MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El juzgado de primera instancia nº91 de Madrid ha admitido a trámite la demanda de conciliación interpuesta por la Comunidad de Madrid contra la portavoz del grupo municipal socialista en el Ayuntamiento de Madrid, Reyes Maroto, por sus declaraciones en las que afirmó que hubo personas mayores "asesinadas" en las residencias de la región durante la pandemia.
Así lo comunicaron este martes desde la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional interpuso la demanda de conciliación el pasado 19 de marzo, como paso previo a la presentación de una querella si Reyes Maroto no se retractaba de sus declaraciones con el objetivo de defender a los profesionales que trabajaron en aquellas residencias.
El consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local y portavoz del Gobierno, Miguel Ángel García Martín, explicó que para el Ejecutivo autonómico estas declaraciones habían traspasado las líneas rojas de la "decencia política". Además, avisó de que todo aquel que "acusara de cometer un delito a los profesionales, a este gobierno o a su presidenta", tendrían "una respuesta en los tribunales en forma de querella".
Las declaraciones de Maroto se produjeron en el marco de la polémica por la emisión de un documental llamado '7.291' que relaciona las muertes de personas mayores en residencias durante lo peor de la pandemia con los protocolos sanitarios puestos en marcha por la Comunidad de Madrid.
La portavoz socialista, en concreto, dijo que fueron "fueron 7.291 las víctimas o personas mayores asesinadas" en estas residencias. Posteriormente publicó un comunicado en el que admitía que su intención con estas declaraciones no era "acusar a nadie de asesinato, sino destacar que estas personas fallecieron en las residencias madrileñas sin recibir tratamiento médico adecuado" y afirmó que "no fueron las palabras más adecuadas".
|