Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Música
Etiquetas:   FESTIVAL   Cartagena   Músicos  

Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina: Alimento para el alma en la noche cartagenera

El trío nos deleitó con los temas más conocidos de la MPB como Garota de Ipanema
Lydia María González Zapata
domingo, 28 de julio de 2019, 09:05 h (CET)

ToquinhoSilviaPrezCruzJavierColina


Lo de anoche en el XXV Festival La Mar de Músicas de Cartagena, es una de esas cosas que una tiene que vivir. La cita de Cartagena decididamente se consagra como un encuentro cultural imprescindible en el recorrido musical del verano. Ese año cumple su cuarto de siglo coronándose con veladas tan llenas de magia y encanto como la de ayer jueves.


Toquinho, Silvia Pérez Cruz y Javier Colina, ¡menudo trío! La guitarra del gigante de la música popular brasileña (MPB), la delicada y pasional interpretación de Cruz y las notas hechizantes del maestro del contrabajo Colina. El Auditorio Parque Torres albergaba al fervoroso público, también en sus escaleras, pasillos, barandas y cualquier espacio donde una pudiese centrarse en la música que envolvía la noche de la ciudad portuaria. Algunas no se cortaron y empezaron a sambar poseídas por el ritmo de la música y pasando del resto del mundo.


Toquinho dijo que tocarían “improvisadamente pero desde la verdad intrínseca y desde el corazón (…) las personas son distintas pero el camino es el mismo” y nos contó que cuando tenía 22 años ya conocía a Vinicius de Moraes, el gran poeta brasileño. Vinícius de Moraes, Baden Powell y Tom Jobim, “Padre, Hijo y Espíritu Santo”, círculo que culminó con la llegada de Toquinho a quien llamaron “Amén”. Abrió el concierto con un maravilloso solo de guitarra, después Cruz y Colina a dúo, con temas como Ojos Verdes (Concha Piquer), no tengo palabras para referirme a esa interpretación solo digo que el auditorio se caía con sus aplausos, o Sound of Silence (Simon & Garfunkel) y, en la segunda mitad, los tres hados.


Cruz, derrochando sensibilidad, entonando cada nota y traspasando su sentir al público como pocas veces he visto conseguir a una artista, recordó que sus “bisabuelos eran mineros de La Unión”, un pequeño pueblo cerca de Cartagena. Se ganó aún más las simpatías de la audiencia, si es que era posible.


El trío nos deleitó con los temas más conocidos de la MPB como Garota de Ipanema, de la que supimos de labios del brasileño que no era carioca sino paulista, como él; Basta de nostalgia, Siete mares y tantas otras que se han vuelto a grabar en la memoria.


Y por si esto no hubiese sido suficiente, Ana Moura, la fadista lusitana, que actuaba después, invitó a Cruz a cantar a dúo un fado. El elegante torrente de voz de la portuguesa junto con la potente dulzura de la gerundense, dieron a la audiencia el toque final para una noche inolvidable que quedará para siempre en nuestros mejores recuerdos. ¡Gracias, La Mar de Músicas!

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

​Nuria Fergó vuelve 'Con Permiso'

Con este nuevo álbum, el primero que publica en 13 años, la malagueña se atreve con las rancheras para versionar las canciones que han marcado su vida

​Ismael Serrano presenta su nuevo espectáculo en Valencia

El cantautor llega con su gira 'Seremos' a la ciudad del Turia. La cita será el 18 de junio a las 21.00h en el Palacio de Congresos

Este fin de semana llega la XX Feria Internacional del Disco a Madrid

7 y 8 de Mayo en el Hotel Atocha de Rafael Hoteles (Madrid)

​Réquiem a todas estas Glorias del Pentagrama Musical de Masaya Nicaragua

Han dejado buen legado de composiciones y ejecuciones magistrales

​Laura Pausini

Reseña del documental dedicado a la vida de la cantante italiana
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris