Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cataluña   Consulta   Independencia  

Mas: "Si el Estado tiene algo que ofrecer a Cataluña se tendrá que votar"

Pide escoger "democráticamente entre la oferta del Estado y la pregunta pactada en Cataluña"
Redacción
@DiarioSigloXXI
domingo, 2 de febrero de 2014, 11:15 h (CET)
El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha considerado este domingo que "si el Estado tiene algo que ofrecer a Cataluña se tendrá que votar. Escoger democráticamente entre la oferta del Estado y la pregunta pactada en Cataluña".


mas_1
Mas lo ha explicado en una entrevista de La Vanguardia recogida por Europa Press, en la que ha precisado que para proceder de esta manera, el Gobierno tiene que mostrar una actitud "que no sea un no permanente".

El presidente catalán ha apostado por utilizar la ley de consultas catalanas como solución tolerada por el Estado si éste no delega las competencias para convocar la consulta: "Que nos dejen hacer, que no se metan y después ya iremos a Madrid a negociar", ha propuesto, y ha añadido las elecciones plebiscitarias como tercer escenario posible.

El líder de CiU ha criticado que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, responda "con mentalidad de abogado del Estado" al reto histórico que plantea Cataluña.

Mas ha augurado que a partir del 9 de noviembre, Cataluña vivirá un momento crucial de la legislatura y del proceso, y "se tendrán que tomar muchas decisiones".

Sin embargo, ha sostenido que el proceso no debe enfrentar a CDC y UDC, que "tienen que seguir juntas e ir más acompañadas en esta aventura".

Mas ha augurado que tras una eventual independencia, habría un proceso de transición para ver cómo quedaría Cataluña dentro de la Unión Europea (UE): "Pero no un motivo de expulsión, como si fuéramos unos apestados".

Empresariado
El presidente del Govern ha manifestado que es lógico que el empresariado catalán actúe con prudencia y que para proteger sus intereses "no se signifique demasiado".

Sobre la situación económica y la financiación que España facilita a Cataluña, ha precisado que "una cosa es no cerrar el grifo y la otra cerrar, en parte, la llave de paso, que es lo que están haciendo" a través del déficit.

Por ello, ha lamentado que la Generalitat está en una "indefensión total desde un punto de vista financiero", por lo que ha considerado una paradoja que cuando mayor es el pulso al Estado, más débil es la comunidad financieramente.

En ese sentido, Mas ha añadido que el "error histórico" del catalanismo ha sido ocuparse mucho más de las competencias que de los ingresos, y ha añadido que antes de bajar impuestos hay que proteger la sanidad, la educación y los servicios sociales.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris