Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Baloncesto
Etiquetas:   FINAL FOUR   Euroleague  

Los focos del baloncesto se encienden en Londres

El CSKA Moscú buscará la revancha ante Olympiacos tras la derrota del año pasado
Eric Sánchez
@EdeEric
miércoles, 8 de mayo de 2013, 15:00 h (CET)
La Final Four de la Euroliga arranca este fin de semana con un cuadro de emparejamientos vibrante. Por un lado, el CSKA Moscú buscará la revancha ante Olympiacos tras la derrota en el último segundo en la final del año pasado. La otra semifinal, verá enfrentarse a los dos colosos del baloncesto español.

Un año exacto ha pasado desde que Georgios Printezis levantara a más de un aficionado imparcial de su butaca con esa canasta a falta de 0.7 para el final del partido en la última final de la Euroliga disputada en Estambul. Era un Olympiacos-CSKA Moscú, era el CSKA de Andrei Kirilenko y compañía, el CSKA que vencía por 19 puntos en el tercer cuarto ante un pobre conjunto del Pireo... Con memoria o sin ella, el conjunto moscovita tiene ahora la oportunidad de vengarse de aquel duro revés frente al equipo que le impidió hacerse con la Euroliga el año pasado.

Quien vuelve a tener una nueva oportunidad, tras la pobre imagen ofrecida en la última edición de la Final Four, es el FC Barcelona Regal que llega a Londres con más de una duda en la enfermería. A la triste baja de Pete Mickeal se le añaden las incógnitas de CJ Wallace, Marko Todorovic, Sada y sobre todo, Nathan Jawai. Enfrente, tendrán al eterno rival, al que han sufrido y vencido esta temporada y a la única cara nueva respecto a los cuatro que disputaron la Final Four el año pasado. El Real Madrid, prácticamente inmaculado en la competición doméstica, llega a Londres como claro favorito para levantar el deseado trofeo, el que supondría el noveno título continental en las galerías blancas. Pero visto lo ocurrido en Estambul pocos se atreven a pronosticar un claro vencedor, así llegan los cuatro colosos a la mayor cita del baloncesto europeo.

FC Barcelona Regal
Con cuatro presencias en las últimas cinco Final Four bajo las órdenes de Xavi Pascual, el conjunto culé llega a Londres con la ambición de hacerse con su tercera corona. Esta temporada el FC Barcelona ha sido capaz de combinar una nefasta campaña en Liga ACB con un extraordinario papel en la Euroliga. Los blaugrana son el conjunto más victorioso de esta edición europea con 25 triunfos en su camino hacia Londres, con un parcial que llegó a ser de 12 victorias consecutivas.

El peor momento de la temporada no llegó desde el parquet sino desde fuera con la triste baja indefinida de Pete Mickeal tras un sufrir un problema pulmonar. A la baja del poderoso alero americano cabe añadirle ahora las dudas de otros hombres clave como son Nathan Jawai, CJ Wallace o incluso Víctor Sada.

Pero si hay un equipo en Europa capaz de sobreponerse a las adversidades este es sin duda alguna el Barça. Los pupilos de Pascual ya han demostrado esta campaña en la Copa del Rey frente al Real Madrid o en Euroliga ante el PAO que son capaces de competir cuando llega el momento de la verdad. La experiencia de veteranos como Juan Carlos Navarro, Sarunas Jasikevicius y Erazem Lorbek a buen seguro podrán compensar las carencias en las rotaciones del banquillo.

Real Madrid
En busca de la que sería su novena corona europea, el Real Madrid es probablemente el equipo que llega en mejor forma a este tramo final de temporada. Campeón de la fase regular en la liga ACB, clasificado para le Final Four de forma imperial ante Maccabi Tel Aviv y con un juego eléctrico y vistoso a lo largo de toda la temporada, el conjunto blanco aterriza en Londres como el gran favorito de la competición. Pero las ocho Euroligas conquistadas en el pasado podrían inducir al error, ya que la última fue conquistada en 1995 y ningún jugador de la actual plantilla sabe lo que es levantar el trofeo continental. La carencia de experiencia será sin lugar a duda el gran hándicap blanco frente a la veteranía culé en semifinales, pero la magia de los puntales Rudy Fernández, Sergio Llull y Nikola Mirotic son argumentos suficientes para llegar hasta el final.

CSKA Moscú
El año pasado, la historia quiso reunir bajo una misma camiseta a uno de los mejores conjuntos europeos de la pasada década. Un auténtico equipazo liderado por Andrei Kirilenko y acompañado por Victor Khryapa, Alexey Shved, Nenad Krstic, Milos Teodosic... Pero toda aquella artillería no fue suficiente para tumbar a la pasión griega de Olympiacos. Este año, sin Kirilenko pero con el último entrenador capaz de convertir al CSKA en campeón de Europa - Ettore Messina - los moscovitas vuelven a plantarse en una Final Four tras perderse tan solo una desde 2003.

Los puntos fuertes del poderoso conjunto ruso son interminables y una de sus características es que el peligro puede venir desde cualquier posición. El pivot Nenad Krstic es el actual MVP de la competición con 17,85 puntos de valoración de media por partido. Su potencia bajo el aro y su capacidad reboteadora hacen del jugador serbio una de los mejores '5' en Europa. A su lado, le acompaña el jugador más polivalente de esta Final Four, Victor Khryapa, un auténtico todoterreno capaz de ayudar en defensa y en tareas ofensivas. Su estatura, 2.03 no le impide ser el mejor reboteador de la competición con 7,54 capturas por partido de media. Y a la robustez bajo aros, a este equipo cabe añadirle la sutileza de Milos Teodosic, un auténtico killer desde el 6,75 ya que el serbio es el mejor triplista de la comeptición con 59 canastas convertidas desde esta posición y un acierto de 38%.

El conjunto dirigido por Ettore Messina llega a Londres con un parcial de 23-5, clasificado como segundo en el Grupo D por detrás del Barça y como primero de grupo en el Top-16. El Caja Laboral fue su último oponente antes de alcanzar la Final Four, al que tumbó en 4 partidos.

Olympiacos
Tras la machada de la temporada pasada, el objetivo para el único representante griego en la Final Four de este año es conseguir una proeza jamás alcanzada en la historia del club: repetir título continental. Pero el camino a Londres ha sido arduo para el vigente campeón que empezó perdiendo dos de sus tres primeros partidos en Liga regular y tuvo que recurrir a un quinto partido para deshacerse de Anadolu Efes en playoffs haciendo valer el factor cancha.

Con el mismo grupo de la temporada pasada pero con un nuevo míster (Georgios Bartzokas), el equipo del Pireo deberá sustentar su juego de nuevo en el gran colectivo que tienen. Por encima de este sobresalen dos nombres, el crack Spanoulis y el héroe de la pasada campaña, Printezis. El base griego es actualmente el mejor asistente de la competición con 5,59 pases de canasta por partido, que se añaden a su facilidad anotadora (14,72 pts/partido). Spanoulis es además el jugador que más faltas recibe (5,41) por encuentro en lo que llevamos de Euroliga. La grandeza de este jugador hace que Olympiacos dependa de forma exclusiva en él, pero los hombres de Bartzokas tienen más de un recurso en el bolsillo. En la pintura vuelven a destacar el pirata Pero Antic y el mejor taponador del torneo Kyle Hines. El joven Kostas Papanikolaou sigue creciendo a pasos agigantadas en el Pireo y ha sido nombrado 'mejor joven' de la Euroliga este año.

Tras lo visto la temporada pasada pocos se atreven a tildar a Olympiacos de cenicienta, más aún teniendo en cuenta que esta es su cuarta participación en una Final Four en los últimos cinco años. Si Bartzokas consigue convertir a Olympiacos de nuevo en campeón, los griegos serían el cuarto equipo en la historia de la Euroliga en repetir trofeo.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

El Girona se estrena ante el 'Real Evans Baloncesto' (71-79)

Los catalanes suman su primer triunfo ante un Betis, más allá de Shannon Evans, poco menos que horrible

El Betis se estrena en la presente ACB (87-83)

Los verdiblancos derrotaN al BAXI Manresa en un partido vistoso en el que estuvieron más atinados en los instantes decisivos

El Madrid vuelve a ganar la Supercopa (89-83)

El Barça y Laprovittola se apuntan al "Clásico" en la Supercopa (91-74)

El Madrid, primer finalista de la Supercopa (69-100)

Los blancos, hoy de lila, derrotaron claramente a un Coosur Betis al que la gasolina le duró dos cuartos y medio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris