Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Productividad
Etiquetas:   Fracaso   Trabajo   Miedos  

¿Por qué no hay que tener miedo al fracaso empresarial?

3 consejos para enfrentarlo
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
domingo, 21 de octubre de 2018, 11:50 h (CET)

Aritz Urresti nos propone píldoras de cambio a través de consejos, pasos, pautas y claves para lograr el equilibrio entre la faceta profesional y la personal para lograr la tan deseada calidad de vida. En su libro 'Las Cajitas del Éxito' presenta su método exclusivo y patentado para lograr ese equilibrio priorizando tareas y gestionando el tiempo.


Aritz Urresti, CEO de goalboxes, ofrece unos consejos para eliminar esa barrera mental que muchas veces impide que crezcamos o consigamos nuestros objetivos: el miedo al fracaso, a equivocarnos. Cometer errores es algo que está mal visto por la sociedad -que muchas veces juzga- y por eso nos aterroriza tanto. La falta de experiencia sí es una de las razones por la que se fracasa, pero equivocarnos es una forma de aprender y crecer.


A nadie le gusta fracasar. Nos hace sentir vulnerables, nos avergüenza y nos coloca ante el rechazo real o imaginario del otro.


Para conseguir la libertad que deseamos y el éxito en la vida se debe pasar por muchas experiencias negativas, primero, porque siempre se dan y segundo, porque es precisamente cuando más aprendemos. Es imposible ser un buen fontanero si no has picado cien veces tuberías o es imposible saber esquiar bien si no te has caído un puñado de veces.


«Fracaso» es una palabra maldita y tenemos que eliminarla del vocabulario. Nuestra sociedad estigmatiza el fracaso, pero nadie aprende a andar sin antes haberse caído muchas veces. Es una experiencia considerada negativa pero que no lo es y tenemos que aprender de ella. Muchas personas no pasan a la acción por miedo al fracaso y eso es un problema grave.


Ahora bien, las razones por las que las personas fracasan arrojan un asombroso parecido de familia: falta de experiencia (el campo en que uno quiere prosperar no se conoce lo suficientemente bien) o falta de costumbre (faltan repeticiones de jugada). Así pues, si entendemos que en una trayectoria empresarial es requisito indispensable para triunfar y que no hay trayectoria sin experiencia o sin repeticiones suficientes, deducimos que los reveses son el material que cimienta los triunfos.


No hay que temer a equivocarse y por eso propongo 3 consejos para enfrentarse al fracaso y superarlo cuando este suceda:

1. Los fracasos son una oportunidad para aprender. Aprende de ellos y sigue adelante. No olvidemos que el fracaso forma parte de la curva del aprendizaje. Analízalos y propon acciones de mejora

2. Rodéate de personas positivas que te contagien su actitud y trasmitan su positividad. Así tendrás la energía necesaria para levantarte cada vez que te caigas y seguir adelante.

3. No tengas miedo de volver a intentarlo porque repetirlo te conduce por el buen camino.

En rigor, llamaríamos fracaso a la experiencia de la que no hemos sido capaces de extraer conclusiones o a aquella en la que nos hemos quedado detenidos, abatidos e inhabilitados para volver a intentarlo. No volver a intentarlo es la forma en que el fracaso hace valer su soberanía.


Os invito a pasar a la acción y que no tengáis miedo, cuanto antes te equivoques mejor, aprenderás del error y continuarás creciendo. La parálisis si es fracaso. La palabra fracaso hay que eliminarla del vocabulario.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

Las empresas españolas, las más lentas de Europa en devolver el dinero a los empleados

El 54% de los departamentos financieros en España dedican más de dos días al mes a administrar los gastos de los trabajadores, mientras que en Reino Unido tardan menos de 8 horas

Cómo medir la felicidad de los trabajadores

SumaCRM analiza el escenario actual y ofrece 4 consejos para tomar la temperatura a la satisfacción de los empleados con la compañía

Cómo el Máster BIM Online de Editeca puede mejorar tu carrera profesional y ayudarte a encontrar empleo

Al estudiar el Máster BIM Online, que responde a las siglas de Building Information Modeling, conseguirás las destrezas y habilidades necesarias en los relativo a la unión y coordinación de las diferentes disciplinas que se pueden encontrar dentro del sector de la construcción

Préstamos comerciales: la clave del éxito

Un préstamo comercial te puede ayudar a invertir en las cuatro áreas más importantes para el éxito de cualquier negocio

Cuatro tendencias para aumentar la productividad y confort de los empleados en la era post COVID-19

Proporcionar lugares de trabajo seguros y espacios de comunicación dinámicos, son claves para atraer talento y retenerlo en la nueva normalidad
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris