones más. Con más de 88.000 casos y 1.500 muertes ya registradas, el brote se está extendiendo a un ritmo alarmante. 

Cada 19 de agosto, el mundo conmemora el Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, una fecha establecida por la Asamblea General de Naciones Unidas en 2008 en recuerdo del atentado contra la sede de la ONU en Bagdad en 2003, en el que murieron 22 personas, entre ellas el enviado especial Sérgio Vieira de Mello.

La crisis alimentaria en Sudán se agrava día a día, pero afecta al doble de mujeres y niñas que de hombres en las mismas zonas. Nuevos datos de ONU Mujeres revelan que los hogares encabezados por mujeres (FHH, en inglés) son tres veces más propensos a sufrir inseguridad alimentaria que los encabezados por hombres.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto