Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Firmas y Blogs
José Enrique Centén
José Enrique Centén
No les valdrá justificarse por «obediencia debida», pues les puede ocurrir como en el caso de Cifuentes

Qué es lo primero ¿el huevo o la gallina?, el apoyar las manifestaciones por la Libertad de expresión plantea esa cuestión, pero en estos momentos con la Democracia cuestionada todos apuntan a PODEMOS, sin analizar las circunstancias desde el principio, una imagen de no hace mucho de miembros de las F.O. posando con manifestantes ante la bandera de la Dictadura, o las de las manifestaciones en el Barrio de Salamanca de Madrid, pero ahora magnifican y sacan a la luz las manifestaciones por la Libertad de expresión y los actos vandálicos producidos, obviando la perversidad de otros, esto nos debe llevar a una inflexión sobre el comportamiento de ambos colectivos, ni son malos ni son buenos, la actitud de unos y otros no se justifica. Según información de «elperiódico.com», los Mossos y el CNP han detectado, detenido e identificado a reventadores y ultraderechistas entre los manifestantes, esto junto al comportamiento y actuación de ciertos coeficientes 0 de las F.O. como se ha visto recientemente en Linares, Cataluña, Madrid…, son actos que dinamitan el prestigio logrado por el CNP en otros campos que le son propios, la lucha contra la delincuencia, su labor en la Pandemia y otros más delicados y laboriosos como son los de investigación, todo ello queda en segundo plano por unos pocos elementos y los devuelven a la despectiva y certera descripción de los 70, el ser «los maderos”. No les valdrá justificarse por «obediencia debida», pues les puede ocurrir como en el caso de Cifuentes, ella queda exonerada, pero son condenadas las personas que obedecieron un deseo y una presión, nada por escrito. Desde las propias filas de las F.O. deben de cambiar esa imagen y actuar en el ejercicio de su labor sin connotaciones políticas, raciales o regionales y al margen de consignas o fobias partidistas.

PODEMOS es un partido joven que hace buena la frase de Émile Zola «la juventud es inmoderada en sus deseos». Por ello todos los partidos del espectro parlamentario ayudados por Tv, prensa y radio le atacan, sin analizar los hechos, solo desean desprestigiar a Pablo Iglesias y por ende a PODEMOS entre los suyos y ante la nación al exigirle que condene las manifestaciones sin más, harto difícil el hacerlo sin caer en contradicciones, si condena las manifestaciones por los actos vandálicos de profesionales y ultraderechistas, aprueba la sobreactuación de ciertos elementos de las F.O. Nadie de PODEMOS alienta las actuaciones vandálicas de determinados colectivos como pregonan, aun sabiendo quienes son esos elementos mayoritariamente. PODEMOS defiende el legítimo derecho de manifestación según el artículo 21 de la Constitución de 1978, referente a la Ley de Expresión y contra la Ley Mordaza.

Artículos del autor

Pero las de los que militaron en partidos durante la Dictadura, o los más jóvenes que militan en esos mismos partidos en la actualidad, no las comprendo, gracias a un camarada de lucha (al que no conozco, Vicente S. S.), que me contestó por Facebook, y le ha ocurrido lo mismo según me ha dado a entender, sé que no soy el único, hay muchos más en la misma situación de malestar, por ello comparto su opinión, en esta síntesis.

Pero siempre surgen algún personaje relevante que da un golpe en la mesa, ahora ocurre en España con Pablo Iglesias y sus compañeros de UP-IU en el gobierno apoyados por cinco millones de votos, está cumpliendo con una cita de Robert Schuman (uno de los políticos más importante en la fundación de UE), declaró poco antes de su muerte el 4 de septiembre de 1963: «Al ser un hombre en la frontera, las duras lecciones de la historia me han enseñado a no confiar en improvisaciones apresuradas o proyectos demasiado ambiciosos.

Por desgracia a España los sucesivos gobiernos la convirtieron en un país de servicios, dado que la industria fue vendida, siendo escasa o solo montaje, cuando no externalizada (sobre todo la textil). Por otro lado, la Agricultura poco a poco va desapareciendo, los grandes latifundistas han convertido sus millones de m2 en cotos para turismo cinegético a nivel mundial, el mata elefantes y su ralea son grandes aficionados a esa práctica. Práctica que está siendo autorizada en algunas CC AA, (le llaman deporte al aire libre), pero realmente está al alcance de unos pocos, los de a pie no son los importantes, para ellos los importantes son los que vienen en vehículo de lujo o en Jet.

Pero no solo eso es razonablemente criticable, lo peor fueron las consecuencias que pudieran haber ocurrido por tamaño centralismo, pues al cabo de casi un año salieron los listados de aprobados y sus destinos, pero la Burocracia no razona y comete el mayor error amparado en Ley, la obligada toma de posesión de los más de 3.000 opositores de sus puestos de trabajo, normal y comprensible porque para eso opositan.

Se limitó a decir: «Todos estamos incondicionalmente comprometidos con la Constitución». Esta frase la interpreta Pérez Alamán como «una indirecta constitucional a aquellos que cuestionan la Constitución en su forma de Jefatura del Estado, la Unidad indivisible de España o la auténtica separación de Poderes propia de un verdadero Estado de Derecho».

Ahora están llamando la atención al colectivo de jóvenes entre 15 y 25 años para que moderen los contactos sociales; todos hemos sido jóvenes, y no nos acordamos de las locuras que hicimos, todo era valor en demostrar que somos mejores, sin reflexionar en las consecuencias, éramos jóvenes, sanos, fuertes, pero con poco seso y, aquí estamos, con algunas magulladuras que recordamos a veces el porqué, y otras no, se anteponía el ímpetu de la juventud por delante de la razón.

El 14 de abril de 1936, Franco desfiló por las calles de Santa Cruz junto al alcalde republicano José Carlos Schwartz y el gobernador civil Manuel Vázquez Moroa, conmemorando del quinto aniversario de la II República, 3 meses después se sublevó contra la República, la misma que conmemoró en abril.

También PP y Cs callaron o minimizaron las declaraciones del “general bocazas” en las redes sociales de sesgo franquista, con varios miles de seguidores, cuando expresó, añorando tiempos pasados, la necesidad de fusilar a 26 millones de rojos, incluidos sus hijos. También fueron silentes cuando la portavoz de VOX, Macarena Olona en el Congreso proclamó: «por supuesto que es nuestra gente».

 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris