MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La portavoz de Más Madrid en la Asamblea, Manuela Bergerot, anunció este jueves, día de San Isidro, que ha registrado una proposición no de ley en la cámara regional para buscar una solución "inmediata" a la situación de las personas que duermen en el aeropuerto de Barajas, a través de una mesa entre el Ayuntamiento, Aena y la Comunidad de Madrid.
Así lo expresó en declaraciones a los periodistas a su llegada al Palacio de Cibeles para asistir al acto institucional de entrega de medallas por San Isidro. Bergerot exigió a la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, y al alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, como líderes de las "dos administraciones que tienen las competencias en servicios sociales", que busquen y aumenten los recursos disponibles para alojar a estas personas.
Añadió que no se puede "mirar a otro lado", que es lo que están haciendo, a su juicio, Ayuso y Almeida, y criticó la propuesta que ha hecho Aena de "hacer una prohibición arbitraria a las personas que no tengan una tarjeta de embarque para poder pasar al aeropuerto o quienes no parezcan acompañantes, porque esa es la entrada al racismo institucional".
La solución de Bergerot pasa por una "mesa de diálogo donde se sienten la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento y Aena para buscar una solución inmediata a las personas sin hogar que buscan refugio todos los días en el aeropuerto de Barajas".
Por su parte, la portavoz municipal, Rita Maestre, aprovechó para criticar que el PP "patrimonialice unas medallas y una fiesta" que "cree que es de este partido", pero que es "de toda la ciudad" y de todos los madrileños que tienen derecho a "vivirla en la diferencia". Finalmente, celebró Madrid como una ciudad de "acogida" que recibe a personas que "vienen de muy lejos" a trabajar y pidió que "se vayan todos los racistas" .
Más tarde y desde la Pradera de San Isidro ofreció declaraciones la ministra de Sanidad y dirigente de Más Madrid, Mónica García, que fue preguntada por los mensajes entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el exministro Ábalos, y aseguró que se está "poniendo el foco en el sitio donde no corresponde".
Pidió a San Isidro "menos de los mensajes privados del presidente del Gobierno" y "más de esos mensajes de todos y todas con los padres y madres del colegio en el que se comenta efectivamente que no hay becas comedor, que cada vez se cierran más líneas, que la pública está acosada, que los padres y madres no llegan a recoger a los niños al colegio porque no pueden conciliar", aseguró haciendo una reivindicación de distintas políticas públicas.
García aprovechó el día para considerar a San Isidro como un "visionario" que utilizó las "herramientas, la tecnología que tenía en su momento, que eran los bueyes y los ángeles, para trabajar menos, para vivir mejor, para descansar y para reivindicar ese derecho al ocio y ese derecho a vivir bien".
|