MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El grupo parlamentario de Sumar defendió este martes en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley para crear un impuesto a las emisiones de jets y yates privados que recibió críticas de Junts, PP y Vox y previsiblemente no saldrá adelante.
En el Pleno del Congreso de los Diputados, Júlia Boada, de Sumar, fue la encargada de defender la propuesta amparándose en que "no son muchos" quienes poseen un jet o un yate privado, pero "el impacto de sus decisiones pesa como si lo fueran". "Sus hábitos destruyen lo que es de todos y les sale gratis", denunció. Boada consideró que la recaudación de ese impuesto estaría mejor invertida en la sanidad pública.
El texto de la iniciativa se limita a proponer un nuevo impuesto, sin cifrarlo, que "grave las emisiones ocasionadas por el uso de medios de transporte de lujo, en concreto los vuelos en jets privados y viajes en yates de lujo, con el objetivo de disminuir el impacto ambiental que provoca su uso abusivo y financiar el coste de medidas de democratización del transporte como el billete único, y la mejora de la red ferroviaria". La iniciativa ha sido transaccionada con un texto de ERC.
Bildu también mostró su apoyo a esta propuesta e hizo notar que los jets privados están exentos de pagar el impuesto para los carburantes.
Por el PNV, Idoia Sagastizabal trasladó la abstención de su grupo a pesar de que criticó la medida que "intentaron introducir en el proyecto del impuesto mínimo global" y "que no fue avalado". Sagastizabal apuntó que el gran problema de emisiones reside en el transporte por carretera y no en los aviones privados y que el grupo vasco no puede apoyar una medida que el País Vasco "no la puede concertar ni regular" porque el sistema no lo permite. "Esta propuesta ni está madura y adolece de concreción, obedece a una campaña de marketing porque intentan relacionar la contaminación solo con el transporte de lujo", añadió.
Por Junts, Isidre Gavín la calificó de propuesta "vacía", "de cuatro líneas", "simbólica" y "pura demagogia". Preguntó a Sumar si ha analizado el impacto económico y señaló que a Cataluña llegan vuelos privados cuando se celebra el Mobile World Congress o para acudir a los restaurantes de estrella Michelin. Gavín afirmó que su grupo no la va a apoyar.
Por Vox, Jacobo González-Robatto criticó que "sermonean" cuando "Yolanda Díaz ha uso más el jet que cualquiera de los que estamos aquí" o "más de 400 jets privados" acudieron a la última cumbre del clima.
El diputado del PP José Alberto Herrero tachó la medida de "oportunista, sectaria, populista e inútil". Herrero indicó que ese impuesto se sumaría a las 12 nuevas subidas tributarias del Gobierno en este año y también resaltó que Díaz "hace un uso desmesurado del Falcon".
Desde las filas del PSOE, Gabriel Cruz defendió el impuesto "en términos de justicia social" y enfrentó las políticas del Gobierno con "medidas y medidas y medidas" con las del PP, que "se ha instalado en una oposición acomplejada" en la que "se dedican simplemente a torpedear las acciones del Gobierno".
|