MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Los diputados de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) Etna Estrems y Francesc Marc Álvaro celebraron este martes haber "conseguido mover al Gobierno español para que contribuya económicamente, por primera vez de manera directa, a la enseñanza en catalán en la Catalunya Nord".
Así se pronunció Estrems ante los medios de comunicación, donde remarcó que el catalán "es una lengua minorizada y uno de los elementos vertebradores de la identidad cultural y social" catalana.
"El contexto político y lingüístico actual, tanto del Estado francés como del Estado español, hace evidente la necesidad de adoptar medidas extraordinarias para asegurar la supervivencia de la lengua catalana y el respeto a los derechos lingüísticos de la ciudadanía", dijo.
En este sentido, anunció que ERC "ha conseguido arrancar un acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores para que contribuya económicamente, por primera vez de manera directa, a la enseñanza en catalán en la Catalunya Nord, y que ayudará al sostenimiento de la red de escuelas de La Bressola".
Los republicanos están "satisfechos" con este movimiento del Gobierno en favor de la lengua catalana y consideran que "es un paso más y vital" para "la supervivencia de la lengua". "Es una buena noticia que el mismo día que se firma el Pacte Nacional per la Llengua, desde ERC podamos anunciar este acuerdo que ayudará a poder garantizar la continuidad de las escuelas en catalán en la Catalunya Nord", celebró Estens.
Además, la diputada explicó que "el mismo ministro Albares en comisión ya se comprometió a explorar la posibilidad que el Ministerio de Educación también contribuya en un futuro".
|