MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid iniciará tras el verano los trabajos de peatonalización de la plaza Mayor de Barajas y su entorno, mientras que los trabajos de reforma en la plaza de Pajarones terminarán antes de verano.
Así lo anunció este martes la delegada del Área de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, durante una visita esta mañana a las obras de remodelación de la plaza de Pajarones junto al concejal presidente del distrito de Barajas, Juan Peña.
El objetivo de la reforma de la plaza Mayor pasa por poner en valor las cualidades patrimoniales de la plaza, declarada Bien de Interés Cultural, y aumentará sensiblemente el arbolado y las zonas estanciales. No obstante, los técnicos municipales están ultimando la redacción del proyecto.
En cuanto a Pajarones, los trabajos han supuesto una inversión de 672.000 euros y están en su recta final, por lo que, a diferencia de la plaza Mayor, concluirán antes de verano. En este caso, el objetivo de los trabajos es transformar lo que hasta ahora era una isleta de tráfico en una plaza peatonal y accesible con espacios estanciales y de encuentro para el disfrute de los vecinos. De esta manera, la plaza será completamente peatonal salvo en la franja norte que conecta la calle Pajarones con la avenida de Logroño.
El proyecto prevé una zona estancial central y la plaza se diseña con trazos curvos que delimitan los distintos usos previstos: zonas de paso peatonales, parterres con árboles y arbustos, áreas estanciales y tramos con plataforma única en las conexiones de la plaza con las calles Saturno y Trópico.
La plaza contará con bancos jardinera de granito, tres mesas de juegos, una fuente y una zona biosaludable para mayores con bancos de pedales y un elemento de ejercicio de brazos y hombros.
Para generar la zona estancial, se reordenará el tráfico de la zona, cambiando de sentido de circulación un tramo de la calle Alahurín, dejando un tramo de la calle Arroyomolinos en un solo sentido de circulación y creando un nuevo giro desde la calle Alahurín hacia la avenida de Logroño.
Otro punto importe es la mejora de accesibilidad, en especial en la calle Playa de Riazor, donde se amplía y se elimina el escalón en la acera que da acceso a las paradas de autobús, que constituía una importante barrera arquitectónica.
Asimismo, se traslada la parada de autobuses interurbanos de la avenida de Logroño de tal forma que se ubica próxima al paso de peatones y la boca de metro para facilitar el intercambio de medios de transporte, ya que se trata de un importante nodo de transporte público para el distrito de Barajas.
A falta de la tercera fase que supondrá la peatonalización de la plaza Mayor y su entorno, la remodelación de la plaza de Pajarones constituye la segunda fase de una estrategia de mejora integral del casco histórico de Barajas que comenzó en el pasado mandato con el cierre de su ronda perimetral, completando la calle Ayerbe y ejecutando al mismo tiempo las previstas en el plan general. Esta ronda perimetral ha permitido reducir la circulación interior de las estrechas calles del casco y, de esta manera, mejorar los espacios destinados al peatón y las zonas verdes en el interior.
|