Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas | LIGA ENDESA / JORNADA 27
Caner-Medley lideró el triunfo cajista con 26 puntos y una gran actuación en defensa

El Unicaja liquida al Bilbao Basket y se consolida en la cuarta plaza (109 - 74)

|

Ficha técnica
109- Unicaja Málaga: Jayson Granger (11), Ryan Toolson (13), Carlos Suárez (2), Nik Caner-Medley (26), Fran Vázquez (9) - Quinteto titular - Domantas Sabonis (10), Sergi Vidal (2), Txemi Urtasun (10), Earl Calloway (3), Mindaugas Kuzminskas (11), Zoran Dragic (5), Vladimir Stimac (7). Entrenador: Joan Plaza.

74- Bilbao Basket: Raül López (8), Dairis Bertans (4), Álex Mumbrú (13), Germán Gabriel (23), Damir Markota (7) - Quinteto titular - Fran Pilepic (3), Alberto Díaz (1), Sergio Sánchez (0), Mamadou Samb (10), Zoran Vrkic (4), Roger Grimau (1). Entrenador: Rafa Pueyo.

Parciales: 32 - 21, 21-24, 28-17, 28-13.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Fernando Calatrava, Jordi Aliaga

Incidencias
: Encuentro de la vigésimoseptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 4.573 espectadores. Eliminados por faltas: Mindaugas Kuzminskas y Roger Grimau.

Datos destacables
Lo mejor: Inconmensurable Caner-Medley. 
Tras unas semanas de incertidumbre generadas por su problemática lesión en la rodilla, el ala-pivot americano realizó un completísimo encuentro en el que firmó 26 puntos con 3 rebotes y 3 recuperaciones para 27 de valoración. 

Lo peor: La segunda mitad de Bilbao Basket.
El equipo de Rafa Pueyo se mostró muy inferior a su rival tras el ecuador del choque. El parcial 56 - 30 en contra recibido en los últimos veinte minutos del partido habla por si solo de la diferencia en pista entre uno y otro equipo109.
El Unicaja de Málaga ha sacado provecho de las derrotas de Gran Canaria y CAI Zaragoza, y se instala en la cuarta posición de la Liga Endesa tras derrotar con contundencia al Bilbao Basket tras una gran segunda mitad. Por su parte, el conjunto de Rafa Pueyo dio una imagen muy pobre y prácticamente dice adiós al playoff.

La superioridad física de los pivots malagueños se hizo notar desde los primeros minutos del encuentro, con Fran Vázquez dominando la zona en ambos lados de la pista para tomar las riendas del partido con un parcial inicial de 10 - 2. La defensa del cuadro bilbaino estaba dejando mucho que desear, y concedía demasiadas facilidades a su rival, que anotaba sin apenas oposición y sumaba veinte tantos en apenas cinco minutos.

El conjunto local, apoyado en la mejor versión de Nik Caner-Medley (14 puntos en el primer cuarto), seguía con su festival anotador y amenazaba con romper el partido al marcharse de 16 puntos a las primeras de cambio. La reacción para los vascos llegó de la mano de Mamadou Samb, que aprovechó su mayor agilidad frente a sus pares para solucionar los problemas interiores del Bilbao Basket y equilibrar el marcador al término de los primeros diez minutos (32 - 21).

La entrada de los jugadores de banquillo redujo la intensidad dl equipo de Joan Plaza, perdiendo tanto la frescura en defensa como el tino en ataque, y su oponente lo aprovechaba para reducir las diferencias los nueve puntos. Un espectacular pase por la espalda de Zoran Dragic para el mate de Fran Vázquez levantaba a la grada en la que fue la jugada del partido, pero no encendía tanto el ánimo del público como la controvertidas decisiones del trío arbitral.

Los colegiados no estaban dispuestos a pasarle ni una al Unicaja, ensañándose especialmente con los jugadores cajistas cada vez que cargaban el rebote de ataque. Una técnica señalada a Zoran Dragic y una estricta falta antideportiva de Raül López ponían la guinda a la desconcertante actuación arbitral, si bien ninguno de los dos equipos fue capaz de sacar provecho para aumentar o reducir las diferencias a su favor en el electrónico. Un acrobático triple de Damir Markota sobre la bocina puso el cierre a una primera mitad marcada por la polémica (53 - 44).

Ya con los ánimos más calmados en el tercer cuarto, Caner-Medley salió dispuesto a demostrar que está totalmente recuperado de sus dolencias y que no ha perdido el hambre y las ganas de triunfar en Málaga. El jugador formado en la Universidad de Maryland tomó las riendas del encuentro y fue providencial tanto en el tiro de tres puntos como en los robos de balón para liderar un parcial de 16 - 4 a la postre decisivo.

Ryan Toolson fue el próximo en unniverse a la fiesta y sirvió como fiel escudero del pivot norteamericano para mantener una ventaja que ya no bajaría de los veinte puntos. El Bilbao Basket perdió totalmente el norte en ataque en la segunda mitad del choque, y acabó condenado por sus numerosas pérdidas y la escasa producción de su juego exterior, que fueron una losa demasiada grande para volver a meterse en la contienda (81 - 61).

El Unicaja no levantó el pie del acelerador y siguió aumentando la brecha en el marcador gracias a unos buenos minutos de la pareja Kuzminskas-Sabonis. El partido ya estaba listo para sentencia, y el dominio en la pintura de los malagueños se hizo aún más patente si cabe en los minutos finales, firmando un 72% en tiros de 2 y recogiendo 39 rebotes por 18 de su rival. Pese a la gran actuación de Germán Gabriel, que volvió a demostrar una vez más su clase en su regreso a Málaga, el Bilbao Basket tiene mucho que mejorar en las próximas semanas si quiere eludir el fantasma del descenso y reducir sus preocupaciones a sus problemas extradeportivos. 

La conexión lituana fue suficiente para que el Unicaja alcanzase los cien puntos con 4:11 por jugarse y elevase la diferencia hasta una máxima de 35 puntos, con la que concluiría el encuentro. Con esta balsámica victoria, el cuadro malacitano abre dos victorias de diferencia frente al CAI Zaragoza, al que le visitará la semana que viene en un encuentro decisivo por la cuarta plaza de la Liga Endesa.

Sala de prensa
Rafa Pueyo (Entrenador del Bilbao Basket)

"La valoración del partido es muy simple. Si cometes 21 perdidas y coges 21 rebotes menos que tu rival es difícil no sólo ganar, sino siquiera competir. Ellos han jugado un gran partido, con mucha energía y le hemos concedido demasiadas facilidades. Alberto Díaz es un jugador muy joven y con una gran proyección. Creo que no ha llegado en el mejor momento al Bilbao Basket para pueda ayudarle en su crecimiento, pero estoy muy contento con su trabajo y su actitud. Creo que va a tener un buen futuro en la liga endesa".
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

"Yo creo que coincidimos todos en que este era un partido trampa, peligroso de jugar porque vienes de ganar hace menos de 48 horas a un equipo del top 8, porque tu rival está repleto de buenos jugadores como Raül, Mumbrú, Gabriel y Grimau capaces de hacerte un destrozo fácil.  Durante la semana hubo un buen trabajo para acabar bien en la Euroliga frente Milán y después ganar al Bilbao. Hemos dominado muy bien el rebote, hemos asistido bien y nuestro acierto en los tiros libres, con 23 de 25, reflejan la concentración del equipo. Acabamos una fase de la temporada tras muchos meses jugando 2 partidos por semana, y ahora nos quedan 4 partidos en casa y 3 fuera. Nosotros queremos ir a ganar todos los partidos que quedan, y aunque es muy importante para nosotros ser sólidos en cas, nos apetece preparar bien los partidos frente a CAI y Gran Canaria. De Alberto tengo más que buenas palabras, si el tiene paciencia acabará jugando para ser un jugador importante, aunque siempre tenemos que tener un equilibrio entre meter gente de cantera y mantener un alto nivel de exigencia. Gabriel es un crack, lo he dicho siempre, me fascina. Sobre los árbitros, llevamos 27 jornadas y casi nunca he hablado de ellos, y voy a seguir haciéndolo. A veces los jugadores no les ayudan, y no creo que tengan mala fe, para eso soy un romántico. Puede haber decisiones que te hagan dudar, no ganamos ni perdemos casi nunca por ellos, aunque puedan generar parciales que luego pagues. De Nik se le demanda que sea lo más regular posible, hemos ido con mucho tacto, y quizás no se entendía. Cuando tengo a Nik sentado no es para echarme arena en los ojos, sino para protegerlo. Rafa quizás empiece a entrenar el martes, pero que un jugador tenga el alta médica no indica que pueda entrenar y jugar a la misma intensidad que el resto. No tengo ninguna incertidumbre sobre Sabonis, el dijo que nos lo diría, y no creo que nos esté engañando. Ahora mismo queremos acabar bien estos partidos, nos quedan 7 y queremos sacarles el máximo rendimiento para acabar lo más alto posible. De momento lo de Sabonis ni me altera y espero que al club tampoco. Sabe que aquí se le quiere y se le cuida. El ha estado en el momento más determinante de la temporada supliendo lesiones, asumiendo un rol difícil y creo que está en una linea extraordinaria con sólo 17 años. Tiene un futuro espectacular y podemos acostarnos tranquilos sabiendo que lo hemos hecho lo mejor posible con él. Si el finalmente no se queda, no pasa nada, sólo felicitarlo. Y si se queda, mejor.".

El Unicaja liquida al Bilbao Basket y se consolida en la cuarta plaza (109 - 74)

Caner-Medley lideró el triunfo cajista con 26 puntos y una gran actuación en defensa
Miguel Francisco González Pujazón
domingo, 13 de abril de 2014, 18:37 h (CET)
Ficha técnica
109- Unicaja Málaga: Jayson Granger (11), Ryan Toolson (13), Carlos Suárez (2), Nik Caner-Medley (26), Fran Vázquez (9) - Quinteto titular - Domantas Sabonis (10), Sergi Vidal (2), Txemi Urtasun (10), Earl Calloway (3), Mindaugas Kuzminskas (11), Zoran Dragic (5), Vladimir Stimac (7). Entrenador: Joan Plaza.

74- Bilbao Basket: Raül López (8), Dairis Bertans (4), Álex Mumbrú (13), Germán Gabriel (23), Damir Markota (7) - Quinteto titular - Fran Pilepic (3), Alberto Díaz (1), Sergio Sánchez (0), Mamadou Samb (10), Zoran Vrkic (4), Roger Grimau (1). Entrenador: Rafa Pueyo.

Parciales: 32 - 21, 21-24, 28-17, 28-13.

Árbitros: José Antonio Martín Bertrán, Fernando Calatrava, Jordi Aliaga

Incidencias
: Encuentro de la vigésimoseptima jornada de la Liga Endesa disputado en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, con una asistencia de 4.573 espectadores. Eliminados por faltas: Mindaugas Kuzminskas y Roger Grimau.

Datos destacables
Lo mejor: Inconmensurable Caner-Medley. 
Tras unas semanas de incertidumbre generadas por su problemática lesión en la rodilla, el ala-pivot americano realizó un completísimo encuentro en el que firmó 26 puntos con 3 rebotes y 3 recuperaciones para 27 de valoración. 

Lo peor: La segunda mitad de Bilbao Basket.
El equipo de Rafa Pueyo se mostró muy inferior a su rival tras el ecuador del choque. El parcial 56 - 30 en contra recibido en los últimos veinte minutos del partido habla por si solo de la diferencia en pista entre uno y otro equipo109.
El Unicaja de Málaga ha sacado provecho de las derrotas de Gran Canaria y CAI Zaragoza, y se instala en la cuarta posición de la Liga Endesa tras derrotar con contundencia al Bilbao Basket tras una gran segunda mitad. Por su parte, el conjunto de Rafa Pueyo dio una imagen muy pobre y prácticamente dice adiós al playoff.

La superioridad física de los pivots malagueños se hizo notar desde los primeros minutos del encuentro, con Fran Vázquez dominando la zona en ambos lados de la pista para tomar las riendas del partido con un parcial inicial de 10 - 2. La defensa del cuadro bilbaino estaba dejando mucho que desear, y concedía demasiadas facilidades a su rival, que anotaba sin apenas oposición y sumaba veinte tantos en apenas cinco minutos.

El conjunto local, apoyado en la mejor versión de Nik Caner-Medley (14 puntos en el primer cuarto), seguía con su festival anotador y amenazaba con romper el partido al marcharse de 16 puntos a las primeras de cambio. La reacción para los vascos llegó de la mano de Mamadou Samb, que aprovechó su mayor agilidad frente a sus pares para solucionar los problemas interiores del Bilbao Basket y equilibrar el marcador al término de los primeros diez minutos (32 - 21).

La entrada de los jugadores de banquillo redujo la intensidad dl equipo de Joan Plaza, perdiendo tanto la frescura en defensa como el tino en ataque, y su oponente lo aprovechaba para reducir las diferencias los nueve puntos. Un espectacular pase por la espalda de Zoran Dragic para el mate de Fran Vázquez levantaba a la grada en la que fue la jugada del partido, pero no encendía tanto el ánimo del público como la controvertidas decisiones del trío arbitral.

Los colegiados no estaban dispuestos a pasarle ni una al Unicaja, ensañándose especialmente con los jugadores cajistas cada vez que cargaban el rebote de ataque. Una técnica señalada a Zoran Dragic y una estricta falta antideportiva de Raül López ponían la guinda a la desconcertante actuación arbitral, si bien ninguno de los dos equipos fue capaz de sacar provecho para aumentar o reducir las diferencias a su favor en el electrónico. Un acrobático triple de Damir Markota sobre la bocina puso el cierre a una primera mitad marcada por la polémica (53 - 44).

Ya con los ánimos más calmados en el tercer cuarto, Caner-Medley salió dispuesto a demostrar que está totalmente recuperado de sus dolencias y que no ha perdido el hambre y las ganas de triunfar en Málaga. El jugador formado en la Universidad de Maryland tomó las riendas del encuentro y fue providencial tanto en el tiro de tres puntos como en los robos de balón para liderar un parcial de 16 - 4 a la postre decisivo.

Ryan Toolson fue el próximo en unniverse a la fiesta y sirvió como fiel escudero del pivot norteamericano para mantener una ventaja que ya no bajaría de los veinte puntos. El Bilbao Basket perdió totalmente el norte en ataque en la segunda mitad del choque, y acabó condenado por sus numerosas pérdidas y la escasa producción de su juego exterior, que fueron una losa demasiada grande para volver a meterse en la contienda (81 - 61).

El Unicaja no levantó el pie del acelerador y siguió aumentando la brecha en el marcador gracias a unos buenos minutos de la pareja Kuzminskas-Sabonis. El partido ya estaba listo para sentencia, y el dominio en la pintura de los malagueños se hizo aún más patente si cabe en los minutos finales, firmando un 72% en tiros de 2 y recogiendo 39 rebotes por 18 de su rival. Pese a la gran actuación de Germán Gabriel, que volvió a demostrar una vez más su clase en su regreso a Málaga, el Bilbao Basket tiene mucho que mejorar en las próximas semanas si quiere eludir el fantasma del descenso y reducir sus preocupaciones a sus problemas extradeportivos. 

La conexión lituana fue suficiente para que el Unicaja alcanzase los cien puntos con 4:11 por jugarse y elevase la diferencia hasta una máxima de 35 puntos, con la que concluiría el encuentro. Con esta balsámica victoria, el cuadro malacitano abre dos victorias de diferencia frente al CAI Zaragoza, al que le visitará la semana que viene en un encuentro decisivo por la cuarta plaza de la Liga Endesa.

Sala de prensa
Rafa Pueyo (Entrenador del Bilbao Basket)

"La valoración del partido es muy simple. Si cometes 21 perdidas y coges 21 rebotes menos que tu rival es difícil no sólo ganar, sino siquiera competir. Ellos han jugado un gran partido, con mucha energía y le hemos concedido demasiadas facilidades. Alberto Díaz es un jugador muy joven y con una gran proyección. Creo que no ha llegado en el mejor momento al Bilbao Basket para pueda ayudarle en su crecimiento, pero estoy muy contento con su trabajo y su actitud. Creo que va a tener un buen futuro en la liga endesa".
Joan Plaza (Entrenador del Unicaja Málaga)

"Yo creo que coincidimos todos en que este era un partido trampa, peligroso de jugar porque vienes de ganar hace menos de 48 horas a un equipo del top 8, porque tu rival está repleto de buenos jugadores como Raül, Mumbrú, Gabriel y Grimau capaces de hacerte un destrozo fácil.  Durante la semana hubo un buen trabajo para acabar bien en la Euroliga frente Milán y después ganar al Bilbao. Hemos dominado muy bien el rebote, hemos asistido bien y nuestro acierto en los tiros libres, con 23 de 25, reflejan la concentración del equipo. Acabamos una fase de la temporada tras muchos meses jugando 2 partidos por semana, y ahora nos quedan 4 partidos en casa y 3 fuera. Nosotros queremos ir a ganar todos los partidos que quedan, y aunque es muy importante para nosotros ser sólidos en cas, nos apetece preparar bien los partidos frente a CAI y Gran Canaria. De Alberto tengo más que buenas palabras, si el tiene paciencia acabará jugando para ser un jugador importante, aunque siempre tenemos que tener un equilibrio entre meter gente de cantera y mantener un alto nivel de exigencia. Gabriel es un crack, lo he dicho siempre, me fascina. Sobre los árbitros, llevamos 27 jornadas y casi nunca he hablado de ellos, y voy a seguir haciéndolo. A veces los jugadores no les ayudan, y no creo que tengan mala fe, para eso soy un romántico. Puede haber decisiones que te hagan dudar, no ganamos ni perdemos casi nunca por ellos, aunque puedan generar parciales que luego pagues. De Nik se le demanda que sea lo más regular posible, hemos ido con mucho tacto, y quizás no se entendía. Cuando tengo a Nik sentado no es para echarme arena en los ojos, sino para protegerlo. Rafa quizás empiece a entrenar el martes, pero que un jugador tenga el alta médica no indica que pueda entrenar y jugar a la misma intensidad que el resto. No tengo ninguna incertidumbre sobre Sabonis, el dijo que nos lo diría, y no creo que nos esté engañando. Ahora mismo queremos acabar bien estos partidos, nos quedan 7 y queremos sacarles el máximo rendimiento para acabar lo más alto posible. De momento lo de Sabonis ni me altera y espero que al club tampoco. Sabe que aquí se le quiere y se le cuida. El ha estado en el momento más determinante de la temporada supliendo lesiones, asumiendo un rol difícil y creo que está en una linea extraordinaria con sólo 17 años. Tiene un futuro espectacular y podemos acostarnos tranquilos sabiendo que lo hemos hecho lo mejor posible con él. Si el finalmente no se queda, no pasa nada, sólo felicitarlo. Y si se queda, mejor.".

Noticias relacionadas

El Betis Baloncesto falló en el momento clave. O, mejor dicho, un Covirán Granada guerrero y voluntarioso le hizo fallar, hasta el punto de meterlo en un lío del que probablemente no vaya a salir. Los granadinos, que perdían hasta por nueve puntos a menos de cuarto y medio para el final, se repusieron hasta el punto de lograr una victoria que le deja con más vida aún de lo que ya parece. El Betis depende de sí mismo pero tendrá que ganar nada menos que en Madrid si no quiere consumar el descenso.

El Betis Baloncesto ha caído esta tarde en San Pablo ante el Barça, cuya victoria le sirve para mantener el liderato de la liga ACB justo antes de desplazarse a Kaunas para intentar certificar su clasificación para la "Final Four" de la Euroliga. Los verdiblancos, muy laxos y endebles durante la primera mitad, han llegado demasiado tarde al choque y, cuando han despertado, ya era demasiado tarde para intentar apretar de verdad. Pese a ello la derrota previa del Covirán Granada le sirve para permanencer fuera del descenso,

El Betis Baloncesto ha conseguido esta noche una victoria tan necesaria como ciertamente engañosa frente al colista de la liga ACB, el Carplus Fuenlabrada que, pese a sumar solamente cuatro triunfos y ponerse veinte abajo en el segundo cuarto, le ha peleado el triunfo a los de Casimiro -aunque sin llevarles al límite- casi hasta el final.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto