MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, anunció este martes desde Riad (Arabia Saudí) que Madrid acogerá en marzo de 2027 el II Foro de Diálogo de Ciudades Árabe-Europeas, cuya finalidad es fortalecer los vínculos entre líderes municipales, comunidades e instituciones y facilitar el intercambio de perspectivas sobre desafíos urbanos, económicos, sociales y ambientales.
Así lo anunció el alcalde tras asistir a la clausura de ese mismo foro que ha celebrado esta semana su primera edición en Riad. De esta manera, Madrid albergará la próxima reunión y la presidencia del foro con el objetivo de mantener vivo el impulso del primer encuentro y profundizar en la cooperación entre metrópolis árabes y europeas, ciudades que en términos geográficos pueden conformar una región continua de desarrollo.
Almeida celebró la elección de Madrid como sede de la segunda edición de esta cumbre, que supone un reconocimiento al buen momento de la capital de España y a sus buenas prácticas urbanas.
El I Foro de Diálogo de Ciudades Árabe-Europeas, organizado por la ciudad de Riad, junto con el Instituto Árabe de Desarrollo Urbano, la red europea 'Plataforma' y VNG International, ha reunido a alcaldes, autoridades locales y representantes de organizaciones urbanas, asociaciones municipales, bancos y fondos de desarrollo. En total, han participado 120 alcaldes y 50 organizaciones vinculadas a 20 importantes iniciativas de desarrollo urbano.
El encuentro ha abordado asuntos clave del ámbito de las infraestructuras, servicios públicos, digitalización, financiación sostenible y cambio climático. Su programa ha incluido mesas redondas, talleres, sesiones interactivas, visitas técnicas y un foro exclusivo para alcaldes. Más allá del intercambio de experiencias, este foro busca establecer una alianza estratégica entre ciudades árabes y europeas.
En la mañana de hoy y en el marco de un encuentro sobre financiación urbana, Almeida presentó ante los asistentes Madrid Nuevo Norte, un proyecto estratégico que pretende afianzarse como un referente del urbanismo del siglo XXI, con las últimas tendencias en movilidad, gestión energética y sostenibilidad ambiental.
El proyecto transformará el amplio vacío urbano que actualmente ocupan los terrenos ferroviarios deteriorados y en desuso del norte de Madrid en un nuevo modelo de ciudad, moderno y sostenible, inspirado en las mejores prácticas del urbanismo internacional.
|