Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
Jaime Ruiz de Infante
Donde yo te llevaría
Jaime Ruiz de Infante
Tesoro de Guarrazar, Aceites García de la Cruz y La Pontezuela han sido premiados en el World Best Healthy EVOO Contest por su composición saludable

Ganadores AOVEs saludables Montes de Toledo

La Cooperativa Tesoro de Guarrazar selecciona las mejores aceitunas de los olivares de sus socios, ubicados en su mayoría dentro del término toledano de Guadamur, moltura en frío, aplica modernas técnicas y rigurosos controles de calidad.


La empresa Aceites García de la Cruz, del término municipal de Madridejos, con más de 145 años de experiencia en el sector, tiene presencia en más de 40 países en los cinco continentes; cuenta en su haber con un gran número de premios y con las más importantes certificaciones a nivel internacional: IFS, BRC y JASS.


Finca La Pontezuela comercializa sus mejores aceites bajo la marca “5 Elementos”, con aceitunas procedentes de sus propios olivares, enclavados en la comarca de La Jara, en el corazón de los Montes de Toledo y a corta distancia del Parque Nacional de Cabañeros.


AOVE, fuente de salud

El Aceite De Oliva Virgen Extra es el alimento por excelencia de la dieta mediterránea; su alta proporción en grasas monoinsaturadas es la más adecuada para nuestro sistema cardiovascular y también una rica fuente de antioxidantes que nos ayuda a prevenir el daño causado por los radicales libres, a los que se han relacionado con enfermedades cardiovasculares, el cáncer y el envejecimiento a nuestro organismo.


Ya desde la más remota antigüedad, las poblaciones ribereñas del Mediterráneo repararon en los beneficios del aceite de oliva y sus beneficios saludables, incluso Hipócrates, considerado el padre de la medicina, ya alabó sus virtudes hace más de 2000 años. En las últimas décadas, ha sido cuando la ciencia ha podido confirmar esas apreciaciones y descubrir nuevos efectos beneficiosos para nuestra salud, como el efecto protector contra el desarrollo de diabetes gestacional en embarazadas, así como sus beneficios para los que padecen hipertensión e hipercolesterolemia. Además de su especial contribución a reducir el riesgo de padecer enfermedades muy ligadas a malos hábitos de alimentación típicos de las sociedades avanzadas del siglo XXI.


La DOP Montes de Toledo

Bajo el amparo de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Montes de Toledo se engloban 32 almazaras y envasadoras de las provincias de Ciudad Real y Toledo con más de 10.000 agricultores, y es la más antigua de las localizadas en Castilla-La Mancha. El panel de catadores de Montes de Toledo es uno de los más prestigiosos de nuestro país y compuesto de una veintena de personas profesionales, con dilata experiencia en el sector, que se encargan de garantizar la calidad de los aceites de oliva virgen extra cornicabra certificados en esta DOP.

Artículos del autor

Un vino "joven pero no recién nacido", en su óptimo momento de disfrute, como solía decir su creador Santiago Ruiz, reconocido como "Padre del albariño". La añada 2020 aúna la esencia de cinco variedades autóctonas: Albariño, Loureiro, Treixadura, Godello y Caiño Blanco.

Eran los años 70 cuando los hermanos Jesús y Pepe Yllera, conocidos en la zona como  Los Curros comenzaron su andadura con la elaboración de vinos blancos; pocos años después, junto al reputado enólogo riojano Ramón Martínez fue cuando comenzaron, mediante nuevas técnicas, a crear el germen de lo que ahora es el buque insignia de la Bodega: Yllera 12 meses, un proyecto innovador que revolucionó los métodos de elaboración.

La ciudad de Sevilla ha acogido, recientemente, la presentación de la oferta promocional a nivel nacional del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España (GCPHE) y de Paradores de Turismo, con la idea de marcar un punto de inflexión de cara a la recuperación turística y a la apertura de la movilidad entre comunidades el próximo mes de mayo.

En las tierras pre-pirenaicas, a 1000 metros de altura, del municipio ribagorzano de Güel, con pedregosidad máxima, los viñedos reciben un salto térmico en los meses de agosto y septiembre, obteniendo unas uvas de gran intensidad aromática. Después, una sabia vinificación por gravedad, suave y delicada, en ausencia de oxígeno, tiene como resultado un vino de carácter salvaje y desenfadado.

Jordi Vilà (Alkimia), Aitor Arregi (Elkano) y Paco Pérez (Miramar), nuevos Tres Soles Guía Repsol 2021 por su defensa de las raíces y el territorio desde una perspectiva actual. Guía Repsol ha distinguido este año a un total de 96 restaurantes: 3 con Tres Soles, 11 con Dos Soles y 82 restaurantes se estrenan con Un Sol.

Sin duda, la hostelería nacional ha sido la gran perjudicada de este cruel virus y los estragos en esta ciudad, netamente turística, han sido patentes. No obstante se puede comprobar que hay como una cierta rebelión ante tanta adversidad, un renacer de la actividad empresarial en busca de la acogedora Marbella que siempre fue y que le ha dado prestigio internacional.

La bodega se fundó en 1918. La familia Santacana consiguió convertirla en 1960 en una de las firmas más consolidadas. En 1992 realizaron una importante ampliación y modernización de instalaciones; nació así una nueva filosofía con la aplicación de una viticultura exigente, artesana y respetuosa con su entorno y la naturaleza.

Color rojo picota intenso con ribetes violáceos, capa alta, limpio y brillante; aromas de arándanos, moras negras, matices de pimienta negra, clavo, cedro, tabaco, chocolate y caramelo de violeta. En boca es denso, frutado, con buena madera, acidez equilibrada, amable y fácil de beber. Un persuasivo retronasal invita a estar presente con platos de cuchara: sopas de ajo, cocidos lebaniego y madrileño, risottos, lechazo, cabrito sin olvidar paté de cochinillo de la empresa segoviana, La Quinta de Tabladillo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris