MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El precio del café se disparó un 15,9% entre enero y julio de 2025, frente al avance del 3,8% que registró en los primeros siete meses de 2024, según los datos del Índice de Precios de Consumo (IPC), consultados por Servimedia.
El café se encareció en julio un 19,8% en tasa interanual, un porcentaje similar al de los dos meses anteriores, y se mantiene en los niveles más altos desde que hay registros.
Al margen de la subida observada este 2025, para encontrar un repunte de los precios del café en línea con el actual hay que remontarse hasta agosto de 2022, cuando alcanzó el 13,7%, que en ese momento supuso un máximo histórico.
Tras alcanzar ese nivel, el café inició una senda de moderación, hasta quedar en el 1,8% en marzo de 2024. Esto no implica que los precios del café cayeran, sino que subían a un ritmo menor.
Desde octubre de ese año, los precios volvieron a repuntar y se mantuvieron ocho meses consecutivos al alza. A partir de mayo de este año, la tasa interanual se mantiene en el 19,8%.
Por su parte, el chocolate se encareció un 12% entre enero y julio de este año. En tasa interanual, su precio se anotó en julio un repunte del 21,6%, similar al registrado en mayo.
De esta forma, los precios del chocolate mostraron cierta contención, después de haberse anotado un 25,1% interanual en mayo, su nivel más alto desde que hay registros.
El precio del chocolate no ha dejado de subir desde mayo de 2024, aunque en febrero y en abril de 2025 se observaron leves ralentizaciones.
Sin embargo, el precio del cacao y el chocolate en polvo subió un 11,3% en julio en tasa interanual, 1,8 puntos menos que el mes anterior, y su nivel más bajo desde abril.
|