Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Cataluña   Consulta   Independencia  

Gallardón avisa al Govern: "La consulta no se celebrará"

Se intenta "hurtar" a los españoles de su capacidad de decisión
Redacción
@DiarioSigloXXI
jueves, 12 de diciembre de 2013, 15:59 h (CET)
El ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, ha "garantizado" que la consulta "no se celebrará" en Cataluña, ya que, según ha explicado, la Constitución "no autoriza" a ninguna comunidad autónoma a someter a referéndum cuestiones que afectan a la soberanía nacional y sobre las que se deben pronunciar "todos los españoles".

Así lo ha asegurado Gallardón en los pasillos del Congreso poco después de conocer que CiU, ERC, ICV-EUiA y CUP han acordado convocar la consulta el 9 de noviembre de 2014 con una pregunta doble: "¿Quiere que Cataluña sea un Estado? y ¿Quiere que sea independiente?".


gallardon2
Fuentes del Palacio de la Moncloa han insistido a Europa Press en el mismo mensaje del ministro al afirmar "tajantemente" que el Gobierno "no va a autorizar ni negociar una consulta que atente contra la Constitución y contra los derechos de todos los españoles".

Se intenta "hurtar" a los españoles de su capacidad de decisión
Gallardón ha recalcado que pretender que Cataluña adopte una decisión sobre un asunto que corresponde a "todos" los españoles, como es la soberanía nacional y la integridad territorial, es "intentar hurtar a los españoles" de su capacidad de decisión.

"Es intentar que una parte de los ciudadanos no se puedan pronunciar sobre algo a lo que constitucionalmente tienen derecho. Por lo tanto, es un intento de violentar la Constitución en contra de los derechos fundamentales de los españoles, el primero de los cuáles es decidir sobre su propia integridad", ha enfatizado.

Además, el titular de Justicia ha recordado que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, es el "representante ordinario del Estado" en Cataluña y está "obligado al cumplimiento de la ley". Según ha añadido, no se realizará una consulta que pretende que una parte de los españoles no sean "capaces de decidir" sobre su "propia integridad".

"El Gobierno garantiza que no se va a producir ninguna acción ilegal en España. La realización de una consulta de esa naturaleza sería contraria a la Constitución y al Estatuto de Autonomía", ha resaltado el ministro, que no ha precisado qué medidas puede tomar el Gobierno para impedirla.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Isabel Celaá inaugura en Barcelona un seminario sobre la LOMLOE

La ministra de Educación se reúne con representantes del mundo económico y social para abordar la transformación de la Formación Profesional

Claves sobre la Ley de la Segunda Oportunidad

La cuantía total de la deuda no podrá ser superio a los 5 millones de euros

​Los principales incentivos fiscales para cuidar el medio ambiente

La adquisición de vehículos energéticamente eficientes y la mejora energética en los hogares, entre las más populares

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris