Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Felipe VI en Mauthausen

Antonio Casado
martes, 13 de mayo de 2025, 08:02 h (CET)

MADRID, 12 (OTR/PRESS) El Rey hace suya la memoria republicana y antifascista de los españoles que penaron, sufrieron, murieron o sobrevivieron de milagro a los campos de concentración nazis después de ser repudiados por Franco. Es la poderosa síntesis informativa de su visita al campo de Mauthausen, liberado por las tropas rusas al final de la Segunda Guerra Mundial.

Poderosa síntesis informativa, digo. Y política, naturalmente. Con expreso reconocimiento de don Felipe y doña Letizia a "la dignidad de nuestros compatriotas" en el libro de visitas habilitado en lo que queda del horror en un lugar muy próximo a la ciudad austriaca de Linz.

Son razones añadidas que ratifican la obsolescencia del grito de gran parte de la izquierda: "Felipe, acelera, que viene la tercera", cantaban hace un año los podemitas en una manifestación antimonárquica coincidente con el décimo aniversario de la abdicación de Juan Carlos I.

El tiempo transcurrido desde la coronación de Felipe VI permite elevar a definitivas dos conclusiones sobre el desempeño de la Monarquía Parlamentaria durante estos últimos once años:

Una, que está libre del fango en el que chapotea la clase política y en el que chapoteó el hoy llamado rey emérito. Otra, que los valores republicanos están muy vivos en la España constituida en forma de Reino, cuyo entramado organizativo (Casa del Rey) nos cuesta bastante menos que el programa de David Broncano en TVE.

Durante el homenaje de los Reyes a los españoles que pasaron por Mauthausen, las banderas rojigualdas ondearon junto a las republicanas Tan nacionales las unas como las otras. Y ambas en la misma comunión de respeto a los miles y miles de españoles antifascistas que lucharon por la libertad y, después de su derrota en la guerra civil, fueron abandonados a su suerte en la Europa acobardada por la barbarie nazi.

Tuvieron que pasar cuarenta años para que el Estado español, ya constituido en Reino, empezaran a recibir el reconocimiento negado por el régimen franquista. Fue ya en 1978 cuando unos emisarios de la Casa Real, pero no el rey Juan Carlos, que estaba de visita oficial en Viena, se acercaron al campo para colocar una placa con la inscripción: "España a sus hijos caídos en Mauthausen".

Y ahora, ochenta años después, el compromiso de Felipe VI "con la democracia y la defensa de los derechos humanos" ha sido expresado de forma inequívoca durante su visita del pasado fin de semana.

Por cierto, los reyes estuvieron acompañados por los familiares de los deportados. Hubo momentos de tensión, pero se impuso la armonía, según rezan las reseñas informativas del acto.

Amén.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto