Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Idalmis es escritora, poeta y le fascina cantar, en sus versos siempre está manifestando con eminente belleza, la ternura, dulzura y humanismo de su corazón

¡Que bellas son las madres! Especialmente las madres amorosas que se entregan incondicionalmente en cuerpo y alma a cuidar con toda la delicadeza del universo a sus descendientes, aplausos para todas las madres emprendedoras, que hacen hasta lo imposible por darle lo mejor a su hijos y qué todas ellas marcan la diferencia con el vivo ejemplo que cotidianamente le brindan a su entorno, especialmente a las jóvenes.

Hoy quiero compartirles la historia de una madre que con su ejemplo provoca verdadera admiración y ella es Idalmis Castellanos Botas (nacida en Santiago de Cuba el 12 de febrero de…). Desde sus primeros años de estudio, participó activamente en todas las actividades pioneriles. Es graduada de Técnico Medio en Bibliotecología y ulteriormente Licenciada en Educación en el I.S.P.F.P., en la especialidad de Literatura y español. Trabajó como bibliotecaria en diferentes establecimientos, así como también en el cargo de Especialista en Capacitación y Cuadro. En paralelo, se desempeñó como guionista y locutora de la Radio Base “Oro Negro”.

Es madre de dos hermosas hijas; Denisse y Susana, sobre ellas afirma: “Me dediqué sin importar mi tiempo, aunque para poder hacerlo, me haya costado sacrificar, mi vida de mujer, más no me arrepiento si volviera de nuevo a nacer repetiría mi misma historia. Estoy orgullosa de mis hijas, porque las eduqué desde mis propios principios y valores, hoy son dos mujeres integradas a la sociedad”.

El apoyo que le ha dado a sus hijas notablemente es símbolo de respeto y admiración, ella dice que estudió 4 carreras universitarias, comparto su explicación:

Las ayudé y formé como ser humano, estudié con ellas, con Denisse mi hija mayor durante seis años me dediqué ayudarle durante toda su carrera, ella estudió Imagenología y Rx, la menor estudió Odontología y luego se hizo una especialidad General. Les ayudaba a investigar en cualquier trabajo de las diferentes asignaturas, para ampliar sus capacidades creadora, en horas de noches y madrugadas para revisar el trabajo, la redacción, la ortografía, la concordancia, y que al final le fueran ganando puntos para que fueran excelentes alumnas. Luego la presentación del trabajo, les enseñé a estudiar para que no fueran alumnas del montón, debían de demostrarlo, además de que un alumno no solo tiene que regir por las notas tomadas en cada conferencia recibida por el profesor.

Claro esto me permitió como sensibilizarme con esas carreras que dentro de la Medicina es para salvar y prevenir enfermedades que algunas pueden ser malignas. Me permitió poder estrechar los lazos de madre e hijas. ¡Y qué felicidad tan grande ir a la graduación de ambas hijas! Donde obtuvieron diploma de oro, al culminar sus carreras universitarias. Hoy que han pasado algunos años mi orgullo como madre crece, porque he educado a mis hijas como mis amigas, sin tabú, sin perjuicios, y tanto ellas como yo no hemos retroalimentado y pienso que sin la ayuda de ellas no fuese una mujer osada, valiente que no teme a lo novedoso, que nací guerrera, no me rindo jamás y que logré ser siempre una mujer adelantada a su época que le tocó vivir y como madre siempre fui mejor, que como mujer.
20210222 024341

Idalmis es escritora, poeta y le fascina cantar, en sus versos siempre está manifestando con eminente belleza, la ternura, dulzura y humanismo de su corazón, leer su poesía es sinónimo de inspiración fielmente recomiendo que leas su poemario, La luna y mis lujurias. ¡Que la historia de esta madre, escritora, poeta y amiga sea de gran inspiración! En la vida de quien tenga el privilegio de leer esta nota. Cordialmente en este video ella nos lee dos poemas de su autoría, que lo disfruten al máximo.

Artículos del autor

Osvaldo, es conocido como El bardo azul tiene 24 libros escritos, todos inéditos, soy un gran lector de sus artículos que constantemente son publicados en periódicos impresos y digitales nacionales e internacionales, por mencionar algunos de Costa Rica: Diario Extra, Semanario Universidad y Periódico El Sol de Colombia entre otros.

Definitivamente ella está plasmada en mi origen, es mi hogar, la poesía fue la protagonista de un amor infinito donde la figura de mi padre aparece como el autor de mis más sublimes vivencias, quizás porque la comunicación entre padre e hija se dio en otra dimensión, en la dimensión extrasensorial de la poesía. Aprovecho para agradecerte este espacio que valoro de manera infinita, así que continuemos con tan amena charla.

A la siguiente semana le respondí la misiva, aplicando la escusa perfecta: “desde que te conocí soy el hombre más feliz sobre la faz de la tierra y deseo que lo nuestro sea eterno y que mejor a través de estas cartas, el día que yo sea un ‘escritor famoso’ a lo mejor no estaré contigo pero sí en tu mente. Si yo te enamoro hoy verbalmente mañana nada recordarás en cambio en estas cartas si las guardas te servirán de inspiración a cada momento de tu vida, por esa razón prefiero plasmar mis sentimientos a través este medio”…

Manuel Jiménez es autor de 8 poemarios inéditos 4 están por salir a la luz del mundo y son: Los suspiros de David, Hechos de sombras, El portal del intendente y Las miserias del desierto. Sobre los temas que escriben están: “las miserias humanas, la pobreza, la vida cotidiana en una isla como Cuba, la amistad, etc. En cuento toco el tema de la mujer la maternidad y paternidad, la muerte y la desesperación ante los conflictos. A la verdad soy muy diverso a la hora de escribir”.

“La temática del libro gira sobre el rescate del neobarroco en una época en la que la poesía suele fijarse en formas o conceptos efímeros, pues considero que el neobarroco muestra lo sublime de la revelación del estar vivo, pues es a través de este lenguaje como creo yo, se puede llegar de la mejor forma a comprender la sobre saturación de intuición que sucede en las cosas que nos acontecen, de esta forma, ver con un ‘retrato’ que abarque más significado”.

¡Que privilegiado es quien descubre sus talentos durante su infancia! Hoy tengo el inmenso honor de compartir una entrevista que le realicé a una joven talentosa, qué con su preciada voz está decorando un legado extraordinario e histórico ella es Celia Jiménez Ruiz (nacida el 23 de diciembre del 2000) en la ciudad de Telde, Las Palmas de Gran Canaria, España. Es cantante y compositora, a su corta edad lo que ha logrado artísticamente es excepcional.

Después de conocer que era autor de una saga de 16 novelas, de las cuales 5 han sido publicadas, y que por su maravilloso trabajo literario ha sido galardonado con muchos premios internacionales, mejor decidí hacerle una entrevista, y con mucho gusto comparto este contenido donde conoceremos a un escritor que a través de sus novelas de ficción retrata una realidad que social y políticamente se vive en muchos países, pero especialmente a lo largo y ancho de Latinoamérica. En este link nuestro invitado, nos habla en síntesis de sus libros publicados.

Hacer periodismo en Nicaragua en estos días de dictadura es sumamente una labor titánica, el gobierno de Daniel Ortega y Rosario Murillo en su afán de perpetuarse en el poder vulneran todas las libertades, entre ellas la libertad de expresión y prensa.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris