Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Entrevistas
Etiquetas | Entrevista
Rosa Estévez, directora de casting y actriz

'Valoro ante todo la profesionalidad, entendida como una mezcla de seriedad, preparación y seguridad'

|

Rosa Estévez lleva ejerciendo más de 10 años como directora de castings en cine y televisión. Por sus ojos han pasado cientos de actores que aspiraban a formar parte del reparto de películas como 'Mortadelo y Filemón', 'Cándida' y 'Astérix', o series del éxito de 'Manos a la obra' y 'Motivos personales'.

"En el momento de seleccionar a un actor, valoro ante todo la profesionalidad, entendida como una mezcla de seriedad, preparación y seguridad", afirma esta experimentada profesional de la escena, que prefiere "apostar por caras nuevas" antes que acudir a actores consolidados: "Es mucho más motivador y atractivo. Hacer un reparto eligiendo a los 20 o 30 actores que estén más de moda tiene poco mérito. Para eso no es necesario contratar a un director de casting".

Próximamente se estrenarán en la pequeña pantalla los dos nuevos proyectos para los que ha estado trabajando los últimos meses: la nueva serie de Antena 3 'El círculo rojo' y la segunda temporada de 'Génesis' en Cuatro. "En 'Génesis' los personajes episódicos son los que aportan la trama a cada capítulo. Son más complejos psicológicamente. En 'Círculo Rojo' apoyan a los fijos, por lo que han de tener una imagen que dé ya el 50% del papel requerido".

En la entrevista concedida a SIGLO XXI, Rosa Estévez reivindica que en el mundo de la interpretación se den más oportunidades a los jóvenes y a las mujeres: "Me gustaría que se apostara más por los nuevos valores, que se mirara más la calidad que la rentabilidad. Pero, sobre todo, que hubiera más trabajo para las estupendas actrices de este país. Los guionistas se olvidan a menudo de escribir para las mujeres".

Aunque hoy en día prefiere mantenerse "en el lado oscuro de la profesión", Rosa Estévez ha sido actriz en largometrajes como 'Camarón' y actualmente interpreta un papel en la obra de teatro 'Chicas' que su propia compañía está ofreciendo por toda España.




Rosa Estévez.

David Camín Martínez / Siglo XXI

De forma general, ¿en qué se fundamenta para seleccionar a los actores en los castings, además de las exigencias del guión?

Sobre todo hay que tener en cuenta las 'exigencias' de producción y la visión del director. Un mismo guión tendría un reparto muy diferente si lo dirige Medem o si lo dirigiera Javier Fesser.

En breve se va a estrenar 'Circulo rojo' en Antena 3 y la segunda temporada de 'Génesis' en Cuatro, series en las que Ud. ha sido directora de casting. ¿Qué diferencias hay en el perfil de actor de ambas producciones? ¿Qué criterios de selección ha seguido?

En líneas generales el tipo de personaje es muy distinto entre ambas series, ya que en Génesis los personajes episódicos son los que aportan la trama de cada capítulo. Son más complejos psicológicamente y, por tanto, la elección de los actores que los encarnen es más delicada. En 'Círculo Rojo', sin embargo, al ser una serie en continuidad, los personajes episódicos vienen en general a apoyar la trama de los fijos, o a aportar una información determinada a la trama ya existente, con lo que son un poco menos complejos. Los actores que necesito para esta última han de ser eficaces y tener una imagen que dé ya el 50% del papel requerido.

¿En los proyectos para los que ha trabajado existen personajes ya seleccionados previamente por la productora o la dirección? ¿Qué margen de autonomía tiene un director de casting?

Son pocos los casos en que haya ya un reparto de protagonistas dado por la productora o el director. Al menos en mi caso, en el 95% de las ocasiones, he tenido que armar el casting completo, del primero al último, aunque siempre estoy condicionada por tener que contar con una cabecera de cartel 'atractivo', que sea reclamo de cara a las necesidades de venta o de marketing del producto.

Como profesional, ¿te gusta apostar por nuevas caras o prefieres acudir a actores consolidados?

Prefiero indudablemente apostar por caras nuevas. Es mucho más motivador y atractivo. Hacer un reparto eligiendo a los 20 o 30 actores que estén más de moda tiene poco mérito, eso lo puede hacer cualquiera que siga la actualidad cinematográfica o televisiva. Para eso no es necesario contratar a un director de casting.

¿Qué es lo que más valora en un actor en el momento de realizar un casting? ¿Prefiere una buena preparación o la espontaneidad?

Valoro ante todo la profesionalidad, entendida esta como una mezcla de seriedad, preparación y seguridad. La espontaneidad solo la valoro de cara a los niños, o a menores que aún no han podido tener acceso a formación ni a experiencia.

¿Cuál es el papel que desempeña el director de casting una vez empezado el rodaje?

En el rodaje de una película nuestro trabajo acaba cuando empieza el rodaje, excepto en contadas ocasiones en las que yo personalmente he asumido un trabajo de 'coach' con algún actor, como en el caso de 'Cándida', del director Guillermo Fesser, de próximo estreno. En televisión el director de casting ha de hacer todo el seguimiento de los actores episódicos que intervendrán en cada capítulo, con lo que estamos presentes durante toda la grabación.

¿Hay alguna película o serie en la que haya tenido una especial dificultad para encontrar el perfil de actor que buscaban?

Indudablemente mis mayores retos han sido con la productora Pendelton y los hermanos Fesser. Encontrar a Mortadelo y Filemón fue toda una hazaña, así como al resto de los personajes de la película. También lo ha sido hacer el reparto de Cándida. Son casos en los que te tienes que tirar a la calle y buscar a actores no profesionales. Es casi como buscar una aguja en un pajar.

¿Cree que se valora lo suficiente la figura del director de casting en nuestro país?

Creo que estamos demasiado valorados por parte de los actores y demasiado poco de cara al público. La gente cree que somos como los que hacen las selecciones de los 'Gran Hermano' o de otros realitys. Nosotros conocemos a un porcentaje altísimo de los actores que pueda haber actualmente en el mercado. Conocemos sus disponibilidades, sus tarifas, sus capacidades, sabemos relacionarnos con ellos y con sus representantes, captar la sensibilidad de los directores, de los productores y de las cadenas de televisión. Así que ya ves, es un trabajo bastante complicado.

Si tuviera una varita mágica, ¿qué mejoraría o cambiaría en este sector?

Me gustaría que se apostara más por los nuevos valores, que se mirara más la calidad que la rentabilidad. Pero, sobre todo, que hubiera más trabajo para las estupendas actrices de este país. Los guionistas se olvidan a menudo de escribir para las mujeres.

¿Hasta qué punto tener una buena relación con un representante de actores condiciona la elección de un determinado actor?

Siempre es agradable llevarse bien con los representantes. A veces con algunos es muy difícil por falta de seriedad o de profesionalidad, pero aún así jamás dejaría de llamar a un actor porque no aguante a su representante. También hay representantes vetados por algunos productores o directores. Así que intento arreglarlo directamente con el actor y ya está.



Cartel de la obra teatral 'Chicas'.

El año pasado la vimos como actriz en la película 'Camarón', ¿la volveremos a ver en la gran pantalla? ¿Qué le llena más, participar en una producción como directora de cásting o con un buen papel como actriz?

A mi como actriz, actualmente, solo me interesa trabajar con las 'Chicas' de mi grupo de teatro. Desde que estoy en 'el lado oscuro' de la profesión lo veo todo de otra manera, aunque repetiría una experiencia tan bonita con un director tan majo como Jaime Chavarri.

¿Con qué director le gustaría trabajar?

Con Amenábar.

Desde muchos sectores se acusa a Internet como causante del descenso de recaudación en el cine español los últimos años, pero otros piensan que las descargas gratuitas ayudan a dar a conocer nuestro cine en un mundo controlado por las grandes producciones de Hollywood. ¿Qué opinión le merece la distribución gratuita de películas? ¿Perjudica o beneficia al sector?

Hay películas por las que 'hay que pagar', así como discos, libros. Ahora la cultura puede que sea mas democrática, pero dejo a la conciencia de cada uno el valorar un original de una copia, y el amor a la oscuridad de una sala de cine a quedarse repantingado en el sofá.

¿Cree que si las películas españolas tuvieran mayores presupuestos obtendrían mejores éxitos en taquilla?

Creo que si las películas españolas tuvieran una mejor difusión y distribución obtendrían sin duda mejores resultados en taquilla. Es difícil estrenar en condiciones una película y con las copias necesarias.

En sus comienzos como actriz, ¿se planteó llegar a ser directora de casting? ¿Cuáles fueron los pasos que siguió para introducirse en ese mundo?

Fue absolutamente fruto del azar. Cuando yo empezaba como actriz no existía apenas la figura del director de casting, por lo que jamás imaginé que pudiera acabar dedicándome a esto. Todo vino de la mano de mi representante en esa época, Elvira S. Gallo, que se dedicaba paralelamente a hacer castings. Yo le ayudaba, ella cayó de baja por enfermedad, surgió el casting de una serie que ella no podía hacer y... acabé haciéndolo yo sola.

¿Qué le recomendarías a un joven que quiere triunfar en el mundo de la escena?

Que estudie, que se prepare lo máximo posible, integralmente. Y sobre todo le recomendaría que cambie el chip, que lo importante en esta profesión no es 'triunfar', sino mantenerse. Esta es una carrera de fondo. Hay muchos éxitos fulgurantes que luego se han quedado en la cuneta. Así que perseverancia, ilusión y formación son para mí las claves del éxito.

'Valoro ante todo la profesionalidad, entendida como una mezcla de seriedad, preparación y seguridad'

Rosa Estévez, directora de casting y actriz
Redacción
viernes, 16 de febrero de 2007, 10:49 h (CET)
Rosa Estévez lleva ejerciendo más de 10 años como directora de castings en cine y televisión. Por sus ojos han pasado cientos de actores que aspiraban a formar parte del reparto de películas como 'Mortadelo y Filemón', 'Cándida' y 'Astérix', o series del éxito de 'Manos a la obra' y 'Motivos personales'.

"En el momento de seleccionar a un actor, valoro ante todo la profesionalidad, entendida como una mezcla de seriedad, preparación y seguridad", afirma esta experimentada profesional de la escena, que prefiere "apostar por caras nuevas" antes que acudir a actores consolidados: "Es mucho más motivador y atractivo. Hacer un reparto eligiendo a los 20 o 30 actores que estén más de moda tiene poco mérito. Para eso no es necesario contratar a un director de casting".

Próximamente se estrenarán en la pequeña pantalla los dos nuevos proyectos para los que ha estado trabajando los últimos meses: la nueva serie de Antena 3 'El círculo rojo' y la segunda temporada de 'Génesis' en Cuatro. "En 'Génesis' los personajes episódicos son los que aportan la trama a cada capítulo. Son más complejos psicológicamente. En 'Círculo Rojo' apoyan a los fijos, por lo que han de tener una imagen que dé ya el 50% del papel requerido".

En la entrevista concedida a SIGLO XXI, Rosa Estévez reivindica que en el mundo de la interpretación se den más oportunidades a los jóvenes y a las mujeres: "Me gustaría que se apostara más por los nuevos valores, que se mirara más la calidad que la rentabilidad. Pero, sobre todo, que hubiera más trabajo para las estupendas actrices de este país. Los guionistas se olvidan a menudo de escribir para las mujeres".

Aunque hoy en día prefiere mantenerse "en el lado oscuro de la profesión", Rosa Estévez ha sido actriz en largometrajes como 'Camarón' y actualmente interpreta un papel en la obra de teatro 'Chicas' que su propia compañía está ofreciendo por toda España.




Rosa Estévez.

David Camín Martínez / Siglo XXI

De forma general, ¿en qué se fundamenta para seleccionar a los actores en los castings, además de las exigencias del guión?

Sobre todo hay que tener en cuenta las 'exigencias' de producción y la visión del director. Un mismo guión tendría un reparto muy diferente si lo dirige Medem o si lo dirigiera Javier Fesser.

En breve se va a estrenar 'Circulo rojo' en Antena 3 y la segunda temporada de 'Génesis' en Cuatro, series en las que Ud. ha sido directora de casting. ¿Qué diferencias hay en el perfil de actor de ambas producciones? ¿Qué criterios de selección ha seguido?

En líneas generales el tipo de personaje es muy distinto entre ambas series, ya que en Génesis los personajes episódicos son los que aportan la trama de cada capítulo. Son más complejos psicológicamente y, por tanto, la elección de los actores que los encarnen es más delicada. En 'Círculo Rojo', sin embargo, al ser una serie en continuidad, los personajes episódicos vienen en general a apoyar la trama de los fijos, o a aportar una información determinada a la trama ya existente, con lo que son un poco menos complejos. Los actores que necesito para esta última han de ser eficaces y tener una imagen que dé ya el 50% del papel requerido.

¿En los proyectos para los que ha trabajado existen personajes ya seleccionados previamente por la productora o la dirección? ¿Qué margen de autonomía tiene un director de casting?

Son pocos los casos en que haya ya un reparto de protagonistas dado por la productora o el director. Al menos en mi caso, en el 95% de las ocasiones, he tenido que armar el casting completo, del primero al último, aunque siempre estoy condicionada por tener que contar con una cabecera de cartel 'atractivo', que sea reclamo de cara a las necesidades de venta o de marketing del producto.

Como profesional, ¿te gusta apostar por nuevas caras o prefieres acudir a actores consolidados?

Prefiero indudablemente apostar por caras nuevas. Es mucho más motivador y atractivo. Hacer un reparto eligiendo a los 20 o 30 actores que estén más de moda tiene poco mérito, eso lo puede hacer cualquiera que siga la actualidad cinematográfica o televisiva. Para eso no es necesario contratar a un director de casting.

¿Qué es lo que más valora en un actor en el momento de realizar un casting? ¿Prefiere una buena preparación o la espontaneidad?

Valoro ante todo la profesionalidad, entendida esta como una mezcla de seriedad, preparación y seguridad. La espontaneidad solo la valoro de cara a los niños, o a menores que aún no han podido tener acceso a formación ni a experiencia.

¿Cuál es el papel que desempeña el director de casting una vez empezado el rodaje?

En el rodaje de una película nuestro trabajo acaba cuando empieza el rodaje, excepto en contadas ocasiones en las que yo personalmente he asumido un trabajo de 'coach' con algún actor, como en el caso de 'Cándida', del director Guillermo Fesser, de próximo estreno. En televisión el director de casting ha de hacer todo el seguimiento de los actores episódicos que intervendrán en cada capítulo, con lo que estamos presentes durante toda la grabación.

¿Hay alguna película o serie en la que haya tenido una especial dificultad para encontrar el perfil de actor que buscaban?

Indudablemente mis mayores retos han sido con la productora Pendelton y los hermanos Fesser. Encontrar a Mortadelo y Filemón fue toda una hazaña, así como al resto de los personajes de la película. También lo ha sido hacer el reparto de Cándida. Son casos en los que te tienes que tirar a la calle y buscar a actores no profesionales. Es casi como buscar una aguja en un pajar.

¿Cree que se valora lo suficiente la figura del director de casting en nuestro país?

Creo que estamos demasiado valorados por parte de los actores y demasiado poco de cara al público. La gente cree que somos como los que hacen las selecciones de los 'Gran Hermano' o de otros realitys. Nosotros conocemos a un porcentaje altísimo de los actores que pueda haber actualmente en el mercado. Conocemos sus disponibilidades, sus tarifas, sus capacidades, sabemos relacionarnos con ellos y con sus representantes, captar la sensibilidad de los directores, de los productores y de las cadenas de televisión. Así que ya ves, es un trabajo bastante complicado.

Si tuviera una varita mágica, ¿qué mejoraría o cambiaría en este sector?

Me gustaría que se apostara más por los nuevos valores, que se mirara más la calidad que la rentabilidad. Pero, sobre todo, que hubiera más trabajo para las estupendas actrices de este país. Los guionistas se olvidan a menudo de escribir para las mujeres.

¿Hasta qué punto tener una buena relación con un representante de actores condiciona la elección de un determinado actor?

Siempre es agradable llevarse bien con los representantes. A veces con algunos es muy difícil por falta de seriedad o de profesionalidad, pero aún así jamás dejaría de llamar a un actor porque no aguante a su representante. También hay representantes vetados por algunos productores o directores. Así que intento arreglarlo directamente con el actor y ya está.



Cartel de la obra teatral 'Chicas'.

El año pasado la vimos como actriz en la película 'Camarón', ¿la volveremos a ver en la gran pantalla? ¿Qué le llena más, participar en una producción como directora de cásting o con un buen papel como actriz?

A mi como actriz, actualmente, solo me interesa trabajar con las 'Chicas' de mi grupo de teatro. Desde que estoy en 'el lado oscuro' de la profesión lo veo todo de otra manera, aunque repetiría una experiencia tan bonita con un director tan majo como Jaime Chavarri.

¿Con qué director le gustaría trabajar?

Con Amenábar.

Desde muchos sectores se acusa a Internet como causante del descenso de recaudación en el cine español los últimos años, pero otros piensan que las descargas gratuitas ayudan a dar a conocer nuestro cine en un mundo controlado por las grandes producciones de Hollywood. ¿Qué opinión le merece la distribución gratuita de películas? ¿Perjudica o beneficia al sector?

Hay películas por las que 'hay que pagar', así como discos, libros. Ahora la cultura puede que sea mas democrática, pero dejo a la conciencia de cada uno el valorar un original de una copia, y el amor a la oscuridad de una sala de cine a quedarse repantingado en el sofá.

¿Cree que si las películas españolas tuvieran mayores presupuestos obtendrían mejores éxitos en taquilla?

Creo que si las películas españolas tuvieran una mejor difusión y distribución obtendrían sin duda mejores resultados en taquilla. Es difícil estrenar en condiciones una película y con las copias necesarias.

En sus comienzos como actriz, ¿se planteó llegar a ser directora de casting? ¿Cuáles fueron los pasos que siguió para introducirse en ese mundo?

Fue absolutamente fruto del azar. Cuando yo empezaba como actriz no existía apenas la figura del director de casting, por lo que jamás imaginé que pudiera acabar dedicándome a esto. Todo vino de la mano de mi representante en esa época, Elvira S. Gallo, que se dedicaba paralelamente a hacer castings. Yo le ayudaba, ella cayó de baja por enfermedad, surgió el casting de una serie que ella no podía hacer y... acabé haciéndolo yo sola.

¿Qué le recomendarías a un joven que quiere triunfar en el mundo de la escena?

Que estudie, que se prepare lo máximo posible, integralmente. Y sobre todo le recomendaría que cambie el chip, que lo importante en esta profesión no es 'triunfar', sino mantenerse. Esta es una carrera de fondo. Hay muchos éxitos fulgurantes que luego se han quedado en la cuneta. Así que perseverancia, ilusión y formación son para mí las claves del éxito.

Noticias relacionadas

Todos los grandes incendios son provocados. Hace un par de días hubo un pequeño fuego cerca de Cortes de Arenoso, por un rayo, que se apagó enseguida. Este año está siendo particularmente fatídico para los bosques, ya han ardido más de 200 000 ha. de terreno en lo que llevamos de verano, habida cuenta de que los sistemas de prevención y extinción han mejorado desde aquella época.

"A medida que las naciones emergen de la crisis de COVID, he comenzado a retomar las apariciones internacionales y, entre otros objetivos, tengo en proceso un itinerario creciente para una visita europea en la primavera de 2023".

Elsy es abogada, doctora en jurisprudencia, narradora, dramaturga y poeta ecuatoriana. Comienza su carrera literaria con la publicación del libro de cuentos De mariposas, espejos y sueños. La mayor parte de su obra cuentística está reunida en el libro Los miedos juntos (El Ángel Editor, 2009).

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto