Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Madrid Arena  

La cúpula de la Policía municipal negó refuerzos para el Madrid Arena

En la trágica fiesta del 1 de noviembre sólo hubo doce agentes y un cabo
Redacción
@DiarioSigloXXI
viernes, 10 de mayo de 2013, 07:48 h (CET)
La responsable de la Policía Municipal del distrito de Moncloa-Aravaca de Madrid y encargada del dispositivo de la fiesta del Madrid Arena, Cándida Jiménez, ha manifestado durante su declaración que sus superiores le negaron los refuerzos que solicitó antes de la trágica fiesta y ha aseverado que nunca recibió la orden de cambio de nivel de riesgo, tal y como manifestó en su día el inspector jefe de la Policía municipal, Emilio Monteagudo.

Así lo han manifestado los abogados Abdón Ñúñez, que defiende a la familia de Belén Langdon, y el letrado Luis Rodríguez Ramos, que representa al Ayuntamiento de Madrid, en uno de los recesos de la declaración judicial y tras concluir la misma. Rodríguez Ramos ha criticado que se esté desviando la instrucción a una especie de "auditoria de la gestión" de la Policía municipal, lo que está demorando el procedimiento penal.

Jiménez ha comparecido en calidad de testigo para aclarar algunos aspectos del dispositivo policial que esa noche se desplegó para cubrir el evento y que se limitó a doce agentes y un cabo. Según los letrados, la oficial se habría quejado del "vacío" que le hacen al no llamarla para las reuniones y que se sentía "presionada".

Según los abogados, Jiménez habría explicado que el 29 de octubre se recibió un oficio del Ayuntamiento de Madrid en el que se comunicaba que debían ocuparse de la seguridad del evento, un extremo que consideró un error porque en otros eventos similares se ocupaba la Unidad de Medio Ambiente de la Policía de la Casa de Campo y no los agentes de su distrito.

De este modo, esperó hasta el 31 de octubre, la misma mañana de la fiesta, para ratificar el oficio ante su jefe, el subinspector de la Inspección Territorial I, Emilio Rodríguez Corral. Según su testimonio, éste le habría manifestado entonces que "se les había pasado" esa previsión para organizar el dispositivo. "Es lamentable, pero nadie de la Policía preparó un operativo adecuado. Se les pasó, ha apostillado Abdón Núñez.

"El día 31 llamó y dijo que si era un error. Esa omisión yo la veo básica, pero intrascendente a su vez para lo que acaeció la madrugada del día 1, de noviembre", ha destacado el abogado Rodríguez Ramos y ha indicado que la exconcejala delegada de Seguridad Fátima Núñez, que comparecerá el próximo 23 de mayo, aclarará "absolutamente todo lo que esté a su alcance" .

Refuerzos denegados
"Ella quería que hubiera más gente disponible, pero le dijeron que se las arreglara como pudiera", ha aseverado el abogado del Consistorio madrileño en relación a los refuerzos que Jiménez habría solicitado antes de que comenzara el evento.

En este punto, el letrado de la familia Langdon ha apuntado que los refuerzos se pidieron incluso durante la fiesta, negándoselo igualmente su superior directo. "Pensaba que se necesitaban al menos 50 ó 60 agentes. Por lo menos, unos 20 de paisano para desarticular el botellón", ha indicado el abogado.

Asimismo, Jiménez habría detallado un episodio de uno de los momentos en los que estaba en el pabellón cuando observó alrededor de las 2.30 horas que entraba mucha gente en el recinto. En ese momento se cruzó con Rafael Pastor, el jefe de seguridad de Madrid Espacios y Congresos (Madridec) quien le comentó que no pasaba nada, ya que el aforo no se había sobrepasado.

En este punto, Rodríguez Ramos ha destacado que "el hecho de que hubiera más o menos policías no influyó" en la tragedia. "No recibieron requerimiento alguno para entrar en el recinto para ver qué pasaba. Y ella tenía capacidad para pedir más refuerzos", ha señalado.

A la salida de los juzgados, el letrado ha aprovechado para criticar que se esté desviando la atención en la instrucción. "Con todos mis respetos a las acusaciones, con esta auditoria de gestión sobre la policía, se está distrayendo la atención de lo que pasó de verdad la madrugada del día 1. Se debe de investigar cuál fue la causa de esas muerte, quien generó el riesgo y cómo se podría haber evitado", ha aseverado.

El abogado ha tachado de "aberrante" el hecho de seguir "esta línea de poner en la picota a la policía municipal y a sus mandos". "Esta mujer parece que no se lleva muy bien con sus mandos. Lo único claro fue la orden que recibió el 29 por la tarde", ha dicho.

Documentos falsos
En cuanto al cambio de nivel de riesgo del evento, la jefa policial habría manifestado que nunca recibió ni verbal ni por escrito la orden de cambio de nivel de riesgo, tal y como manifestó en su declaración Emilio Monteagudo.

"El documento del 6 de noviembre, en el que consta el cambio de nivel, es un invento de la Policía Municipal porque no hubo cambio de nivel. Solo hubo doce agentes y un cabo. No hubo mando ", ha aseverado Núñez en alusión al documento firmado por Gerardo del Rey y ha criticado que se haya montado "una película" alrededor de este asunto.

Antes de que comenzara la declaración, el abogado ha adelantado que solicitarán al juez que abra una pieza separada para investigar la supuesta falsificación de los documentos citados en relación al cambio de nivel.

Fuentes municipales explicaron a Europa Press hace unos días que Cándida fue informada formalmente y por escrito el 29 de octubre y dos días después, el 31, a través de una llamada telefónica de un superior, que le comunicó que se elevaba el nivel de seguridad, pasando de medio a alto.

Así lo confirmó el portavoz del Gobierno municipal y delegado de Seguridad, Enrique Núñez, en declaraciones a Europa Press, después de que un policía municipal, que hizo las veces de chofer de Jiménez, declarara ante el juez que instruye la causa que a alguien "se le pasó" avisar a la persona al mando esa noche, la responsable policial de Moncloa, de que la fiesta se iba a producir y por eso tuvo que "improvisar".

Núñez recordó que, además del fax enviado el 26 de octubre por Madridec a Jiménez, que fue remitido al juez y que consta en el informe público del Ayuntamiento (documento 23) con hora y minuto, esta responsable policial recibió una notificación el día 29 para qué formalizase la orden de servicio de cara a esa a noche, es decir, para que planificase el servicio en el Madrid Arena.

Entonces el evento estaba tipificado como de nivel medio. Dos días después, el 31, el subinspector del Distrito I elevó el nivel pasando a alto. Lo hizo mediante una llamada telefónica a Cándida Jiménez, como ha explicado el delegado.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Análisis de la legislación sobre las máquinas recreativas en Madrid

​Un informe revela que existen 15.680 máquinas trapaperras en la Comunidad solo en cafeterías y bares

Elecciones a la Comunidad de Madrid 2021: Isabel Díaz Ayuso vence

Los resultados, trasladados a la actualidad política, han demostrado la influencia de las redes en las campañas políticas y la agenda política

​Asturias y Canarias, las comunidades que más apoyo fiscal ofrecen a la maternidad

El nacimiento y adopción de hijos es la deducción autonómica por circunstancias personales y familiares más común en España

La borrasca Filomena costó 230 millones a las aseguradoras

Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía encajan la mayor parte de los desperfectos

Todo sobre VIVA!, el partido político para volver a confiar

La formación plantea algo que resulta novedoso: poder ser autónomo a tiempo parcial.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris