Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas | Santa Ana | Rescate

El pabellón de víveres y los dos camarotes centran la búsqueda de los marineros del Santa Ana

De no encontrarlos en estas zonas buscarán en la sala de máquinas
Redacción
martes, 18 de marzo de 2014, 07:21 h (CET)
La buzos de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo centrarán este martes la búsqueda de los dos marineros desaparecidos tras el hundimiento del 'Santa Ana' en dos camarotes de proa y el pabellón de víveres. De no encontrarlos en estas zonas buscarán en la sala de máquinas, que el capitán de los GEAS de la Guardia Civil, Carlos Martínez, ha definido como "el infierno".


buzo18_03
"Ahí abajo no se puede estar. A la vez que chupas del regulador se te llena la boca de gasoil. Ya hemos estado pero no hemos visto nada, tenemos que ir a tientas, es un enjambre de tuberías y enganches", ha explicado con detalle Martínez, que ha detallado que "nos puede llevar semanas".

Lo ha hecho en la rueda de prensa celebrada a última hora de este lunes en la que se ha hecho balance de la actividad desarrollada durante la jornada. A las dos de la tarde se encontraron los cuerpos del asturiano Marcos del Agua y el indonesio Wasito, que han sido identificados y entregados a sus familias. Se suman a los otros seis fallecidos y un único superviviente. Este martes se buscarán los del gallego Manuel María Tajes y el portugúes José Farinhas.

Martínez ha aludido a las dificultades con las que se encuentran los buzos en el rescate del 'Santa Ana', buque que se hundió el pasado lunes en el entorno del Cabo Peñas. Ha asegurado que "no duden que si los tripulantes no están donde creemos entraremos vamos a bajar al infierno".

Aún así ha insistido en la necesidad de realizar las operaciones con plena seguridad para los buceadores. "Yo ya tengo a un buceador que le han amputado los dedos. No le quiero decir lo que estoy pensando del rescate este", ha dicho.

En el día de hoy se han realizado 40 inmersiones "y algunos han estado tres horas. No se si saben la temperatura del agua, pero cuando salía el buzo había que verle, tardaban una hora en volver a entrar en calor".

Por otra parte, este lunes se ha completado la apertura de un boquete en el casco del buque, en la zona de proa, que ha permitido agilizar las labores. Martínez ha explicado que se han creado cadenas entre los submarinistas de la Guardia Civil y Salvamento Marítimo para sacar los escombros del interior del buque.

Noticias relacionadas

En la actualidad, los jóvenes siguen alejándose del campo español. Las estadísticas revelan un envejecimiento preocupante: el 41,3% de los titulares de explotaciones agrarias supera los 65 años, y solo el 8,9% tiene menos de 41 años. ¿Qué explica esta desconexión? El reto está en romper estereotipos, mejorar las condiciones laborales y aprovechar las oportunidades que ofrece la innovación para que el relevo generacional se convierta en una realidad.

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (UATAE) ha puesto en marcha su Observatorio del Trabajo Autónomo. La primera encuesta lanzada, con una muestra representativa de 800 personas trabajadoras por cuenta propia, se ha centrado, entre otras cuestiones, en la percepción de la reducción de la jornada laboral a 37,5 horas semanales, una medida que se aprueba hoy en el Consejo de Ministros.

Los meses de abril son buenos para el empleo, con aumentos de la afiliación significativos, impulsados por un sector de hostelería que ya empieza a recibir importantes flujos turísticos en el inicio de la larga campaña estacional. Los aumentos más notables suelen concentrarse en determinadas comunidades autónomas. En paralelo, los demandantes de empleo se reducen, muy especialmente los vinculados a contratos fijos discontinuos en situación de inactividad.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto