MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
El Consejo de Ministros acordó este martes interponer un recurso ante el Tribunal Constitucional contra la decisión del Gobierno de Aragón de no facilitar datos sobre el número de menores migrantes no acompañados que atiende su sistema de protección.
Así lo anunció la ministra portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, tras destacar que Aragón "es la única comunidad autónoma que no ha presentado esta información", necesaria para determinar "la capacidad ordinaria" de los distintos sistemas de acogida autonómicos y posibilitar así el reparto de 4.400 menores migrantes que ahora se hacinan en los centros de Canarias y en Ceuta.
En concreto, señaló que Aragón "incumple las obligaciones" de información recogidas en el Real decreto-Ley por el que se aprueban medidas urgentes para la garantía del interés superior de la infancia y la adolescencia ante situaciones de contingencias migratorias extraordinarias.
Dicha norma modifica el artículo 35 de la Ley de extranjería, de cara a permitir los traslados automáticos de menores entre comunidades autónomas cuando la ocupación de un sistema de protección alcance el triple de su capacidad ordinaria. La norma estableció el 31 de marzo como plazo máximo en el que las comunidades autónomas debían informar al Ejecutivo sobre menores acogidos y plazas disponibles.
Según destacó Alegría, el cumplimiento de un decreto-ley "es obligatorio para cualquier territorio". La interposición de un conflicto positivo de competencias ante el Constitucional persigue que la comunidad autónoma cumpla con su deber de colaboración con el Ejecutivo central.
|