Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Juan Santamaría | Costa Rica | Nicaragua | Poeta

​Juan Santamaría, joven valiente

Está demostrado que para ser parte de la historia nacional, sencillamente se requiere tener amor sincero y entregar la vida
Carlos Javier Jarquín
martes, 9 de abril de 2019, 14:54 h (CET)

El joven aguerrido Juan Santamaría es conocido y reconocido por todos los centroamericanos, pero en especial por los costarricenses por aquella memorable hazaña “en la segunda batalla de Rivas en abril del año 1856”, en contra de los filibusteros norteamericanos que querían apoderarse de Centroamérica. El jefe de los invasores era William Walker (1824-1860).

Tuvo valentía y amor por su patria al incendiar “el mesón de Guerra”, que lamentablemente en esa acción perdió la vida, es suficiente para que fuera declarado héroe nacional por ser el principal protagonista de esa victoria histórica; tardaron muchas décadas para que fuera declarado héroe Nacional de Costa Rica. Él no era un mercenario, si lo hubiese sido, no se hubiese arriesgado a entregar su vida, lo que hizo fue extraordinario para el bien de la población de nuestra región.

Dejó todo para defender su patria, él representa a todo un país que demuestra valentía y honor; un guerrillero cuando sale de su casa vive el riesgo de morir pronto, o quedar discapacitado físicamente, si es que no muere. Ir a la guerrilla es para los audaces, tal como lo fue Juan Santamaría. Su esfuerzo, decisiones y acciones por toda la población de Costa Rica debe ser conocida, especialmente por los estudiantes, ese impávido guerrillero es símbolo de gloria en la historia de este estupendo país, no tuvo óbice para defender la soberanía Nacional.

Está demostrado que para ser parte de la historia nacional, sencillamente se requiere tener amor sincero y entregar la vida, si es necesario, más cuando un pueblo está oprimido por no tener plena expresión de libertad… Cualquiera de nosotros puede convertirse en “superhombre”, siempre y cuando estemos decididos a defender lo que justamente nos pertenece, un pueblo aguerrido y unido es un pueblo eternamente admirable...

Juan Santamaría nació un 29 de agosto de 1831 en Alajuela, Costa Rica, y murió el 11 de abril de 1856 en Rivas, Nicaragua, por su legado es respetado y recordado. Insto a todos en general, que conozcamos la historia de nuestros célebres personajes, que en el pasado se preocuparon por nuestro presente, conozcamos el legado de ellos y narrémoselo a los que la desconocen, especialmente a los extranjeros.

Noticias relacionadas

Vivimos en una sociedad que venera la juventud hasta la idolatría, mientras relega a la madurez a un rincón de invisibilidad. A medida que el calendario avanza, parece que los logros personales y profesionales se devalúan, como si la capacidad de crear o disfrutar de la vida tuviera fecha de caducidad. La realidad demuestra lo contrario, la verdadera riqueza humana florece en la experiencia, y es en la madurez donde alcanzamos nuestra cumbre personal.

Un día tras otro nos encontramos con frases de admiración sobre el ritual que rodea el fallecimiento de un papa y la consiguiente elección de otro. Los diversos comentaristas (especialmente si no son creyentes) ponderan las distintas ceremonias, su perfecta organización, sus ropajes y toda la parafernalia que hay alrededor. Parece que no les gustaría que acabara pronto esta “fuente” de noticias.

La sede de Pedro yace vacante y el mundo contiene el aliento. Mientras los medios y las redes sociales calculan votos y afinidades, y las cámaras enfocan la chimenea de la Capilla Sixtina —donde Miguel Ángel dejó su visión de la grandeza y la fragilidad humana—, los cardenales se recogen para dar continuidad a un rito que, mirando al futuro, encuentra sus raíces en la solemnidad del pasado.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto