Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
José Manuel López García
José Manuel López García
Disfrutar de la vida supone hacer la vida que uno desea con plena libertad y gozo

La escuela cínica nos enseña que la filosofía posee una utilidad práctica innegable. El arte de vivir está unido al ansia de libertad y de autenticidad. Ser libre y vivir felizmente son las aspiraciones fundamentales de cualquier persona. Vivir la vida que uno quiere es lo que proponían los filósofos cínicos de la Antigüedad.


Los planteamientos de los pensadores de las escuelas helenísticas  pueden ser puestos en práctica  también en la vida cotidiana del siglo XXI. Porque la búsqueda de la verdad, del saber y la belleza, etc., hacen más profunda la vida humana y la llenan de sentido. Se trata de hacer lo que nos apasiona o de lo que creemos que nos gusta o es bueno para nosotros, sin límites previos y ejercitando la voluntad. Ser autosuficientes es básico y cada persona es lo que quiere ser sin imposiciones de ningún tipo. Aprender constantemente es lo propio de los seres humanos. Esto lo sabían perfectamente Antístenes y los demás pensadores cínicos. La actividad intelectual integrada en la existencia es lo que nos hace avanzar de modos prodigiosos. Se trata de satisfacer la curiosidad universal  y esto se logra leyendo, escuchando, viendo, investigando, pensando y buscando lo que nos hace crecer como seres humanos. La felicidad es el camino o la búsqueda  que solo termina con la muerte.


La realización de proyectos nos hacer vivir con más intensidad. La acción es una de las claves de la buena vida. El pensamiento crítico es lo mejor contra la estupidez y la ignorancia que abundan en el mundo. El cinismo afirma el inmenso valor de la creatividad, ya que es lo que da mayor sentido a la vida humana y lo que nos distingue en el sucederse de las generaciones.


Disfrutar de la vida supone hacer la vida que uno desea con plena libertad y gozo y sin importar nada lo que digan los demás, ya que cada sujeto es dueño de sus actos y de su propia vida.


Las mentiras, los engaños, las falsedades, la hipocresía y el egoísmo excesivo, así como la violencia y la agresividad, perjudican a todos y hacen más difícil la existencia en la convivencia social.


Valorar los momentos felices de la vida y disfrutarlos con plena intensidad no está reñido con gozar del saber  y de la belleza, en todos los sentidos pensables e imaginables.


Enfocar las cosas y la realidad de modo positivo está a nuestro alcance.  Y esto lo sabían también los cínicos, epicúreos, estoicos y escépticos de la Grecia antigua. El tiempo del que disponemos en la vida  aunque sea largo es limitado y, por tanto, lo más racional y coherente es aprovecharlo al máximo, pero con serenidad y equilibrio. Lo que presupone también ser conscientes  de la fugacidad de todo y del eterno retorno de la vida en distintos seres a través de los siglos.


El coraje en la vida es uno de los valores principales para los cínicos, puesto que es cierto que sirve para afrontar mejor y más sólidamente los problemas y las adversidades que surgirán inevitablemente en el curso de la existencia.


Luchar por una vida más humanizada para todos debería ser también un objetivo irrenunciable y una meta prioritaria. Convertirnos en seres libres y racionales  es otra de las exigencias que se pueden plantear en un cinismo del siglo XXI.


El cultivo de la mente y del conocimiento, el diálogo y la libre discusión nos proporcionan felicidad, sin ninguna duda. Las relaciones sociales y los viajes también potencian la vida y la llevan a nuevos niveles de satisfacción y plenitud. El valor de la amistad y del amor es el hilo conductor de una vida más profunda que trasciende lo exclusivamente material y supera el tiempo.


La memoria o el recuerdo de los innumerables  momentos felices es la expresión de la finitud, pero a la vez es una forma de eternidad en el presente y en el futuro que está sustentada en el pasado vivido y realizado a lo largo de los años y de las décadas.


De todos modos, desde la perspectiva cínica el presente y el futuro están abiertos totalmente a todo y de eso se trata. Lo mejor es desarrollar todas las potencialidades y talentos para ser la mejor versión de nosotros mismos. Podemos ser mucho más de lo que pensamos. Con acción masiva en la vida se puede afirmar que  todo es posible. Lo único que hace falta es tener la valentía, el coraje, la voluntad y la determinación de hacerlo, de atreverse.


Artículos del autor

En Asturias se debe aplazar la oposición de Secundaria por muchas razones.  Esta pandemia no está controlada  y el bien común y la salud y la vida de los opositores está por encima de unos exámenes.

En el nuevo libro de la catedrática emérita de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia Adela Cortina titulado Ética cosmopolita se tratan numerosas cuestiones de extraordinaria importancia para entender lo que ha causado la pandemia y también el presente y el futuro que se puede construir.

El proceso de vacunación se ha paralizado. Parece que se va a vacunar el fin de semana a los docentes para que no falten los días laborables en sus centros educativos por los efectos secundarios. Dentro de unas 11 semanas será el momento en el que comenzará el proceso de vacunar con la segunda dosis, o sea, cuando empieza la oposición en Asturias. Es demencial.

Al comienzo de la pandemia no eran más que meras especulaciones sobre que sería un tipo de gripe, pero no se sabía cómo surgió exactamente, ni porque se había producido. No había nada claro, solo que había comenzado en Wuhan en China.

Schelling da una extraordinaria significación y valor al arte como expresión de la filosofía. Existe, a su juicio, una vinculación profunda entre arte y filosofía en todas sus dimensiones. En relación con esto escribe en su libro Sistema del Idealismo trascendental: «Así pues, lo que nos aparece más allá de la conciencia como mundo real y en la esfera de la conciencia como mundo ideal o como mundo del arte, también son productos de una y la misma actividad».

El buen comportamiento es algo exigido a todos los ciudadanos y también a los alumnos y es algo obligatorio, por tanto, no es opcional. Los profesores son autoridad pública y se entiende que lo sean, por numerosas razones que son fácilmente entendibles. Vivimos en una época en que se ha perdido, en parte, el principio de respeto. Y esto se nota en la sociedad y lo reconocen los expertos en estas cuestiones.

En general, en los seres humanos existe un interés general por conocer la verdad de la realidad y de las cosas que suceden, entre otras muchas cosas. El problema de la mentira y de la falsedad está presente en la teoría del conocimiento y en la filosofía de la ciencia, en relación también con los procedimientos de investigación científica y en la comprobación de teorías.

También afirma que no tienen que ser destruidas más partes del palacio como ocurrió hasta los años 2010 y 2011. Según la investigación arqueológica ya realizada es, sin duda, el más complejo palacio construido en toda la Antigüedad. Es un edificio de planta triangular y de enorme tamaño y dimensiones. Es la única construcción de planta triangular del mundo antiguo.

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris