Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Ciencia
Etiquetas:   Planetas   Astronomía  

Se abre concurso oficial para nombrar a más de 300 exoplanetas y sus estrellas

Unión Astronómica Internacional
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 12 de septiembre de 2014, 09:59 h (CET)
La Unión Astronómica Internacional (IAU) ha organizado un concurso mundial para dar nombres populares a más de 300 exoplanetas y a sus estrellas. Los nombres propuestos serán presentados por clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro interesadas en la astronomía y, los elegidos, serán lanzados al público de todo el mundo para que voten sus favoritos en la web NameExoWorlds.org.

130914planetas

Según ha explicado la organización, la intención es que millones de personas en todo el mundo puedan participar en la elección. Una vez que los votos se contabilicen, los nombres ganadores serán aceptados oficialmente por la IAU, lo que permite que sean utilizados libremente en paralelo con la nomenclatura científica existente.

La gente ha estado nombrando objetos celestes durante milenios, mucho antes de que cualquier sistema científico de nombres existiera. Incluso hoy en día, casi todas las civilizaciones y la cultura utiliza nombres comunes para describir las estrellas y los planetas visibles a simple vista, así como su distribución aparente en el cielo: constelaciones, asterismos.

Cuando la UAI se creó, en 1919, los astrónomos profesionales delegaron en ella la tarea de dar nombres científicos oficiales a los objetos celestes recién descubiertos. Pero, a lo largo de los años, ha facilitado en varias ocasiones la participación ciudadana para esta elección.

EL PROCESO
En este nuevo proceso de selección de nombres, la UAI publicará una lista de 305 exoplanetas bien caracterizados, que pertenecen a 260 sistemas exoplanetarios que tienen entre uno y cinco miembros, además de su estrella anfitriona.

A lo largo de este mes se ha invitado a clubes de astronomía y organizaciones sin fines de lucro interesadas en el nombramiento de estos exoplanetas a registrarse, y en octubre se les pedirá que voten por los 20-30 exoplanetas de la lista que deseen nombrar.

Será en diciembre cuando estos comiencen a enviar sus propuestas para los nombres y en marzo de 2015, cuando las candidaturas puedan comenzar a ser votadas por la sociedad, para que puedan elegir.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Investigadores de la UPCT estudian cómo las cubiertas vegetales mejoran la sostenibilidad de los cultivos en seto

Las fincas de ensayo están en la Región de Murcia, Andalucía, Comunidad Valenciana y Castilla - La Mancha

El CSIC lleva a cabo esta semana en Santiago de Compostela “Biodiversión” con el alumnado del Pío XII

Iniciativa para divulgar sus investigaciones en Ciencias Agrarias

​Crue y el Ministerio de Universidades crean el Foro nacional para la reforma de la evaluación de la investigación

La Universidad «es una institución clave en la creación de conocimiento» que «genera casi las tres cuartas partes de toda la investigación»

La estrategia del Real Jardín Botánico-CSIC frente al cambio global

La contaminación que rodea a este espacio y la isla de calor que produce son elementos que también preocupan en la conservación de las especies

​Investigadores de la UNED reciben un premio a la Innovación de la Comisión Europea

Han desarrollado una herramienta que supone un paso adelante en la consecución de una nueva forma de generar energía
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris