Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Opinión
Etiquetas | Cataluña | Presidente | Soberanismo

Un hooligan de president

Estamos jugando a tensar la cuerda, y el resultado es un supremacista como president de Cataluña
Marcos Carrascal Castillo
viernes, 18 de mayo de 2018, 06:49 h (CET)

Ante la situación de tensión que atraviesa Cataluña, en las anteriores elecciones, el PP ya apostó por personificar la radicalidad en su candidato: García Albiol, desechando a rostros más diplomáticos y, tal vez, más capaces, como Andrea Levy. Esta decisión resultó fatal para la formación azul. Puigdemont y su concurrencia apostaron por intentar recordar a Tarradellas con las facciones de Puigdemont. Ahora, con Puigdemont fuera de juego, se planteaban tres opciones: Elsa Artadi, que representa la misma línea de Puigdemont disfrazada; renunciar a la lucha, lo cual es impensable en el estadio actual; o… investir a un hooligan.


Quim Torra es el hooligan encargado de convertirse en president. Enseguida, unos tuits pasados salieron a la luz y precedieron su protagonismo político. En estos mensajes, hacía gala de un reprochable supremacismo catalán. “Fue hace años”, le escudan desde los ambientes independentistas. Es cierto; pero no he escuchado ningún acto de contrición real, ajeno a la presión mediática.


Lo que se me antoja harto increíble es que partidos políticos independentistas pero declarados internacionalistas y de izquierdas —ERC y la CUP— favorezcan la investidura de este hooligan nacionalista. Con esto, no estoy pidiendo que renuncien a sus ideales independentistas; pero sí que tampoco renuncien a sus valores internacionalistas y de izquierdas. Al fin y al cabo, no todo gira alrededor del tema identitario.


Gabriel Rufián, icono del independentismo, nos tiene acostumbrados a afiladas observaciones. Sin dudarlo, recordó que el Ciudadanos de Albert Rivera, en año 2009, concurrió a las elecciones europeas junto a Libertas, una coalición de extrema derecha, cuyo programa electoral es una caricatura de la Falange. Cierto; también actuaron como hooligans. Este detalle que nos arroja Rufián no es baladí; y tiene que hacer pensar al son de qué se mueve el partido que, a día de hoy, objetivamente, hegemoniza el discurso nacional y, según las encuestas, puede ser el partido más votado en los próximos plebiscitos.


Si estos son las dos opciones que se nos presentan: un Sabino Arana catalán que rezuma un odio indiscriminado y una formación camaleónica que juega con la extrema derecha, flirtea con el PSOE y obedece al PP, permítanme confesar que no entiendo nada. Si es así, todos mis valores filosóficos se desparraman. Si es así, la resignación de Epicuro ha de apoderarse de mí y mirar con soslayo estos púgiles que están tirando de un hilo que creen cuerda.

Noticias relacionadas

Vergonzosas y antidemocráticas son las formas que el PP en el Ayuntamiento de San Fulgencio nos da día tras día junto al Partido Independiente por las Nacionalidades (PIPN), pese a que ambos partidos ya tendrían que estar hace tiempo desalojados del Ayuntamiento tras la moción de censura presentada legítimamente por el PSOE junto a un concejal no adscrito que salió del partido "independiente" y que en más de una ocasión ha lamentado las formas autoritarias del alcalde popular.

La palabra “pedante” es habitualmente utilizada de forma negativa para señalar a “aquella persona engreída que hace un excesivo alarde de erudición y/o sabiduría (la tenga o no)”. Pero no siempre tuvo la connotación negativa que hoy día tiene, sino que “pedante” era como se le llamaba antiguamente a los maestros que enseñaban a domicilio, yendo a los hogares de los propios niños a enseñarles, entre otras cosas, la gramática.

El mundo asistió en estos días a una reunión entre los líderes de las potencias militarmente más poderosas del mundo en Alaska, comprobando lo difícil que resulta apagar el fuego de una guerra por más insensata y estúpida que fuere. Aunque de proporciones liliputienses en relación a la guerra hoy librada en Ucrania, entre Rusia y la Europa Occidental, la Guerra del Chaco entre Paraguay y Bolivia también constituyó un conflicto difícil de finiquitar.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto