Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cristianismo originario

La Tierra sufre las negligencias del ser humano

22 de Abril, Día Mundial de la Tierra
Vida Universal
lunes, 21 de abril de 2014, 09:24 h (CET)
El 22 de abril se instauró la celebración del Día Internacional de la Tierra con el fin de crear una conciencia común a los problemas medioambientales como la superpoblación, la contaminación o la pérdida de biodiversidad. Además muchas asociaciones proteccionistas también abogan en este día por conseguir una protección efectiva del planeta en su conjunto que incluya todas las especies de animales y plantas que lo habitan, también con la intención de hacer retroceder en la medida de lo posible el, con toda razón temido, cambio climático. También con esta celebración se pretende subrayar la importancia del uso responsable de los recursos naturales de la Tierra, así como promover una educación ambiental.

Pero para todos aquellos que realmente, no solo en este día, sino cada día del año quieran tender una mano al ya maltrecho planeta Tierra, deberían saber que el eje de la Tierra tiene, entre otras cosas, la tarea de mantener al planeta en equilibrio. Pero ¿cómo actúa el hombre para con él? Con fuerzas agresivas y contrarias a la ley de la Creación que influyen en la balanza del planeta, en su campo magnético, en el mismo eje planetario e incluso pudiendo favorecer un cambio de polos.

El ser humano conoce el peligro que por muchas causas amenaza a la Tierra, como lo es la elaboración atómica, la explotación de minerales y las excavaciones de terrenos sin reflexionar sobre ello, sin embargo continúa explotando a la Tierra. También los grandes túneles que atraviesan las montañas, los gigantescos embalses artificiales de agua, así como los terrenos excavados de las minas de carbón producen un cambio del eje terráqueo. El hombre explota los yacimientos de petróleo de la Tierra y luego combina éste con otras sustancias para fabricar cientos de productos que, como él cree, necesita para vivir.

¿Pero qué utilidad puede prestar un planeta agujereado y en parte excavado? ¿En qué estado se encuentra en realidad la Tierra? ¿En qué lado de la balanza está? Las numerosas causas, grandes y pequeñas, si se las considera en su suma, influyen poderosamente en cada persona. Quien no se esmera en conservar o recuperar en sí la armonía, la consonancia de las fuerzas, sufre por este motivo. La suma de todas las faltas que se cometen contra la naturaleza, los animales y el propio ser humano, es en definitiva la causa de enfermedades, sufrimientos, necesidades, miserias, hambre, pestes, catástrofes y guerras. Sin lugar a dudas se podría resumir con la frase: Lo que el hombre ha sembrado y siembra, eso cosechará.

Noticias relacionadas

Si las conseguirán o no, sigue siendo incierto.Conclusión: voces que no pueden ser ignoradasLa guerra en Ucrania puede librarse a miles de kilómetros de Colombia, pero sus consecuencias se sienten en las sillas vacías de las mesas familiares, en las protestas frente a edificios oficiales y en la silenciosa desesperación de madres que esperan noticias que tal vez nunca lleguen.Estas familias colombianas no solo lloran a sus hijos: desafían a un sistema que trata la vida humana como desechable.

Las políticas migratorias de Trump afectaron directamente a miles de latinoamericanos. Pero su verdadero legado es más profundo: un proyecto que busca borrar décadas de diversidad en nombre de una identidad única. ¿Cómo llegó EE.UU. a esta batalla por su alma?

El 15 de agosto, la Iglesia celebra la Asunción de la Virgen María, misterio que no es solo un privilegio personal, sino un anticipo de lo que esperamos vivir todos los creyentes: la victoria de la vida sobre la muerte, de la gracia sobre el pecado, del amor sobre todo poder del mal.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto