Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Naufragio   Santa Ana  

Los buzos entran en el barco 'Santa Ana' en busca de los seis pescadores

Naufragio en el cabo Peñas
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 14 de marzo de 2014, 07:46 h (CET)
Los buzos tienen previsto entrar este viernes en el barco 'Santa Ana' que naufragó el pasado lunes en el Cabo Peñas frente a las costas asturianas para buscar a los seis pescadores desaparecidos. Así lo ha afirmado este jueves el capitán de Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil, Carlos Martínez.


buzos14_03
El equipo de rescate compuesto por agentes de la Guardia Civil y de Salvamento Marítimo han logrado este jueves estabilizar el barco para evitar el movimiento oscilatorio que tenía y que ponía en peligro la seguridad de los buzos durante las inmersiones. Esta tarde han hecho una primera inmersión hasta la puerta del buque pero por la escasa visibilidad y el hecho de encontrarse con muebles y cables sueltos ha hecho que lo hayan dejado para mañana.

El capitán de Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil ha asegurado que "mañana seguro que entramos, pero no sé cuando acabaremos". "No nos metan prisa", ha pedido. Los buzos está previsto lleguen al entorno de Cabo Peñas este viernes a las 9.30 horas, aunque la preparación de las operaciones comenzará a las 07.00 horas.

Para ganar tiempo se harán dos actuaciones simultáneas: entrar al barco por la proa y hacer un agujero en la popa. Los buzos de la Guardia Civil se encargarán de la primera acción, en la que deberán ir 'limpiando' el interior del buque y llegarán hasta los camarotes, donde se espera que estén los cuerpos de los seis marineros desaparecidos.

Para ello realizarán una inmersión a 25 metros, subirán a diez metros donde se encuentra la entrada del barco y volverán a bajar, ha explicado Martínez. Al mismo tiempo un equipo de Salvamento Marítimo creará un agujero por el que acceder a otras zonas del buque en que pudieran estar los cadáveres.

Dos intentos para estabilizar el buque
El director de operaciones de Salvamento Marítimo, Joaquín Maceiras, ha explicado que este jueves se han hecho dos intentos para remolcar el 'Santa Ana'. El primero de ellos resultó fallido porque al hacer un tiro de 15/20 toneladas se rompió" porque los cantos hicieron de cizalla". Después hubo un sistema de cadena de mayor resistencia, de 40/50 toneladas que se comprobó era suficiente resistente, con el que se pudo hacer efecto palanca y estabilizar el barco.

En este proceso el buque se ha desplazado ligeramente a costado de favor y continúa en posición vertical, con la popa asentada en el fondo del mar.

El naufragio del 'Santa Ana' tiene hasta el momento un único superviviente, Manuel Simal, que ya ha regresado a su casa de Muros (Galicia) y dos fallecidos cuyos cuerpos también han sido llevados a sus ciudades de origen. Se trata del patrón del barco Francisco Gomes Fragateiro, de nacionalidad portuguesa; y del cocinero del mismo, Manuel Indalecio Mayo Brea, también natural de Muros.

Los cuerpos que se buscan son los del resto de la tripulación: Manuel María Tajes Lucas José Mayo, ambos de nacionalidad española; Víctor José Farinhas, portugués y Suherman y Wasito, de Indonesia. A ellas se suma el asturiano Marcos del Agua Chacón, alumno en prácticas de la Escuela Náutica de Gijón.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Las instituciones coinciden: la nueva ley de residuos debería penalizar más a los municipios que no reciclan

España todavía no ha alcanzado los objetivos de 2020 y podría ser sancionada con elevados importes

Pilar Alegría: “La asignatura de educación emocional ha sido clave para la recuperación del ánimo de los niños y niñas de La Palma”

La ministra de Educación y Formación Profesional continúa su viaje por la isla de La Palma

Un total de 35 líderes empresariales participan en el acto de firma de la Carta de la Diversidad

Ucrania ha estado muy presente en el encuentro. Se han compartido acciones solidarias y alianzas para ayudar a las personas refugiadas

El Gobierno reparte más de 1.200 millones de euros a las CCAA para el impulso de la Formación Profesional

Según la EPA, más de diez millones de personas carece de acreditación profesional, lo que dificulta su acceso a mejores empleos y condiciones laborales

España es el tercer país de la UE con menos bodas y el decimocuarto con más divorcios en 2020

Los países de la UE con el mayor número de matrimonios en relación con la población en 2020 fueron Hungría, Letonia y Lituania
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris