Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
La era tecnológica se está apoderando tanto que las nuevas generaciones no puedan disfrutar de actividades que hace 20 años los niños compartían

Quienes promueven desinteresadamente la cultura, el arte y el deporte son merecedores de leales y copiosos aplausos, a través de lo que hacen nos demuestran que nunca debemos olvidar e ignorar nuestra cultura. Para ser gestor y promotor cultural no importa la edad, credo, clase social, color de piel ni tampoco importa en que región o país esté viviendo, actualmente el ciberespacio desde un clic nos brinda la grandiosa oportunidad de dar a conocer al mundo lo estupendo que se produce en nuestra ciudad-región, especialmente en lo literario, empresarial, cultural y artístico.


El escritor, poeta, columnista, gestor, promotor y periodista cultural mexicano Alejandro Rejón Huchin (n,1997) es un joven comprometido en promover el arte y la cultura, es fundador y presidente de la Asociación de Innovación y Asesoría Cultural de Yucatán (AIACY), esta asociación tiene como objetivo principal de promover el arte literario y cultural, recientemente en complicidad con el maestro, contador público, gestor y promotor cultural Manuel Jesús Navarrete, ex servidor público de Tixpéhual, realizaron con gran éxito el primer concurso de poesía de Tixpéhual, “un evento sin precedentes en el municipio, se rompió el récord de participantes con 36 personas, cuando se esperaban 10 en un principio, dichas actividades.


Sobre esta iniciativa Alejandro Rejón explicó:  “Tiene el objetivo de descentralizar la cultura para ofrecer actividades que impulsen el talento artístico más allá de la capital del estado, desde una forma innovadora y que aporte al desarrollo social y cultural de los municipios del interior del estado, en este caso, que mejor que en Tixpéhual, un municipio que tiene antecedentes culturales muy marcados, con todo esto también dejar en claro, que no siempre sean las mismas autoridades quienes tomen el control de los programas culturales, sino que sea la ciudadanía que emerja a apoyar y apostar por impulsar algo muy necesario para el ser humano como lo es el ámbito cultural”.


Alejandro es autor de 4 poemarios y ha sido invitado a participar a numerosos festivales de poesía internacionales, su labor como gestor cultural excepcional, es director y fundador del Festival Internacional de Poesía de Tecoh, Yucatán. A través de un mensaje indicó: “Tixpéhual, México, tiene expresiones culturales muy diversas y ha sido cuna de agrupaciones culturales muy fuertes que han marcado la vida cultural peninsular, Tixpéhual es parte de Yucatán, un estado que es parte de la península que lleva su nombre en México. “se tiene registro que alrededor de los 40,s y 50,s existieron grupos fuertes de artistas y escritores en Tixpéhual, desgraciadamente todo esto se fue disolviendo poco a poco por diversas razones y lo que queremos es rescatar a un Tixpéhual como corazón fundamental de la cultura yucateca, y por qué no, hacer de Tixpéhual una capital internacional de la cultura con el paso de los años, esto como un proyecto a mediano plazo”.



La era tecnológica se está apoderando tanto que está provocando que las nuevas generaciones no puedan disfrutar de actividades que hace 20 años los niños compartían gratamente en un ambiente único e inolvidable. Concurso de Kimbomba un rescate del patrimonio histórico de Yucatán, el pasado el 25 de abril se clausuró la “Primera exposición de juegos tradicionales de Yucatán en Tixpéhual”, sobre este evento Alejandro manifestó: La “Kimbomba” es un juego antiguo de antecedentes en la civilización maya, y de gran sincretismo entre los pueblos originarios y occidente, el juego consiste en un pedazo de madera ovalada (con forma de pelota) y un palo de aproximadamente 30 cm, en donde en su mecánica, hay un gran parecido con el béisbol. Infortunadamente el juego ha cruzado casi al olvido en las nuevas generaciones y con esta actividad realizada se busca rescatar y traer de vuelta estas viejas tradiciones valorando el patrimonio cultural de Yucatán y de México”.


El maestro Manuel Jesús Navarrete dijo que durante el mes de mayo seguirán realizando actividades culturales: “El próximo 8 de Mayo a las 8:p.m, tendrá lugar la Primera Noche de la gastronomía en Tixpéhual, un evento diseñado para dar a conocer a nivel nacional e internacional el sazón único de la gastronomía de Tixpéhual. Además añadió que el 24 de mayo será la clausura del concurso de

bombas yucatecas, que son unos poemas cómicos y con una estructura muy peculiar que solo existen en el estado de Yucatán”.


Unnamed

De izquierda a derecha: Lizeth Pareja, ganadora del Primer concurso de poesía de Tixpéhual, Manuel Jesús Navarrete contador público, maestro, gestor y promotor cultural y Alejandro Rejon, escritor, poeta, gestor y cultural yucateco.

Artículos del autor

Tuve la idea de formular algunas preguntas, de conocer mejor al campeón de fútbol venezolano de origen italiano Angelo Felice Morelli, pensando en dar la posibilidad de que pudieran surgir personas talentosas, que partiendo de orígenes humildes, dieron el máximo, de sí mismo convirtiéndose en “estrellas de este universo”, dando prestigio al país de origen y al país que lo engendró y la oportunidad de ser una personalidad importante ejemplar para ser elegido como punto de referencia para las nuevas generaciones.

El sábado  pasado  10 de abril la escritora y poeta nicaragüense María Eugenia López, presentó virtualmente a través de zoom la segunda edición de su poemario “Besos Rosados”, con la editorial peruana Ediciones Kuelap. Norma Salinas Montero, fue la moderadora de esta actividad literaria cultural, que duró una hora y tuvo inicio a las 5:p.m., hora de Perú.

Más allá de ultramar se le llama al polígono centroamericano «tierra de poetas». Pero antes, desde la tradición mesoamericana los nicaraos recitaban cantos lúgubres cuando hacían sus ritos y sacrificios. De ellos, precisamente, procede el Canto al Sol, la más primitiva manifestación poética prehispánica, agregamos a esta etapa el Lamento de los Chorotegas. De nuestras tribus originarias heredamos canciones y testimonios orales que se hicieron leyenda, mito y cuentos de camino. Toda esa literatura ha marcado desde hace siglos los caminos de la poesía nicaragüense revelando nuevas interpretaciones del mundo a través de la poética. Desde entonces, la tierra de Nicarao y Diriagén ha desgranado en versos las realidades cruentas de su historia.

Este año en Centroamérica estamos celebrando el bicentenario de nuestra independencia. Durante 200 años, esta región ha visto nacer a incontables personalidades. Todas ellas nos han dejado un legado extraordinario e inolvidable, especialmente en lo literario, y este, “el año del bicentenario”, es la excusa perfecta para rendirles un merecido homenaje a todos los héroes que lucharon por nuestra soberanía. A la par, también estaremos homenajeando a los grandes hombres y mujeres que han hecho historia dentro y fuera del abdomen de América.

El 21 de marzo se celebra el “Día mundial de la poesía”, el año pasado y este año no se celebró como en años anteriores con recitales poéticos, presentaciones de libros, ferias de libros etc. La presencia virtual ha tenido mucho éxito y en lo literario no es la excepción, ahora desde casa podemos disfrutar a un clic de recitales poéticos o presentaciones de libros con amigos y colegas de distintos países a través de lo virtual.

En más de alguna ocasión hemos vivido burlas, claro hay personas que son alérgicas a las críticas negativas y desde que se encuentran con el primer comentario tóxico e incoherente deciden ponerle punto final a sus sueños. Desde el momento en que tomas esa decisión estás permitiendo que guíen tu vida.

Para esta antología no se hizo convocatoria abierta en redes sociales, los editores decidieron hacer invitación privada a cada participante, logrando unir a 69 poetas de América y Europa, quienes se dan cita en esta hermosa obra que contiene textos, tanto de escritores de renombre internacional como de poetas emergentes con el objetivo común de hermanarse a través de textos con calidad.

A través de una llamada me habla de su pasado y recuerda: “empecé a cantar a los 8 años, participé en varios festivales donde obtuve el primer lugar, a través de dicha exposición participé en la grabación de un disco de música infantil a los 11 años”. En pocas palabras se describe.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris