Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Carlos Javier Jarquín
Carlos Javier Jarquín
Entrevista a Leonardo Cruz Alvarado, escritor, poeta, docente y gestor cultural costarricense

El destacado escritor, poeta, docente, gestor cultural y Coordinador por Costa Rica de la «Antología del Bicentenario de Centroamérica» (Ayame Editorial, México septiembre, 2021), Leonardo Cruz Alvarado, este lunes 4 de octubre recibió la grata noticia que ganó el primer lugar del prestigioso Certamen Literario Brunca, dicho concurso se realiza anualmente en Costa Rica, en poesía y cuento. Este es un proyecto de la Universidad Nacional, campus Pérez Zeledón


20211006 140240

En la página oficial de Facebook de este concurso informaron:

El jurado decidió dar el primer lugar a la compilación de cuentos titulada “La Casa de las Moscas”, presentada bajo el seudónimo Ed Sheeran. Dicha resolución se toma considerando la actualidad de los temas, la unidad temática de los cuentos enviados, el manejo imaginativo del lenguaje, y la estructura literaria de cada uno de los cuentos que conforman la compilación (cuentos cortos). Así mismo, convenimos conceder DOS MENCIONES HONORÍFICAS a los cuentos: “Día de Vacunación”, presentado bajo el seudónimo de Éder Yagua, y “Este Lugar Lejano”, presentado bajo el seudónimo Bruma.


Poeta y amigo Leonardo Cruz, desde estas líneas recibe mis más sincerasfelicitaciones a causa de esteprestigiosopremio literario costarricense que te han otorgado por la compilación de tus relatos cortos “La Casa de las Moscas”, cuentos que son parte de tu libro inéditotitulado “La sociedad de las Moscas”. Celebro inmensamente tu triunfo, el que seguramente será símbolo de inspiración para que sigás firmemente dedicándole tiempo a lo que tanto te apasiona.


Calú, es un excelente gestor y promotor cultural, él siempre está promoviendo el arte y la cultura local, nacional e internacional. Leonardo Cruz es presidente y coordinador del Colectivo Cultural Birlocha y de la Birlocha Literaria, ambos de Orotina, y coordinador por la provincia de Alajuela para la Unión Hispanomundial de Escritores,además,organiza y coordina del Certamen Literario Luis Ferrero Acosta. En este vídeo Calú, nos comparte exclusivamente la noticia: https://youtu.be/IVCcy4OK2nw


Cuando me di cuenta de la noticia llamé a Calú para felicitarlo y aproveché para hacerle algunas preguntas que a continuación las comparto,todas con sus debidas respuestas:


¿Calú, qué significó para ti haber ganado el Certamen Literario Brunca?

Bueno, la verdad que obtener un premio es parte de irse consolidando como escritor. En lo personal, me lo tomo con mucha alegría y satisfacción, pues esta es la segunda oportunidad en que participo. Para la edición 2014 no me esperaba el tercer lugar, pues había enviado el texto como para “tantear” y medirme; pero, ahora, el asunto ya era muy distinto. Luego de escribir dos libros entre ambas ediciones del certamen, ya se me hacía un reto que debía conquistar.

Seré sincero con ustedes y conmigo mismo, la verdad que me esperaba, aunque fuese, una mención de honor porque el trabajo que hice fue arduo, continuo y a conciencia.

Haber ganado tampoco significa que me debo dormir en los laureles. Bien dijeron los miembros del jurado que ellos tuvieron una labor muy difícil para este año.


¿En qué consiste el premio?, ¿es en efectivo o trae consigo la publicación de algún libro?

Por ahora, es solo elefectivo. Sé que publicarán estos cuentos, pero únicamente en una edición conmemorativa para los ganadores. No se cede derecho de autor de ninguna manera.


¿Por qué escogiste ese pseudónimo de “Ed Sheeran” para participaren este concurso?

De la forma más absurda escogí mi pseudónimo. Lo elegí porque en el momento en que le puse el punto final a mis textos, ya satisfecho por mi faena, me encontraba escuchando la canción “Perfect” de Ed Sheeran y entonces encajé su nombre en el espacio para el pseudónimo.

No sé si era yo quien tenía puesta la canción o era mi esposa, pero pensé en esas casualidades de la vida y que estas podrían moverse a mi favor y, tal parece, que mi intuición no me falló.  Con respecto a lo que significa esta pista solo puedo decir que mucho de lo que ella dice tiene que ver con mi esposa, Karen Artavia Ramírez, y lo que yo siento por ella. Todo lo que yo escribo se lo leo antes para escuchar su punto de vista. La verdad que mi mayor premio es su amor y su compañía.


¿Cómo recibiste esta noticia de haber ganado este importante concurso?, ¿la creíste?, ¿tuviste alguna duda?

Curiosamente, yo me encontraba trabajando. Los docentes trabajamos en nuestro hogar y en nuestros ratos libres seguimos trabajando. Somos, viéndolo bien, los “empleados de las fábricas textiles” que no lograron pelear por tener los derechos a un horario razonable o, como mínimo,al pago de sus horas extra.

Ahora bien, dejando eso de lado, recuerdo que ya era muy tarde y en eso entró el correo. Me fijé en el pseudónimo y pensé que era una broma. Había olvidado, por completo, que ese lo había escrito yo. Luego, recordé que yo había hecho una adaptación al nombre de los cuentos que envié y pues sí, ese, indudablemente era yo: el Calú Cruzamigo de la gente, pero ahora conel disfraz de Ed Sheeran.


Leonardo Cruz Alvarado es autor tres libros: Cuentos de mamá muerte (2012), La corrosión de los entes (2016) y El eco de los durmientes (2018). Ha participado en las antologías Vía 28 y Nueva poesía costarricense. Sus obras han estado a la venta en estanterías estadounidenses, nicaragüenses, uruguayas y en las librerías más relevantes de Costa Rica.

Artículos del autor

El miércoles 15 de septiembre del presente año, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua y Costa Rica, conmemoraron doscientos años de independencia. Estos cinco países centroamericanos se independizaron de España el sábado 15 de septiembre de 1821, y unos días después, Panamá siguió sus pasos. En honor a esta fecha, tuve la iniciativa de emprender el proyecto de la Antología del Bicentenario de Centroamérica.

Esta obra es independiente de toda ideología política, interés económico y credo religioso. Nuestra misión es hermanarnos a través del arte y enviar una cordial invitación, para conocer, promover y difundir las similitudes culturales y artísticas que, como centroamericanos, compartimos en el trascurso de la historia.

Pocas personas mayores hablan de sus metas y sueños con la confianza y firmeza que habla esta pequeña, gracias al estupendo e incondicional apoyo de sus padres, especialmente de su madre que le ha enseñado una filosofía de vida totalmente diferente a la que viven y comparten incontables familias de Centroamérica, el Caribe y América Latina.

Destacado escritor, poeta, periodista, gestor y promotor cultural mexicano. Ha finalizado su excelente labor como asesor de cultura en el Ayuntamiento de Tecoh, México, uno de los municipios del país mexicano con más elementos turísticos y culturales dada su rica diversidad intercultural. 

Han pasado ya unos meses desde aquel jueves en la tarde. Carlos Javier Jarquín, entrañable amigo escritor y poeta nicaragüense radicado en Costa Rica, sostuvo una interesante plática conmigo respecto a este proyecto del que me hiciera coordinador por Guatemala.

La Antología del Bicentenario de Centroamérica, es una realidad gracias al extraordinario apoyo de Ana María Ayalaescritora, poeta y directora de Ayame Editorial en México, y a la fiel complicidad de cada uno de los coordinadores de los diferentes países participantes. Este libro se podrá adquirir desde septiembre del año en curso a través de la plataforma de Amazon.

"Desde pequeña leía mucho a los poetas españoles, como Federico Garcia Lorca y Rafael Alberti o al mismísimo Juan Ramón Jiménez, por ejemplo, que son muy musicales. Me maravillaba su mundo poético.  Luego en la universidad, desarrollé para mi grado de bachiller un proyecto de composición musical en el que elaboré un Cancionero basado en la musicalización de poesía y textos literarios".

Desde su condición como artista, poeta, emprendedora y sobre todo como ser humano hace un llamado desde la palabra, desde el arte a vivir una vida preciada guiada por el extraordinario mundo de la solidaridad, amor, gratitud y humanismo, en un lenguaje sencillo de comprender nos comparte un mensaje de considerable brillantez entre poesías, cartas, canciones, pensamientos e ilustraciones.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris