MADRID, 14 (SERVIMEDIA)
El portavoz de IU y diputado de Sumar, Enrique Santiago, criticó este miércoles la existencia de "una doble vara de medir" y un comportamiento "mucho más relajado" por parte de la Justicia cuando las filtraciones de procedimientos judiciales y mensajes personales afectan a miembros del Gobierno de coalición que cuando se trata de representantes de la derecha.
En una rueda de prensa en el Congreso, Santiago manifestó que le sorprende el contraste entre la actuación "sumamente estricta" de los jueces cuando las supuestas filtraciones afectan a dirigentes políticos de la derecha y su actitud más laxa en otros casos.
Este diputado aludía así a que el diario 'El Mundo' esté publicando en los últimos días mensajes de WhatsApp entre el presidente, Pedro Sánchez, y el exministro de Transportes José Luis Ábalos.
A este respecto, el dirigente de IU señaló que la mera presencia de estos materiales en un procedimiento judicial exige una investigación sobre si ese puede ser el origen de la filtración, aunque indicó que a él le "importa poco" de dónde venga concretamente.
La actitud de los jueces resulta especialmente llamativa cuando las filtraciones afectan "al Gobierno de coalición de forma directa o indirecta", según manifestó Santiago, quien consideró que estas prácticas "no tienen nada que ver con el debate político" y calificó de "muy vergonzosa" la actitud de quienes difunden estas cuestiones.
PACTO ROTO
El portavoz de IU recordó que España se caracterizaba porque tradicionalmente se dejaban fuera de la actividad política las cuestiones de índole personal, incluso cuando afectaban a "las más altas instituciones del Estado".
Este "pacto de comportamiento ético, responsable y coherente" ha sido abandonado por la derecha y la ultraderecha, según lamentó Santiago, quien advirtió de las consecuencias que puede tener esta ruptura.
El diputado de Sumar alertó de que estas prácticas generan "desafección política" y acaban fortaleciendo "el autoritarismo y las organizaciones ultras y los discursos ilógicos, irracionales y violentos".
|