Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Cultura
Etiquetas | Antonio Fraguas | Recuerdos | Ilustraciones

Mi amigo Antonio Fraguas

Destacó por su conversación desenfadada, ocurrente, divertida, amable, humana, crítica, pero nunca hiriente
Jaime Ruiz de Infante
sábado, 24 de febrero de 2018, 11:04 h (CET)

Fotonoticia 20180222155338 640

Tuve la suerte de conocerle, en los años sesenta, en el viejo caserón del Paseo de la Habana, donde comenzaron las primeras emisiones de Televisión Española y donde trabajábamos una cincuentena de técnicos, carpinteros, electricistas, ingenieros y periodistas. Antonio, desde joven siempre destacó por su conversación desenfadada, ocurrente, divertida, amable, humana, crítica, pero nunca hiriente. Allí, nos enseñaba sus dibujos y viñetas que pronto comenzó a publicar en la revista Tele Radio. Años después le trasladaron a los estudios de Miramar de Barcelona y firmó sus ilustraciones, con su apellido en catalán: Forges.


Pasaron los años y de nuevo se incorporó a los estudios de Prado del Rey. Siempre era un placer charlar con él y disfrutar de sobremesas. Sus recuadros publicados en la prensa nacional y sus gratas intervenciones en los medios fueron una demanda tal que se vio obligado de pedir la excedencia en TVE y dedicarse por entero a colaborar con prensa, radio, televisiones y editoriales.


En una ocasión me pidieron que dirigiera la revista “Antena” de la Asociación de Ingenieros Técnicos de Telecomunicación. La citada revista carecía de periodicidad, era excesivamente técnica, un tanto anodina y exenta de humanidades. Le faltaban páginas atractivas donde se trataran temas de actualidad, entrevistas, coloquios, comentarios de libros, en fin un toque de periodismo. Y recurrí a mi amigo Forges quien al momento me facilitó, con gran generosidad varias viñetas que, desde entonces, guardo como un tesoro lleno de gratitud y amistad. Nos vimos muchas veces en la Casa de La Radio de Prado del Rey, donde él tantas veces intervenía en Radio Nacional y por entonces yo dirigía el programa España, parada y fonda”. Su humanismo, su gracejo, su fina crítica y su compromiso con los más desfavorecidos siempre fue una constante en sus intervenciones en gran parte de los medios españoles.


Antonio, has dejado un vació entre nosotros y siempre te recordaremos. 

Noticias relacionadas

Durante la Edad Media, los cabildos catedralicios se convirtieron en auténticos núcleos de poder dentro de la Iglesia. La ausencia frecuente de los obispos, que rara vez residían en sus diócesis, hacía que fueran los cabildos quienes asumieran la gestión real de los asuntos eclesiásticos.

Con una trayectoria que abarca más de treinta años, Andoni Ferreño se ha consolidado como una figura imprescindible del panorama artístico español. Un actor que ha sabido transitar con naturalidad entre la televisión, el cine y, especialmente, el teatro, donde ha desarrollado una intensa actividad durante las últimas décadas.

En esta entrevista exclusiva, el presentador revela sus retos, emociones y su nuevo proyecto junto a Andoni Ferreño en el teatro. Agustín Bravo es uno de los rostros más emblemáticos de la televisión en España. Su carisma, versatilidad y cercanía le han permitido transitar con soltura por distintos formatos: magacines, galas, concursos, radio y ahora también teatro.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto