Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
España
Etiquetas:   Ciudades   Seguridad   Ránking  

San Cristóbal de la Laguna es el municipio más seguro de España

Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca completan la lista de localidades más tranquilas
Redacción Siglo XXI
@DiarioSigloXXI
viernes, 27 de abril de 2018, 19:05 h (CET)

Fotonoticia 20180427140417 640

La vivienda es a la vez hogar, lugar de descanso, propiedad e inversión. Por eso, la gente toma especial cuidado en protegerla. En España están aseguradas, aproximadamente, tres de cada cuatro residencias. Una de las coberturas que ofrece el seguro es la de indemnización en caso de robo. Por eso casi siempre que se perpetra uno, el seguro se entera. La suma de todos los incidentes le permiten a la industria aseguradora tener una imagen bastante precisa de cómo actúan los amigos de lo ajeno en el país. Estos datos han permitido, precisamente, a Estamos Seguros elaborar el informe Robos: los municipios más seguros. Análisis de la probabilidad de sufrir un robo en el hogar. En este trabajo se enumera cuáles son las localidades más tranquilas. El resultado es que San Cristóbal de la Laguna (Santa Cruz de Tenerife) es la población donde es más raro padecer un robo en casa.

La lógica dicta que los municipios con más habitantes sean, al mismo tiempo, los que padecen mayor cantidad delitos por el simple hecho de que albergan más viviendas y más gente. Para salvar este efecto, Estamos Seguros no se fija en la cifra total de incidentes sino en el volumen de robos que se producen en función de viviendas aseguradas que existen en una determinada localidad. Además, fija un espejo en el que todos se pueden mirar: la situación del conjunto de España. Este punto de referencia permite decir si tal o cual lugar es seguro o inseguro. Adicionalmente y para evitar que pueblos y aldeas copasen los primeros puestos, el informe ha fijado una serie de umbrales o cortes que permiten contrastar municipios de tamaño equiparable entre sí.

El ranking principal reúne a las 25 poblaciones más seguras del país que tienen más de 50.000 habitantes. Esta clasificación se encuentra encabezada por San Cristóbal de la Laguna. Completan los puestos de cabeza Lugo, Santiago de Compostela, Irún y Salamanca. En todas estas poblaciones, la probabilidad de padecer un robo en casa es, al menos, la mitad que en el conjunto de España.

Si la vista se centra exclusivamente en las principales ciudades españolas, es decir, en aquellas poblaciones que rebasan los 250.000 habitantes, el panorama cambia. En primera posición se encuentra Palma de Mallorca, donde la probabilidad de padecer la visita de los ladrones en casa es un 44% menor que en el conjunto de España. Completan esta segunda lista Las Palmas de Gran Canaria (-34%), Vigo (-25%), Bilbao (-19%) y Valladolid (-16%).

¿Y cuáles son los grandes municipios más inseguros de España? Madrid va en cabeza. Ahí es un 42% más probable padecer un robo en casa que en el conjunto del país. Le siguen Murcia (+37%), L’Hospitalet de Llobregat (+32%) y Sevilla (+22%). Entre tanto, Barcelona y Zaragoza son las ciudades de mayor población que presentan una probabilidad de robo más parecida a la del conjunto de España.

Las ciudades intermedias más tranquilas –es decir, aquellas cuyo censo oscila entre los 100.000 y los 250.000 habitantes– son la ya citada San Cristóbal de la Laguna, así como Salamanca, San Sebastián, Pamplona y Santa Cruz de Tenerife.

El estudio también efectúa un análisis por comunidades autónomas. Las clasificaciones para cada región se pueden consultar en el informe completo que acompaña esta nota de prensa.
Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
Noticias relacionadas

La justicia da de nuevo la razón al taxi y tumba la intención de Uber de “liberalizar las tarifas del servicio”

El sector del taxi considera que esta decisión “refuerza las garantías que ofrece un servicio público regulado e intervenido por la administración”

¿Cuáles son los principales cambios de la nueva normativa de tráfico de la DGT?

El objetivo de las reformas es reducir en un 50% el número de fallecidos y heridos graves en los próximos diez años

España tiene la oportunidad de liderar el mercado de hipotecas inversas en Europa

Desde el punto de vista socio-económico, España ofrece una característica que la hace singular, y es que, tomando en consideración los datos del INE en el año 2017, el 89,2 % de los mayores de 65 años son propietarios de su vivienda habitual

Nueva campaña de la fresa con los mismos problemas de siempre

UGT FICA denuncia que las ofertas de contratación del SAE son una mera excusa para traer mano de obra extranjera, pagar menos salarios, y no contratar a trabajadores nacionales

Somos el tercer país con más Patrimonio de la Humanidad del planeta

El Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria o los muros de piedra seca son los últimos registrados
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris