Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
18º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Antonio Casado
Antonio Casado
Columna de opinión
Desde sus inicios profesionales en el viejo diario Pueblo de Madrid, Antonio Casado se especializó en información política, a la que sigue dedicándose en prensa, radio y televisión. De la generación profesional de la Transición, está casado y tiene dos hijos. En los años ochenta se incorporó a Radio Nacional de España, donde dirigió el 'Diario de la Tarde' y 'España a las ocho'. Posteriormente fue corresponsal diplomático de RNE y en 1990 ejerció como redactor jefe del semanario Tiempo hasta 1992. En estos últimos años desempeñó el puesto de corresponsal político en dicha revista. Actualmente es comentarista político de elconfidencial.com, Onda Cero, Antena 3 TV y Canal Nou.
Antonio Casado
Últimos textos publicados
PNV, patito feo
MADRID, 26 (OTR/PRESS) Ni lo deseo ni lo temo. Simplemente reseño la generalizada impresión de que el PNV (Partido Nacionalista Vasco), que nunca ha renegado de su condición conservadora, estirpe democristiana y evidente afinidad al empresariado, va camino de convertirse en el patito feo de la ecuación de la gobernabilidad forjada en el Congreso de los Diputados a mayor gloria de Pedro Sánchez.

Un partido de derechas nunca dejará de ser un cuerpo extraño en el heterogéneo frente de izquierdas, más conocido como "espacio Frankenstein", que acaba de retratarse por cuenta de los Presupuestos Generales del Estado del año 2022.

Cuerpo extraño y, además, innecesario como costalero de Sánchez, una vez que ERC y Bildu (18 diputados) fueron juntos en unión a la tarea de garantizar el resorte presupuestario del Gobierno central, bien engrasado en esta ocasión por el volquete multimillonario de la Unión Europea y los generosos gastos sociales. Lo cual hizo mucho más fácil la dinámica negociadora encargada por Moncloa a los ministros Bolaños (Félix) y Montero (María Jesús)

Las posiciones resultantes en el tablero no engañan. Con la inestimable colaboración de la izquierda convencional, la izquierda nacionalista compite con la derecha nacionalista dentro y fuera de sus respectivos territorios. A los dirigentes del PNV se lo recordaron sus competidores de Bildu cuando estos apresuraron el anuncio de su apoyo a los PGE para que aquellos dejaran de ser imprescindibles.

Por si había dudas, Bildu presumió públicamente de conseguir las ayudas a las víctimas del amianto sin darle ocasión al PNV de capitalizar lo que era una reivindicación de todo el Parlamento Vasco. O sea, que le robaron la oportunidad de salir en la foto. Otra prueba es el paso atrás del PNV en el intento secesionista de los vinos de la "Rioja alavesa" respecto al genérico "rioja" de toda la vida y su riojano consejo regulador.

Pero ni lo uno ni lo otro parece que vaya a ser suficiente para que al final el PNV se descuelgue del apoyo a las cuentas del Estado tras su paso por el Senado. Pero no disimula su malestar por el hecho de que esta vez se ha sentido plato de segunda mesa respecto a la complicidad de los ministros de Sánchez con los representantes de Bildu.

Lo interesante es el trasfondo de la convergencia de ERC y Bildu en favor de Sánchez: que el desplazamiento de la derrochona neoconvergente (JxCat) en Cataluña a cargo de ERC anticipe un futuro desplazamiento de la derrochona peneuvista a cargo de Bildu. En ambos casos con la complicidad más o menos explícita de los socialistas y Podemos, los dos socios del Gobierno central.

sábado, 27 de noviembre de 2021.
 
Extraños compañeros de viaje
MADRID, 24 (OTR/PRESS) La novedad en los circuitos políticos y mediáticos es que con la anunciada adhesión de los separatismos vasco y catalán el Gobierno consigue reunir una sobradísima mayoría para sacar adelante los PGE para el año 2022. Teóricamente, una indiscutible garantía de estabilidad en lo que resta de Legislatura. O sea, que el Gobierno de coalición PSOE-Podemos se asegura la pervivencia en el poder hasta finales de 2023.

Pero el debate no cesa en torno a las preguntas sobre si es la gobernabilidad del Estado o es la continuidad de Sánchez en la Moncloa lo que lo que se garantiza. Y, por supuesto, sobre el precio y las posibles consecuencias de los últimos movimientos del tablero político. O sea, el apoyo de Bildu y ERC a las cuentas públicas.

Medios afines a Moncloa lo celebran como aportación a la gobernabilidad de España, aunque respetan y comprenden sus "legítimos interés tácticos" de los nacionalistas. No hace ir tan lejos en el proceso de intenciones a esos partidos vascos y catalanes. Bastaría el recuerdo de que sus dirigentes nunca dejaron de declarar públicamente que la gobernabilidad de España les trae sin cuidado. Lógico. Pero queda a la vista el absurdo que habita en una ecuación de la gobernabilidad del Estado formada por confesados enemigos del Estado.

Un absurdo reconocido en numerosas ocasiones por Pedro Sánchez, ya como presidente del Gobierno: "Si quiere lo repito cinco veces o veinte: no pactaré con Bildu" (enero 2020), "España necesita estabilidad y los independentistas no la pueden dar", "Bildu no tiene un proyecto para España". Y así sucesivamente.

Pero, lo dicho. Ni siquiera hace falta recurrir a la memoria para reconocer las luces rojas que se encienden tras la celebrada incorporación de Bildu y ERC al pedestal de Pedro Sánchez. También en este sentido debería bastar una simple mirada al aquí y ahora. A saber: que el anunciado apoyo a los PGE del independentismo catalán y vasco coincide con un llamamiento a incumplir una sentencia del Tribunal Supremo, la reclamada supresión del título de Rey, el anuncio de movilizaciones masivas del independentismo y la derogación de aquella ley de amnistía de 1977 que formó parte del pacto constitucional por la democracia.

Estamos, pues, ante una ecuación de gobernabilidad formada al servicio del Estado con declarados enemigos del Estado, como queda dicho, mientras se encoge el frente constitucional y el centro político queda deshabitado entre dos fuerzas, la que gobierna y la que puede gobernar, mirándose a cara de perro. Una mayoría de izquierdas trufada de fuerzas políticas con aversión al régimen del 78 y el principio de soberanía nacional única e indivisible. O una mayoría de derechas formada por la convergencia del PP y Vox, que a sus adversarios (Sánchez, Yolanda Díaz, Rufián, Otegi) les da hecho el discurso de la adhesión a la momia de Franco.

jueves, 25 de noviembre de 2021.
 
Plaza de España
MADRID, 22 (OTR/PRESS) Entre solistas y chiquilicuatres, el chotis suena mejor que nunca al margen de los culebrones. En el tiempo de la crispación y los partidismos de la política madrileña, he aquí una obra iniciada por la izquierda y rematada por la derecha.

Tal día como hoy quedó abierta al público la magna remodelación urbanística de la plaza de España. Aunque para el rito inaugural haya salido en la foto su actual alcalde, José Luis Martínez Almeida, la idea y el diseño de la reforma se fraguaron durante el mandato de la alcaldesa Manuela Carmena. Y de hecho las obras empezaron n en vísperas de las elecciones municipales del 28 de mayo de 2019, las que abrieron el camino de Almeida hacia el despacho de Cibeles.

Dos años y medio después, la obra resplandece a mayor gloria de Madrid. Una ciudad que, como dejó escrito Umbral, "va creciendo desde dentro hacia su propio mapa, con tacto de araña y decisión de acero". Una descripción ajustada al significado del hito urbanístico llamado a modificar el centro de gravedad de la capital de España.

Del acero hablaba Umbral. Del acero, el cristal y el hormigón procede hablar cuando toca cantar la rendición de esos materiales a la belleza de un conjunto de 37.000 metros cuadrados (pongan ustedes casi otro tanto de áreas adyacentes que también han tenido que ser modificadas) que dejan a la historia felizmente casada con la modernidad.

La nueva plaza de España es un paraíso del paseante, hecho para el sosiego, a la medida de las personas libres de urgencias. Va a ser el corazón de Madrid, sin desmerecer el protagonismo de las glorietas. Los selfies para la Puerta del Sol, Neptuno, Cibeles o la Puerta de Alcalá. Para el paseante sediento de sensaciones, la nueva plaza de España.

Con el tráfico sorteando bajo tierra las recuperadas caballerizas reales o el palacio de Godó, desde hoy cuentan los madrileños y los turistas con este paraíso de los peatones. Se les ofrece la estampa de Don Quijote y Sancho vigilando la maravillosa equidistancia al templo de Debod, el Palacio de Oriente, el Palacio de Liria y el Madrid del "no pasarán" (Casa de Campo y Gran Vía).

Cuántos destellos del pasado hasta ahora encogidos frente al tráfico avasallador y cuánta modernidad lograda por el módico precio de unos setenta millones de euros. Lo digo sin el menor asomo de ironía. Es un precio muy bajo si lo comparamos con la monumentalidad de este milagro urbanístico que va a marcar la personalidad de la capital de España a partir de ahora.

Un excelente trabajo de los arquitectos Fernández Porras, Lorenzo Fernández y Aránzazu La Casta ("Welcome Mother Nature, Goodbye Mr Ford", se llamaba la propuesta ganadora del concurso en 2017).

Gracias
martes, 23 de noviembre de 2021.
 
 
El humo de la historia
sábado, 20 de noviembre de 2021.
 
Cuba: hambre de libertad
jueves, 18 de noviembre de 2021.
 
Cinco rosas espinadas
martes, 16 de noviembre de 2021.
 
Periodismo 2030
sábado, 13 de noviembre de 2021.
 
¿Prohibir la prostitución?
jueves, 11 de noviembre de 2021.
 
El silencio de Casado
martes, 9 de noviembre de 2021.
 
Los enredos del PP
jueves, 4 de noviembre de 2021.
 
Glasgow: farsa global
martes, 2 de noviembre de 2021.
 
Sánchez despeja el horizonte
sábado, 30 de octubre de 2021.
 
Guerra de palabras
jueves, 28 de octubre de 2021.
 
Ciudadanos no se rinde
martes, 26 de octubre de 2021.
 
Costaleros de Sánchez
lunes, 25 de octubre de 2021.
 
Otegi y "aquello"
jueves, 21 de octubre de 2021.
 
¿Y la bandera nacional?
martes, 19 de octubre de 2021.
 
Socialistas
sábado, 16 de octubre de 2021.
 
Odiosas comparaciones
jueves, 14 de octubre de 2021.
 
Junts per Yolanda
martes, 12 de octubre de 2021.
 
Atascos y besos
sábado, 9 de octubre de 2021.
 
Adelante los PGE
jueves, 7 de octubre de 2021.
 
El dilema de Casado
martes, 5 de octubre de 2021.
 
Octubre en Cataluña
sábado, 2 de octubre de 2021.
 
Pasatiempos machistas
jueves, 30 de septiembre de 2021.
 
Menos lobos, Puigdemont
martes, 28 de septiembre de 2021.
 
Puigdemont, mirando a España
sábado, 25 de septiembre de 2021.
 
Archivo
23/09/2021 Donde hay patrón...
18/09/2021 Las cosas de comer
16/09/2021 La luz, en el Congreso
14/09/2021 La mesa está averiada
11/09/2021 Discutir sobre lo inexistente
09/09/2021 Alcalde Almeida
07/09/2021 En torno a Don Juan Carlos
04/09/2021 El culebrón del CGPJ
02/09/2021 Estupidez duradera
31/07/2021 Comparecencias fallidas
29/07/2021 La tele-olimpiada
27/07/2021 Democracia interina
22/07/2021 La memoria maltratada
20/07/2021 El rastro del hombre
17/07/2021 Una sentencia divisoria
15/07/2021 El compromiso de Garamendi
13/07/2021 Rasgos faciales
10/07/2021 Listos-listas para autodeterminarse
08/07/2021 La malversación de la ley
07/07/2021 A por la cuarta
03/07/2021 Casado y Rufián se tocan
01/07/2021 Bienvenida la firmeza
29/06/2021 Cita en Moncloa
26/06/2021 Sin noticia de la otra parte
24/06/2021 El beneficio de la duda
22/06/2021 ¿Generosidad o claudicación?
19/06/2021 La apuesta de Sánchez
17/06/2021 Indultos frente a desplantes
15/06/2021 Manifestación rojigualda
12/06/2021 Primarias con mensaje
10/06/2021 Favor por favor
08/06/2021 La apuesta
05/06/2021 Casado, en Ceuta
03/06/2021 El Sáhara, al fondo
01/06/2021 De aquí a dos años
29/05/2021 Villarejo desactivado
25/05/2021 Cataluña: más pragmatismo
20/05/2021 Lo de Ceuta y Melilla
18/05/2021 Guerra dixit
15/05/2021 Hechos y no ruido
13/05/2021 Cataluña: El atasco
11/05/2021 El despropósito
08/05/2021 Mal perder
06/05/2021 El chotis del 4 de mayo
04/05/2021 Madrid, Madrid, Madrid
01/05/2021 Vox y Podemos, decimales
29/04/2021 PSOE contra PSOE
27/04/2021 Marcos mentales
24/04/2021 De debates y sondeos
22/04/2021 Casado revive
20/04/2021 Debate a seis
17/04/2021 Último tramo
15/04/2021 La burbuja
13/04/2021 Noventa años después
10/04/2021 Pandémica confusión
08/04/2021 El pregón de Sánchez
06/04/2021 Ayuso 'Superstar'
04/04/2021 Marlaska en horas bajas
01/04/2021 Adiós Iglesias
30/03/2021 Magia en Cataluña
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris