Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
19º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas:   Arte   Exposiciones   Madrid  

El eje "De la O-Machí"

Isabel de la O y Jordi Machí exponen algunas de sus mejores piezas en la Casa de Vacas del Retiro
Diego Vadillo López
lunes, 14 de enero de 2019, 08:41 h (CET)

La exposición que actualmente se exhibe en la Casa de Vacas del Retiro de Madrid es altamente sugestiva. En ella dos artistas muy distintos pero concomitantes en ciertos puntos, al tiempo, nos comparten una serie de obras que no dejarán indiferente a quien acuda a visionar la muestra en tan incomparable marco.


Isabel de la O y Jordi Machí (madrileña y valenciano respectivamente) son dos artistas de intelectual temperamento (no en vano la formación académica de ambos es sólida) que, a tenor del despliegue técnico-formal que desarrollan, se colige que emparentan asimismo con el componente más experimentalista y artesanal en pos de la consecución de unos modos que alcen sus ideaciones a estadios de plasticidad sobrecogedores, y a fe que lo logran.


Isabel de la O aporta en la muestra que nos ocupa una mayor coherencia de obra, toda vez que las piezas de su autoría presentes oscilan entre los conceptuales trabajos en que lacados y resinas lucen con personalísima luminosidad y las figuras de ritual primitivismo en las que despliega un folklor y cromatismo embelesadores.


En lo que coinciden ambos artistas es en el uso de unas gamas cromáticas suaves, acariciantes (sean frías o cálidas), si bien Machí da mayores saltos de discontinuidad a ese respecto. En las obras de este hay una gradación en el fondo teórico que encierran sus pinturas, compartiendo, no obstante, todas un cierto “costumbrismo mágico” y quedando tamizada la frontera entre la ironía y el sarcasmo, pues va “in crescendo” el tono de hacia lo luctuoso-truculento en un formato pop, en el que las tonalidades pastel de ciertas escenas resaltan la violencia y la lascivia en lo que podríamos definir como una “fantasía escarnecida”.


Al fin, el visitante que acuda a la exposición de estos dos grandes artistas disfrutará de las trascendentes y peculiares propuestas de ambos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La mirada comprometida, de Nicolás Muller, viaja a Rabat

125 fotografías inéditas del artista que fueron tomadas entre 1930 y 1960

“El arte se concibe en soledad, y tiene una parte de relación con el pastoreo”

Entrevista al pintor Carlos Villoslada, un enamorado de la naturaleza que también ha realizado labores como pastor

“Una foto te tiene que explicar algo, sus imágenes te tienen que hablar”

Entrevista a Ferran Descarrega, fotógrafo, motero y amante del rock and roll

Teatro Lara: una Navidad como la de antes, llena de teatro, música y emociones

​Programación de diciembre en la sala madrileña

El Festival «Bee Free» se consolida en Aragón

Este evento no sólo se ha consolidado, sino que cada vez tiene más prestigio y relevancia dentro del panorama cultural de Aragón
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Código Bonus México  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris