Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Francisco Morales Lomas
Los trabajos y los días
Francisco Morales Lomas es presidente de la Asociación de Escritores y Críticos Literarios de Andalucía (AAEC) y vicepresidente de la Asociación de Dramaturgos, Investigadores y Críticos Teatrales de Andalucía (ADICTA). Catedrático de Lengua Castellana y Literatura. Doctor en Filología Hispánica. Licenciado en Derecho y licenciado en Filosofía y Letras. Profesor de la Universidad de Málaga. Vocal de Literatura del Ateneo de Málaga. Miembro del grupo de investigación 159 HUM de la Junta de Andalucía, “Recuperación del Patrimonio Literario Andaluz”.

Ha sido finalista del Premio Nacional de Literatura (Ensayo) en 2006 con su obra Narrativa andaluza fin de siglo y en los años 1998, 1999 y 2002 finalista del Premio Nacional de la Crítica con Aniversario de la Palabra, Tentación del aire y Balada del Motlawa; y del Premio Andalucía de la Crítica en 1998. Premio Joaquín Guichot de la Consejería de Educación y Ciencia, Premio de Periodismo del Ministerio de Economía, Premio Doña Mencía de Salcedo de teatro y Primer Accésit del Premio Internacional de teatro Moreno Arenas.

Tiene publicados en torno a dos mil artículos de crítica literaria en revistas y periódicos, y más de cincuenta títulos de narrativa, ensayo, poesía, teatro y crítica literaria. Entre los últimos títulos publicados podemos citar los siguientes: La última lluvia (Ediciones Carena, Barcelona, 2009), Puerta del mundo (Ediciones En Huida, Sevilla, 2012), Tesis de mi abuela y otras historias del Sur, (Ed. Aljaima, Málaga, 2009), El extraño vuelo de Ana Recuerda, (Ed. Alhulia, Granada, 2008), Caníbal teatro (Ed. Fundamentos, Madrid, 2009), El encuentro (Ed. Carena, Barcelona, 2012), Invitación a la libertad. La poesía de Manuel Altolaguirre, (Servicio de Publicaciones Universidad de Málaga, 2009), Jorge Luis Borges, la infamia como sinfonía estética, (Ed. Carena, Barcelona, 2011), Ángel García López, poeta del lenguaje (Edición y estudio crítico) de Escribir en lo escrito (Antología poética 1963-2010) de Ángel García López (Ayuntamiento de Ávila, Col. Castillo Interior, 2011), Sociología de la literatura infantil y juvenil, (Ed. Zumaya, Granada, 2011), Narradores en el umbral (Ensayos de narrativa contemporánea). (Editorial Ánfora Nova, Córdoba, 2012)...

Blog/Web: http://www.moraleslomas.com
Email: moraleslomas@gmail.com
Francisco Morales Lomas
Últimos textos publicados
Suerte o muerte
El PSOE tendrá que elegir el 27 si quiere que gobierne el PP o Podemos
El Partido Socialista Obrero Español, que se ha ido dejando algunos adjetivos por el camino, deberá escoger a partir del lunes 27 entre susto o muerte. Como no se le aparezca San Carlos Marx el partido más antiguo de este país dejará una época brillante de la historia de España que nos ha traído progreso económico y social, a pesar de sus oscuras sombras de Flick y Flock, directores de la Guardia Civil encarcelados, presidentes del Banco de España, secretarios de Estado en chirona… y un largo etcétera, y entrará (ya ha entrado de hecho) en el periodo más gris de su larga historia. No desaparecerá porque hay mucho sentimiento y sentimentalismo tras las siglas, pero es evidente que dejará de ser un referente de la izquierda.

Sus dirigentes no han estado a la altura de los tiempos con esa eterna lucha de mantis religiosas en devorar al que tienen de guía y su torpeza a la hora de encarar las soluciones políticas en cada coyuntura histórica con tanto protagonismo de barones y baronesas.

Zapatero se equivocó rotundamente cuando dijo en mayo del nefasto año que tomaría las terribles decisiones que tomó, “cueste lo que cueste y me cueste lo que me cueste”. Le costó a él, pero sobre todo nos costó a todos los españoles el descender en algunos casos hasta la miseria, rematada por un PP que vive constantemente en la Babia estadística.

El PSOE tendrá que elegir el 27 si quiere que gobierne el PP o Podemos. Y, en última instancia, como le dan a elegir entre susto y muerte, no elegirá ninguna opción, como ya hizo hace unos meses Podemos, y habrá terceras elecciones. Las ofertas que tiene de Podemos con el independentismo llamando a la puerta no parecen muy halagüeñas ni con un partido que quiere sustituirlo, ni con esos modos un tanto dislocados y leninistas de un grupo de jóvenes gramscianos que cambian su ideología al son de la música.

Tampoco es nada atractivo dejar que el PP acabe de crucificarnos durante otros cuatro años mientras la clase media se sigue empobreciendo y el lumpemproletariado se encamina con sus colas de desarrapados hacia los comedores sociales cada día.

Es posible que la miseria aumente. Nada hay definitivo ante tanto Brexit y empecinamiento en seguir por la política de recortes. ¿De dónde saldrán los diez mil millones que nos pide Brsuelas?

La precariedad e inseguridad es el signo de unos tiempos en los que el capitalismo más salvaje ha cogido de nuevo las riendas y se extiende el sálvese quien pueda entre una clase política que solo aspira a mirarse su propio ombligo y necedad.
miércoles, 22 de junio de 2016.
 
IKEA y la socialdemocracia
Han dejado de ser transversales y se han ido a la izquierda a pactar con IU y su bastión el PCE
Una vez sabido que Rajoy ganará las elecciones, el secreto de estas es saber si finalmente habrá sorpasso. Las encuestas, tozudas, lo reclaman para Unidos Podemos, que se apuntan a la moderación si antaño enarbolaban la cal viva como argumento parlamentario.

Han dejado de ser transversales y se han ido a la izquierda a pactar con IU y su bastión el PCE. Pero en su fuero interno y, para lavarse el rojerío, del que quieren aprovechar a sus votantes y nada más, desean lavarse un poco la cara de izquierdas (no podemos olvidar que en las anteriores elecciones decían que iban al centro) y han encontrado la piedra filosofal en la socialdemocracia.

¡Eureka! Ahora somos socialdemócratas. Y quieren que sea socialdemócrata hasta el mismísimo Jesucristo. ¡Ojú! ¡Qué tiempo aquellos cuando Iglesias decía en El gato al agua que era más comunista que Caperucita Roja!

Pablo Iglesias, a día de hoy, es más socialdemócrata que Olof Palme. Él, cuando tan solo hace unos meses decía que era comunista y después de centro, cuando su grupo está en el Parlamento Europeo dentro de la Izquierda Europeo… De pronto, para lavarse el rojerío de los rojos del PCE de toda la vida (tan consecuentes siempre, menos ahora), dice que es socialdemócrata. Garzón, su compañero de viaje, ha salido al quite afirmando que él es comunista a mucha honra. ¿Comunistas, socialdemócratas? Es lo que toca ahora jugar: atraer al electorado tradicional del PSOE que anda bastante despistado jugando a un liberalismo atroz de nuevo cuño.

Como a Iglesias esta alianza con IU le genera una pérdida de votos por un extremo, se descuelga con la moderación socialdemócrata y, en un ataque de revisionismo histórico, dice sin ningún pudor que hasta Carlos Marx y Engels eran socialdemócratas. Hay que recordar a Pablo Iglesias que no se puede falsear la historia, que Marx y Engels crearon el Manifiesto Comunista, que Marx y Engels fueron consecuentes en una época en que el comunismo ya había dado señales de vida y era una liberación. Decían Marx y Engels: “Un fantasma recorre Europa: el fantasma del comunismo. Todas las potencias de la vieja Europa se han unido en una Santa Alianza para acorralar a ese fantasma: el Papa y el Zar, Metternich y Guizot, los radicales de Francia y los polizontes de Alemania”.

¡Menudo socialdemócrata era Marx! ¿Y adónde nos lleva todo esto? Al poder. Al asalto a los cielos. Es lo único que interesa. Pero está claro que Iglesias no será nunca presidente si no pacta consigo mismo, o sea, con la socialdemocracia; o sea, con la casta; o sea, con el PSOE.

¡Qué maravilloso nudo gordiano! Por lo pronto, el catálogo Ikea-Podemos está disponible.
jueves, 9 de junio de 2016.
 
¿Sigue el juego?
Nuestros amados líderes y lideresas han descubierto el juego.
Las nuevas formas de hacer política consisten en lanzar tuits, escribir cositas en Facebook, realizar espectaculares paseos por la acera del Congreso ante las cámaras, regalos de libros con dedicatorias amables, saludos cruzando las manos como aguerridos sindicalistas y unas enormes ganas de parecer ante los demás de modo que no les culpabilicen de que el país está como unos zorros gracias a ellos.

Las encuestas son causantes de todos estos giros y alambicados juegos escénicos. Casi estertores. Los partidos sondean sus conclusiones para aparecer soeces en el trato o afables hasta el baboseo. Se sabe que el ciudadano castigará al que no pacte y todos luchan por echarle la culpa al otro de que el pacto no ha sido posible por su intransigencia.

Es verdad que el salvado Sánchez (no llegó la puñalada de Susana) inició el baile de los pactos ante el desapego y la obsolescencia del líder del PP, que se sienta a esperar la llegada del verano, como la cigarra que resuelve su holganza. También es verdad que el fracaso del líder del PSOE como candidato a la presidencia era un fracaso anunciado. Pero ha sido una decepción que finalmente lo ha emancipado. Su estrategia le ha funcionado bien.

Ahora llega Podemos con las encuestas en la mano a la baja, con sus guerras internas (errejonistas/pablistas) y gira en redondo. Donde había cal viva ahora hay obsequios, besos y arrumacos. Cuando había insultos, ahora existe calidez humana. ¡Qué bonito es el amor! Hace a las personas tan seductoras como sandias.

Después de la semana de pasión el tripartito ha realizado un examen de conciencia y se prepara para hablar. Antes se negaban unos a otros el pan y la sal, ahora parece que el problema no son la vicepresidencia o los servicios secretos ni siquiera la urticaria que produce el verse sentados a una misma mesa tres formaciones tan disímiles.

Creo que el miedo a las encuestas las culpables de tanto baile. Y las encuestas serán a resultas las que permitirán que no lleguemos al 26 de junio a repetir lo mismo o se forme gobierno tapándose la nariz.

No sería una mala idea este tripartito si se sustenta en la razón y el respeto a los derechos recogidos en la constitución y la defensa del castigado ciudadano. Quizá la estructura del estado y el gasto público serán finalmente las líneas rojas o moradas que lo impidan. Veremos.
jueves, 31 de marzo de 2016.
 
 
Las purgas
A Sergio Pascual, el número tres de Podemos, le han clavado un piolet simbólico en la testuz
viernes, 18 de marzo de 2016.
 
La pinza y sálvese quien pueda
A Pablo solo le concierne el asalto a los cielos
sábado, 5 de marzo de 2016.
 
La decisión de Podemos
¿Todo forma parte del juego escénico de roles?
viernes, 26 de febrero de 2016.
 
Veleidades y preacuerdos
a última propuesta del mago de Oz de la coleta ha sido su programa
miércoles, 17 de febrero de 2016.
 
IU ninguneada
Diario de un español en crisis
lunes, 29 de junio de 2015.
 
Comienza el baile
Diario de un español en crisis
miércoles, 17 de junio de 2015.
 
El sistema
Diario de un español en crisis
lunes, 1 de junio de 2015.
 
Tres toreros y una maletilla
viernes, 27 de febrero de 2015.
 
La revolución de terciopelo
viernes, 6 de febrero de 2015.
 
Las urgencias hospitalarias
miércoles, 28 de enero de 2015.
 
Rajoy y el avispero griego
miércoles, 14 de enero de 2015.
 
El experimento griego
miércoles, 7 de enero de 2015.
 
El fiscal general
Hogaño Torres Dulce ha dejado de tocar la tecla del poder
viernes, 19 de diciembre de 2014.
 
Podemos ya es peligroso
Unos jóvenes comunistas reciclados que suspiraban por recoger el hastío del 15-M
miércoles, 26 de noviembre de 2014.
 
Turbamulta de fiscales
Los fiscales catalanes consideran que es el Constitucional quien debió dar la orden expresa de paralizar la consulta
miércoles, 19 de noviembre de 2014.
 
Cataluña ¿y ahora qué?
¿Qué hubiera sucedido si impide por la única vía que tenía, la Guardia Civil, la consulta?
miércoles, 12 de noviembre de 2014.
 
Carta a Pablo Iglesias
Usted, señor Iglesias, no tendrá más remedio que pactar con la casta
miércoles, 5 de noviembre de 2014.
 
Élites políticas, corrupción y miseria
Es evidente que todas estas élites que han gobernado al margen de la decencia
miércoles, 29 de octubre de 2014.
 
Que viene Podemos
Muchas cosas están cambiando en Podemos
miércoles, 22 de octubre de 2014.
 
Los hombres de negro
¿Cuántas tarjetas negras hay en España? ¿Solo las de Caja Madrid?
viernes, 17 de octubre de 2014.
 
Ébola
El ébola es como la gran metáfora de la vida contemporánea
miércoles, 8 de octubre de 2014.
 
Por un puñado de votos
Rajoy ha decidido no aprobar la ley del aborto y matar dos pájaros de un tiro
miércoles, 24 de septiembre de 2014.
 
La diada
La única vía es la negociación. Pero ¿qué se negocia en estas circunstancias?
viernes, 12 de septiembre de 2014.
 
La paradoja de la izquierda
domingo, 7 de septiembre de 2014.
 
Archivo
18/07/2014 Dramatizaciones
04/07/2014 La nueva imagen del PSOE
20/06/2014 Retrocedemos 16 años
06/06/2014 República o monarquía
30/05/2014 El miedo a Podemos
24/05/2014 Las personas y la estadística
17/05/2014 El Debate sobre Europa
09/05/2014 Europa, madre y madrastra
26/04/2014 Elpidio, de héroe a Villano
11/04/2014 Susana y utopía
04/04/2014 ¿Por qué corres, Esperanza?
28/03/2014 Pobreza infantil
22/03/2014 La marcha de la dignidad
14/03/2014 Blázquez y los Franciscos
08/03/2014 Bajad sueldos, capullos
21/02/2014 15 muertos
14/02/2014 ¡Ay… Gallardón!
07/02/2014 El intelectual dormido
31/01/2014 Pedro J, El Conspirador de Salón
24/01/2014 El PSOE y las monjas ursulinas
20/01/2014 Elecciones y economía
18/01/2014 Elecciones y economía
23/12/2013 El atraco eléctrico
14/12/2013 Independencia
05/12/2013 El informe Pisa
22/11/2013 2 años de tristeza
15/11/2013 Aquí no paga nadie
08/11/2013 La Conferencia Política del PSOE
25/10/2013 De los brotes verdes a los fuegos artificiales
18/10/2013 Declaración unilateral de independencia
11/10/2013 Comprensión lectora y matemáticas
04/10/2013 Susana Díaz en Madrid
27/09/2013 Alzhéimer
20/09/2013 Cataluña, un sentimiento
16/09/2013 ¿El auto de imputación?
13/09/2013 ¿El auto de imputación?
22/08/2013 Gibraltar, español
25/07/2013 Griñán y Susana Díaz
19/07/2013 El Alpe d´Huez de Mariano Rajoy es Bárcenas
28/06/2013 La manta de Bárcenas
21/06/2013 El FMI y la pobreza
14/06/2013 Los pactos
07/06/2013 El príncipe Muñoz Molina
31/05/2013 El palo y la zanahoria
24/05/2013 Aznar, un líder para un pueblo
17/05/2013 La cárcel
10/05/2013 La señora
26/04/2013 Triste España
19/04/2013 Sobres o sueldos
12/04/2013 José Luis Sampedro, humanista solidario
05/04/2013 ¿Qué le sucede al PSOE?
28/03/2013 Los ERE andaluces
21/03/2013 Los corrales de Europa
20/03/2013 Francisco, pastor de almas
11/03/2013 El innombrable
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris