Siglo XXI. Diario digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Viajes y Lugares Tienda Siglo XXI Grupo Siglo XXI
21º ANIVERSARIO
Fundado en noviembre de 2003
Portada
Etiquetas

Fumata blanca

Antonio Casado
sábado, 10 de mayo de 2025, 08:00 h (CET)

MADRID, 9 (OTR/PRESS) A la tercera (dos fumatas negras y una blanca) fue la vencida. Hubimos Papa mientras la guardia vaticana desfilaba a ritmo de charanga. En el segundo día de cónclave y tras la cuarta votación, el Espíritu Santo descendió a la Capilla Sixtina y se posó sobre la cabeza del cardenal norteamericano Robert Francis Prevost (Chicago, 1955), misionero agustino en Perú, que se reconoce en la estela social de León XIII al adoptar el nombre de León XIV.

No sabemos si estará en la estela de autor de la “Rerum Novarum” (mayo 1891), la encíclica fundacional de la doctrina social de la Iglesia. Se deduce de la adopción de ese nombre y de su primer compromiso de trabajar por una paz “humilde y desarmada”. Nos hace concebir la esperanza de que Prevost (uno de los 108 cardenales nombrados por Bergoglio) viene determinado a continuar la función de su antecesor como faro moral -no solo espiritual- de una sociedad desmoralizada.

En su primera declaración de principios, el sucesor número 267 de San Pedro, primer papa norteamericano de la historia trasladó su marco mental de aplicación al funcionamiento de las sociedades. En torno a tres ejes: paz, justicia y diálogo. Con una misión especialmente reservada a la Iglesia: la de construir puentes y no muros. Ahí es nada.

Prevost queda lejos de la ola conservadora que nos invade. Si Francisco era odiado por las derechas, a estas no les van a faltar motivos para seguir en las mismas. Por tanto, nada tendría de extraño que el aireado choque de Francisco con el jefe político de su país, Javier Milei, se repita en el caso del nuevo Papa con el suyo, Donald Trump, aunque este no haya perdido la ocasión de saludar la procedencia norteamericana de Prevost, haciendo interesados oídos sordos al hecho de que también tiene nacionalidad peruana y, atención, durante su aparición inaugural en el balcón de la plaza de San Pedro, utilizó el idioma español, no el inglés para dirigirse a la multitud que le aclamaba en la plaza de San Pedro.

El nuevo Pontífice ha sido recibido con un volquete de elogios en las cancillerías políticas y las conferencias episcopales de todo el mundo. Pero el elogio protocolario no compromete. No obliga por la vía del ejemplo o la imitación. El buenismo y la lucidez, por desgracia, no son contagiosos. Pero ayudan. Hacia fuera, contribuyendo a combatir la deshumanización que nos amenaza, Y hacia dentro, porque tienden a suavizar la resistencia de una institución religiosa que se resiste a los cambios doctrinales y funcionales. Francisco fue reformista, pero sólo hasta cierto punto. Ni un paso atrás en eutanasia, aborto o matrimonios entre personas del mismo sexo (la Iglesia solo legitima parejas heterosexuales), que fueron apuestas reprobadas por Francisco y sus antecesores, contrarios a valorarlas como distintivas de sociedades evolucionadas.

Noticias relacionadas

El Juzgado Contencioso-Administrativo de Pontevedra ha anulado una factura de 15.600 € que pretendía cobrar la Distribuidora del grupo Naturgy alegando un “fraude eléctrico” que no ha podido demostrar en el juicio. En sentencia firme, UFD Distribución contra el recurso presentado ante la Resolución de la Xunta de Galicia, que daba la razón al titular del contrato de suministro y consideraba nula la refacturación practicada por alegar un ‘fraude eléctrico’ en el contador de electricidad.

Sí, me refiero a ti. A ese que de vez en cuando va a recoger a sus nietos al cole. A esos que están sentados en un banco de un jardín e incluso a los que están echando una partidita de dominó, esperando matar al contrario esos seis dobles que están a la expectativa, mirando de reojo al rival para que no le asesinen esa ficha adversa que todos no sabemos dónde meter cuando nos hunde la suerte en el reparto de fichas. A

La Asociación Mundial de Atletismo (World Athletics) publicó este jueves las conclusiones de un estudio realizado durante los Juegos Olímpicos de Paris 2024 con el objetivo de identificar y proteger a los atletas de los mensajes abusivos enviados a través de las plataformas de las redes sociales, siendo el racismo, con un 18%, y el abuso sexualizado (30%) los principales problemas.
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter   |  
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris
© 2025 Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto