MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
La vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, pidió este martes un mayor esfuerzo para situar la economía social como "prioridad política y legislativa" ante la comisaria competente en la materia, Roxana Minzatu, y el grupo de eurodiputados que impulsa este modelo productivo en el Parlamento Europeo.
"Demostramos, con hechos, que la economía social genera empleo estable, impulsa la cohesión territorial contribuyendo a cerrar las brechas norte-sur que tanto daño han hecho al proyecto europeo, y fomenta la innovación social al servicio del bien común", declaró Díaz en un acto organizado por el Intergrupo de Economía Social y Servicios de Interés General del Parlamento Europeo.
El Intergrupo, una plataforma integrada desde 1990 por eurodiputados, Comisión y Estados miembros conformada para fortalecer el ecosistema de la economía social, ha desempeñado un papel clave a la hora de aprobar las principales medidas legislativas en el ámbito de la economía social, como el Plan de Acción de la Economía Social de la Comisión (en 2021) y la Recomendación del Consejo para el desarrollo de condiciones marco de la Economía Social (en 2023).
Díaz agradeció su labor para hacer avanzar la economía social en la agenda legislativa de la UE, donde supone un 8% del PIB de los Veintisiete. "Europa necesita respuestas audaces, sí, pero también inclusivas y sostenibles como las que ofrecen todas estas fórmulas empresariales regidas por principios y valores que ofrecen una mayor igualdad, sostenibilidad y gobernanza democrática", insistió.
No obstante, la vicepresidenta apremió a avanzar en la implementación de los marcos estratégicos y normativos que hacen prosperar la economía social, ya que la mitad de países miembros de la Unión Europea (UE) aún no cuenta con estrategias o legislaciones específicas que fomenten un modelo empresarial "cuyo impacto no se mida en los beneficios económicos de unos pocos, sino en beneficios sociales, territoriales y ambientales que redundan en las mayorías".
La ministra recordó, asimismo, la urgencia de hacer avanzar la contratación pública para facilitar la participación efectiva de las empresas de inserción y los centros especiales de empleo de iniciativa social en los procesos de contratación. Asimismo, lamentó los recortes en financiación a nivel europeo para la economía social y advirtió de que la falta de marcos adecuados limita el crecimiento de este modelo económico "y dificulta su capacidad de respuesta frente a la emergencia ecológica, la erosión democrática y la explosión de las desigualdades".
La jornada en Bruselas se cierra con una reunión entre Díaz y la vicepresidenta de la Comisión Europea responsable en el área de Trabajo, la rumana Minzatu, en la que se va a abordar el apoyo a la agenda social en las políticas de la Unión Europea, así como otros temas sociolaborales y normativas sobre el trabajo para el conjunto de los 27.
|