Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos El Viajero Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil
Festival del vino 2016 - D. O. Somontano
Alberto Jiménez
Cortita y al pie
Alberto Jiménez Hidalgo nació en Palma de Mallorca -1986- y tras 18 años en la isla se mudó a Barcelona para licenciarse en Periodismo (URL). En la ciudad condal vivió sus mejores años e inició su andadura en el mundo de la comunicación donde colaboró para Europa Press, DcorporateCom o Activa Films, entre otros. A caballo entre la capital catalana y su ciudad natal también tuvo ocasión para trabajar algún verano en medios mallorquines como el Diario Última Hora o la emisora local RadioManía.

Tras cuatro intensos años en tierras catalanas, en los que narró la temporada más gloriosa de la historia azulgrana (2008-2009) para SIGLO XXI, decidió hacer las maletas y marcharse a Cambridge a mejorar su inglés. Un año más tarde, with some pints else, volvió a España para retomar su carrera y ampliar miras con un máster en comunicación empresarial (URJC). Actualmente vive en Madrid donde compagina su afición por el tapeo con la enriquecedora experiencia que supone trabajar en la sección Deportes en una agencias de noticias.

La nostalgia, la libertad del medio y la necesidad por expresar lo que ve le han situado de nuevo entre las firmas de opinión de este diario. Desde su rincón en Cortita y al pie, los domingos repasa la actualidad deportiva con el único objetivo de aportar un granito más de arena en la construcción de un periodismo deportivo de calidad, que no de trincheras.

Email: redaccion@diariosigloxxi.com
Alberto Jiménez
Últimos textos publicados
El Barça cumple ante Las Palmas (2-1)
Un doblete de Suárez oculta las dudas en el juego culé
Ficha técnica
2- FC Barcelona: Ter Stegen; Sergi Roberto, Pirqué, Bartra, Adriano; Mascherano, Busquets, Rakitic, Messi, Neymar y Luis Suárez

1– Las Palmas: Javi Varas; Alcaraz, Aythami, Bigas, David Simón; D. Castellano, Hernán, Roque Mesa; Wakaso, Jonathan Viera y Araujo.
      
Cambios: En el FC Barcelona Munir por Messi (min.8). Sandro por Munir (min. 79) y Gumbau por Adriano (min. 89). En Las Palmas, Valerón por Roque Mesa (min. 67), Culio por Hernán (min. 56) y El Zhar por Araujo (min. 66). 

Goles1-0 Suárez (min. 24), 2-0 Suárez (min. 53). 2-1 Jonathan Viera (min. 87).

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). En los locales amonestó con tarjeta amarilla a Mascherano (min. 78), Suárez (min.90). Mientras que en los visitantes amonestó a Hernán (min. 35), Simón (min. 55) y Alcaraz (min. 65).

Incidencias: 74.916 espectadores en el Camp Nou.

Victoria cara para el Barça ante Las Palmas. Los azulgranas se resarcieron de la derrota en Vigo gracias a un doblete de Suárez pero la noticia principal del choque fue la lesión de Leo Messi. El argentino abandonó el terreno de juego a los diez minutos de juego tras un encontronazo con Bigas que le dejó ostensiblemente dolido de su rodilla izquierda. Por conocer aún el alcance de la lesión.

Pese a la sólida línea defensiva de cinco plantada por Paco Herrera, los canarios saltaron al césped con un atrevimiento poco común en el Camp Nou. Viera y Araujo presionaron desde el inicio la salida de balón del Barça que también se atragantó en medio campo ante la asfixia de Roque y Hernán.

Luis Enrique reservó a algunos de sus hombres en el once consciente de la jornada de Champions a la vista la próxima semana y el equipo lo notó. Busquets y Mascherano formaron en medio campo junto a Rakitic para dar descanso a Iniesta mientras que Sergi Roberto volvió a ocupar el lateral derecho sembrando de nuevo dudas sobre la titularidad de Dani Alves.

La única salida que el Barça encontró era en los balones por alto y así fue como a los 8 minutos Leo Messi -tras extraordinario control en carrera- cabalgó hasta las inmediaciones de Javi Varas. El argentino amagó el disparó pero cuando golpeó el cuero Bigas apareció en su camino. El 10 se dolió en el césped y aunque trató de seguir en el encuentro tuvo que retirarse a vestuarios antes de tiempo entre la ovación del Camp Nou. 

Los azulgranas caminaron unos minutos sin rumbo tratando de buscar a Neymar ante la ausencia de Leo pero les costó poner en apuros a Javi Varas. Cuando más dormido parecía el partido Munir –que entró por Messi- sirvió de tacón a Sergi Roberto para que el canterano precisara un centro medido al corazón del área donde apareció Suárez. El uruguayo se coló con contundencia entre Alcaraz y Artiles para lograr un gran testarazo y poner el primero en el marcador.

Poca más historia tuvieron los 45 primeros minutos donde casi todos parecían más pendientes del parte médico de Messi que del encuentro en cuestión. Los canarios se fueron desinflando con el paso de los minutos fruto del gran esfuerzo físico y ya en el segundo tiempo el Barça no desaprovechó la ocasión. Munir encontró de nuevo a Suárez y el uruguayo de fuerte disparo colocó el segundo en la escuadra derecha de Javi Varas.

Con el partido resuelto, se echó en falta un mayor protagonismo de Neymar, especialmente ante la ausencia de Messi pero el brasileño no estuvo acertado de cara a gol. Ney tuvo incluso oportunidad de anotar desde los once metros tras un inocente penalti por mano de Alcaraz pero elevó demasiado el cuero enviándolo por encima de la red.

Las Palmas puso incluso el susto en las gradas tras una garrafal pérdida de Mascherano que supo aprovechar Jonathan Viera para recortar distancias. Victoria sin brillo de los azulgranas que no acaban de convencer en este inicio de temporada. Para más inri, el parte de lesionado sigue creciendo y esta vez con la presencia del imprescindible Leo Messi. Comienzan los rezos en Can Barça para la pronta recuperación del 10. 

sábado, 26 de septiembre de 2015.
 
El Barça se corona ante el Athletic (1-3)
Los azulgranas conquistan la Copa del Rey con tantos de Messi y Neymar
Ficha técnica
1- Athletic: Herrerín; Bustiza, Etxeita, Laporte, Balenziaga; Iraola, San José, Beñat, Rico, Williams y Aduriz

3– FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.
      
Cambios: En el Athletic Susaeta por Iraola (min. 59), Ibai Gómez por Beñat (min. 76), Iturraspe por Mikel Rico (min. 78). En el, FC Barcelona Xavi por Iniesta (min. 54), Mathieu por Jordi Alba (min. 76) y Pedro por Suárez (min. 76).

Goles0-1 Messi (min. 20), 0-2 Neymar (min. 32), 0-3 Messi (min 73) y 1-3 Williams (min. 83).

Árbitro: Velasco Carballo (colegio madrileño). En el FC Barcelona amonestó a Piqué (min. 41) y Neymar (min. 87). Mientras que en el Athletic amonestó a Iraola (min. 42), Balenziaga (min.57), Williams (min. 66) .

Incidencias: 97.372 espectadores en el Camp Nou.

Vibrante noche de fútbol en el Camp Nou en la que el Barça volvió a doblegar al Athletic en una final copera. La tercera vez en los últimos seis años. Los de Valverde lo intentaron pero fueron de más a menos en un encuentro en el que Messi rubricó otro extraordinario tanto que dará la vuelta al mundo. Neymar completó la fiesta con el segundo y de nuevo Messi cerró la renta culé para rematar a los leones. 

Consciente del complejo papel que tenía por delante, el Athletic apostó todo a lo que mejor se le da, la garra. Los rojiblancos imprimieron al choque una alta presión desde el primer minuto tratando de impedir que el Barça desplegara su juego y lo consiguieron. Lo consiguieron durante los primeros veinte minutos. El tiempo que tardó Messi en decidir que esta noche volvería a hacer historia con un tanto antológico. 

El argentino recogió un balón en la cal, se deshizo de tres defensores en banda derecha y perpetró área bilbaína para revolverse, encontrar el espacio y ajustar el cuero al primer palo ante la desesperación de Herrerín. Otra obra maestra que dejará boquiabierto al mundo de las botas del mejor jugador de la historia de este deporte. 

El tanto sentó como un jarró de agua fría para la afición vasca que teñía prácticamente dos terceras partes de las gradas del estadio de color rojiblanco. Tras el 1-0 los de Luis Enrique continuaron hilvanando jugadas que bien pudieron ampliar antes la renta en el marcador pero no fue hasta la recta final de la primera parte cuando Neymar anotó el segundo. Rakitic asistió a Suárez en profundidad y el uruguayo vio la llegada de Neymar para que el brasileño solo tuviera que empujar a placer. 

El paso por vestuarios sirvió a los bilbaínos para decidirse a disputarle el balón a los culés y durante algunas fases del segundo tiempo llegaron incluso a dominarles en la posesión. Valverde sorprendió adelantando a Iraola. El centrocampista vasco disfrutó de su último partido con la elástica rojiblanca en medio campo y su lugar lo ocupó Bustiza en una zaga que sufrió una tras otra las arremetidas del tridente culé. 

Balenziaga se dedicó a ser la sombra de Messi pero pese a la entrega del defensor vasco el argentino volvió a hacer de las suyas. De sus botas cayó también el tercero cuando se coló por el corazón del área rojiblanca y, ante la pasividad de la defensa vasca, Leo atendió la llamada de Alves y acertó con clase a colar el balón por el primer palo con sutil toque. Ahí se acabó el encuentro. 

En la recta final los leones trataron de volcarse sobre la meta de Ter Stegen y soñaron con una épica remontada gracias al tanto de la honra de Williams. El joven delantero vasco acertó un testarazo a la red culé pero su gol llegó demasiado tarde. El Barça durmió el encuentro y las tanganas de Neymar con los leones ayudó a que al Athletic se le agotara definitivamente los minutos y las opciones de llevarse la Copa. 

El Barça se alza con el segundo título de la temporada de manera merecida y lo hace batiendo nuevos récords ya que ha contado todos sus encuentros por victorias en su trayectoria en la competición. Los azulgranas se proclaman todavía aún más Rey de Copas con merecimiento gracias a su vigesimoséptimo título que acerca el triplete un poco más. Ahora toca soñar con Berlín,

sábado, 30 de mayo de 2015.
 
En busca del Rey de Copas (Sáb. 21:30h)
Barça y Athletic se miden de nuevo en una final
Alineaciones probables
FC Barcelona: Ter Stegen; Alves, Piqué, Mascherano, Alba; Busquets, Iniesta, Rakitic; Messi, Suárez y Neymar.<.

Athletic: Herrerín; Iraola Gurpegi, Laporte, Balenziaga; San José, Iturraspe, Rico, Williams, Beñat; Aduriz. br>
Datos: Estadio Camp Nou, Barcelona. Sábado, 30 de mayo de 2015 a las 21:30 horas. Retransmitido por Telecinco.

Se trata de una competición especial para ambos, no hay duda. FC Barcelona y Athletic de Bilbao vuelven a verse las caras en una final copera. Los dos equipos con más títulos de Copa del Rey se enfrentarán por tercera vez en los últimos seis años. Los leones acuden con ánimo de revancha -cedieron en las dos últimas ante los culés- mientras que los de Luis Enrique buscarán lograr la segunda pata del ansiado triplete antes de la guinda final de la Champions League. 

El escenario, tras eternos debates, será el Camp Nou. Arma de doble filo para el Barça que de ganar convertiría el triunfo en una victoria todavía más dulce pero al que una derrota le dolería aún más por hacerlo en su propia casa. Cerca de 40.000 gargantas bilbaínas tratarán que el Barça no se sienta precisamente como en casa. La réplica culé en la grada será idéntica lo que brindará un bonito duelo entre aficiones y un ambiente mágico en Barcelona. 

  En el terreno meramente deportivo, la teoría sitúa al Barça con más opciones de levantar el título aunque los de Valverde no darán su brazo a torcer fácilmente. Los antecedentes esta temporada en Liga evidencian la superioridad del conjunto culé con una victoria en tierras vascas por 0-2 y posterior triunfo en el Camp Nou por 2-5. 

Neymar brilló especialmente en ambos choques y se espera que el brasileño confirme su excelente temporada en Can Barça con otra buena actuación en las dos finales que le restan esta temporada. Junto a él Messi formará seguro aunque el tridente podría no completarse a expensas de la evolución de un tocado Luis Suárez, todavía entre alfileres. 

  Salvo la incógnita del uruguayo –por el que entraría Pedro- no se avecinan demasiadas sorpresas en el once de Lucho. El asturiano apostará por el equipo de las grandes galas que esta temporada le ha situado, de momento, a las puertas de hacer un pleno de triunfos. Ter Stegen sustituirá a Bravo tras la alternativa en la portería este año y Xavi podría despedirse definitivamente del Camp Nou disfrutando de algunos minutos. 

Valverde por su parte apostará todo a su columna vertebral sobre el césped. Aduriz se erige como la gran referencia del equipo aunque el trabajo en medio de campo de Rico y Williams junto al equilibrio de San José e Iturraspe en las tricheras se avecina crucial. En defensa, Laporte liderará la zaga y Herrerín tratara de tapiar su meta consciente de la pólvora azulgrana. 

Apasionante choque que promete un gran espectáculo copero. Leones y culés se baten en duelo de nuevo dispuestos a coronarse Rey de Copas. El dulce momento azulgrana vaticina una ligera superioridad del Barça pero la garra bilbaína puede aguar cualquier quiniela sobre un hipotético triplete. ¡Hagan juego señores!

viernes, 29 de mayo de 2015.
 
 
El Barça sentencia media Liga en Cornellà (0-2)
Dos tantos de Messi y Neymar doblegan a un inocente Espanyol
sábado, 25 de abril de 2015.
 
Espanyol-Barça: un derbi que vale una Liga (16:00h)
El duelo catalán puede ser un golpe definitivo al título para los culés
viernes, 24 de abril de 2015.
 
El Barça suma y sigue (4-0)
El líder liquida al Almería con solvencia en el Camp Nou
miércoles, 8 de abril de 2015.
 
Liderato, set y partido (6-1)
Messi y Suárez lideran la goleada ante el Rayo
domingo, 8 de marzo de 2015.
 
El Barça golpea primero (3-1)
Los culés vencen al Villarreal y se acercan a la final
miércoles, 11 de febrero de 2015.
 
Barça-Villarreal: Duelo de jugones (20:00h)
El Camp Nou brinda el primer asalto entre culés y amarrillos
martes, 10 de febrero de 2015.
 
El Barça doblega al Villarreal en un partido loco (3-2)
Messi, Neymar y Rafinha evitan la sorpresa del submarino en el Camp Nou
domingo, 1 de febrero de 2015.
 
Barça-Huesca: Ocho y a octavos (8-1)
Festival de goles en el Camp Nou
martes, 16 de diciembre de 2014.
 
Barça-Huesca: Trámite para volver a creer (22:00h)
La Copa como antídoto al tropiezo culé en Liga
lunes, 15 de diciembre de 2014.
 
Barça-Espanyol; de nuevo Messi, Messi, Messi. (5-1)
Un hat-trick del argentino decanta el derbi catalán en el Camp Nou
domingo, 7 de diciembre de 2014.
 
Barça-Espanyol: victoria o victoria (dom. 17h)
Debut de técnicos en el choque catalán
sábado, 6 de diciembre de 2014.
 
El Celta asalta el Camp Nou (0-1)
Larrivey hurga en la herida culé con un gran tanto que rubricó el triunfo
sábado, 1 de noviembre de 2014.
 
Barça-Celta: El reencuentro de Lucho (Sáb. 20h)
Los azulgranas dispuestos a superar el traspié del Clásico
viernes, 31 de octubre de 2014.
 
Barça-Eibar: el talento culé se impone a la garra vasca (3-0)
El Eibar vende cara su derrota en su primera visita al Camp Nou
sábado, 18 de octubre de 2014.
 
Barça-Eibar: David contra Goliat (sáb. 20h)
Partido trampa antes del Clásico
viernes, 17 de octubre de 2014.
 
El Barça se da un festín a costa del Granada (6-0)
Goleada culé para recuperar el liderato
sábado, 27 de septiembre de 2014.
 
Barça-Granada: a la repesca del liderato (sáb. 18h)
El Barça dispuesto a olvidar el tropiezo de Málaga para recuperar el primer puesto
viernes, 26 de septiembre de 2014.
 
Barça-Apoel: el Camp Nou abre el telón de la Champions (20:45h)
Luis Enrique dispuesto a arrancar con paso firme en Europa
martes, 16 de septiembre de 2014.
 
Neymar acude al rescate (2-0)
Dos tantos del brasileño sellan la victoria ante el Athletic
sábado, 13 de septiembre de 2014.
 
El Barça dice adiós a la Liga (2-2)
Dos tantos de Lafita incrementan la crisis culé y dan un punto de oro al Getafe
sábado, 3 de mayo de 2014.
 
Barça-Getafe, el último tren (Sáb. 16:00)
Título y permanencia en juego en el Camp Nou
viernes, 2 de mayo de 2014.
 
Triunfo desde once metros (3-1)
Tímida victoria azulgrana ante un valiente Betis
sábado, 5 de abril de 2014.
 
El Barça recibe a un Betis en coma
Enésimo match-ball en el Camp Nou ante el colista
viernes, 4 de abril de 2014.
 
El Barça cumple y convence (7-0)
Victoria aplastante ante Osasuna con un Messi de leyenda
domingo, 16 de marzo de 2014.
 
Archivo
15/03/2014 Barça-Osasuna, prohibido fallar (Dom. 17:00)
02/03/2014 El Barça reacciona a medias (4-1)
01/03/2014 Barça-Almería, el Tata busca la reacción (Dom. 21:00)
15/02/2014 Tiki-Tata, el Barça parte al Rayo (6-0)
14/02/2014 Barça-Rayo, Neymar se une a la fiesta (Sáb. 20:00)
08/01/2014 El Barça vence sin despeinarse (4-0)
07/01/2014 Barça-Getafe, el retorno del rey (Mié. 22:00)
14/12/2013 Neymar hunde al Submarino (2-1)
13/12/2013 Barça-Villarreal, fútbol al cuadrado (Sáb. 20:00)
01/11/2013 El Barça vence sin brillo (1-0)
31/10/2013 Santo derby, Santo gol
23/09/2013 Barça-Real Sociedad, duelo con sabor a Champions (Mar, 20h)
17/09/2013 Barça-Ajax, se abre el telón de la Champions
14/09/2013 Alexis salva los muebles (3-2)
13/09/2013 El Tata, ante su primer virus FIFA (Sab, 20h)
09/07/2011 ¡Ché, devuelvan al pibe!
26/06/2011 Made in Spain
11/06/2011 Yo tengo un amigo atlético…
29/05/2011 A sus pies, Don José
15/05/2011 La Liga se apaga
01/05/2011 Demasiado ruido para tan poco premio
17/04/2011 Más que un punto
02/04/2011 Colorín colorado…
20/03/2011 Respeto, sí. Canguelo, no
07/03/2011 Mou F.C.
06/03/2011 Mou F.C.
05/03/2011 Mou F. C.
20/02/2011 De barcelonitis y otros miedos
06/02/2011 ¿Es Torres mejor que Figo?
28/07/2009 Sin noticias de la galaxia
21/07/2009 Donde dije digo…
13/07/2009 Ni contigo ni sin ti
29/06/2009 La rebelión de los humildes
21/06/2009 Stand by
14/06/2009 ¿Nervios?
08/06/2009 Kilos y quilates
31/05/2009 Nostalgia dominguera
24/05/2009 La hora de la verdad
17/05/2009 El mundo al revés
10/05/2009 Nada en lo que creer
08/05/2009 Vuelve la Liga al Camp Nou con un Villarreal en busca de Champions (dom, 19:00)
08/05/2009 Vuelve la Liga al Camp Nou con un Villarreal en busca de Champions (dom, 19:00)
04/05/2009 El Barça, a un paso de Roma (miér, 20:45)
03/05/2009 Tributo a Pep
28/04/2009
 
Quiénes somos  |   Qué somos  |   Contacto  |   Aviso Legal  |   Creative Commons  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris