Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Salud
Etiquetas:   Salud visual   Gafas   Médicos  

La presbicia: el primer regalo que recibimos al cumplir los 40 o 45 años

La mayoría de de las personas empiezan a necesitar soluciones para paliar estos problemas de visión a partir de los 40 años
Redacción
@DiarioSigloXXI
miércoles, 26 de junio de 2019, 09:55 h (CET)

Si acabas de soplar cuarenta velas, tenemos una mala noticia para ti. Sí, porque a partir de esa edad es cuestión de unos pocos años que la presbicia o vista cansada haga acto de presencia. Literalmente, presbicia significa en griego ‘ojo viejo’ y envejecer es exactamente lo que hace el cristalino a partir de los 40 o 45 años. El cristalino es la lente natural con la que enfocamos los objetos y que, con el tiempo, pierde su capacidad acomodativa.

Lo cierto es que, según un reciente estudio, el 43 % de los présbitas empezó a presentar síntomas entre los 40 y los 45 años y un 33 %, entre los 46 y los 50.

Durante la juventud el cristalino es suave y flexible, y se amolda a las diferentes distancias con facilidad. No obstante, por norma general esta habilidad empieza a fallar a partir de los 40 años, pues esta lente se torna rígida y poco maleable a los cambios. Ello comporta dificultades de lectura y esa necesidad de alejar, por ejemplo, los productos del supermercado para poder leer con claridad las etiquetas. También delatan un posible problema de vista cansada los dolores de cabeza tras un esfuerzo prolongado leyendo o trabajando con la vista.

Así, la mayoría de de las personas empiezan a necesitar soluciones para paliar estos problemas de visión a partir de los 40 años. Una de las fórmulas más populares la encontramos en las gafas. De hecho, un 87 % de las personas encuestadas se decanta por esta opción, mientras que un 11 % decide no hacer nada. Únicamente un 1 % se decide por la operación, la cual consiste en la implantación de una lente que reemplaza al cristalino envejecido y que asume, por lo tanto, sus funciones.

Si eres de los que han optado por las gafas como solución, deberás tener en cuenta que no todas valen. En este sentido, conviene que descartemos las gafas premontadas. Ya en 2012 el presidente del Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas, Juan Carlos Martínez Moral, advirtió sobre ellas: “Esta especie de gafas no son más que unas lentes de aumento que se fabrican de forma estandarizada para todos los usuarios”. De hecho, cuentan con unas medidas estándares de distancia interpupilar y graduación que únicamente coincide en un 5 % de los casos. Además, su uso reiterado puede ocasionar mareos y dolores de cabeza, así como dificultad y cansancio en la lectura, aunque es cierto que pueden utilizarse como repuesto en casos de emergencia.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La SEN publica el “Manual de Recomendaciones para el diagnóstico y tratamiento de los Trastornos del Movimiento Funcionales”

Afectan más frecuentemente a adultos jóvenes, ancianos y niños

Las falsas creencias dificultan el control del asma en niños y adolescentes

El 4 de mayo es el Día Mundial del Asma

​El 80% de la población mundial tiene déficit de vitamina D, clave para la fertilidad

Ha disminuido la exposición al sol

Las personas con diabetes tipo 2 ven clave el acceso a las nuevas tecnologías

Los expertos destacan los sistemas flash de monitorización de la glucosa en líquido intersticial

La exposición prolongada al ruido ambiental causa 12.000 muertes prematuras cada año

España sólo ha cumplimentado el 20% de los mapas de ruido a los que está obligada por la UE
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris