MADRID, 13 (SERVIMEDIA)
Zonas de 17 provincias repartidas por 10 comunidades autónomas, especialmente en el este peninsular, están este martes bajo aviso amarillo por lluvias y/o tormentas, que en algunas zonas podrán ser localmente fuertes e ir acompañadas con granizo.
La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, señala que esos avisos están activos desde las 14.00 horas por lluvias fuertes y tormentas en zonas de Andalucía, Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad Valenciana, La Rioja, Murcia, Navarra y País Vasco.
Concretamente, afectan a Alicante, Castellón y Valencia (interior); Álava (Rioja Alavesa), Albacete (Alcaraz, Segura, Hellín y Almansa), Ávila (Meseta y Sistema Central), Barcelona (prepirineo), Girona (Pirineo y prelitoral), Granada (Guadix y Baza) y Huesca y Navarra (todas las comarcas).
También están con avisos La Rioja (ribera del Ebro), Lleida (Pirineo y depresión central), Murcia (Altiplano, noroeste y vega del Segura), Segovia (Meseta), Teruel (Gúdar, Maestrazgo y Bajo Aragón) y Zaragoza (Cinco Villas y ribera del Ebro).
MUCHA NUBOSIDAD
Esta situación se debe al acercamiento de un sistema de bajas presiones desde el noroeste, que aumentará la inestabilidad atmosférica en la península y Baleares.
Con ello, se esperan nubes y precipitaciones desde primeras horas en el tercio noroeste, y un incremento paulatino de la nubosidad en el resto del territorio, con nubes medias y altas entrando desde el sur peninsular y dejando lluvias y tormentas en Melilla.
El desarrollo de abundante nubosidad de evolución diurna dejará chubascos acompañados de tormenta en la mayor parte de la mitad norte y del tercio este peninsular.
Estos chubascos son poco probables, pero no se descartan, en el cuadrante suroeste peninsular, litorales del sureste y en Baleares, y podrían ser localmente fuertes y acompañados de granizo en puntos del extremo norte y el Sistema Central, y muy fuertes en interiores del este peninsular.
Además, es probable que nieve de forma débil en el Pirineo por encima de 1.800 a 2.000 metros.
Igualmente, en Canarias se espera un aumento de la inestabilidad por el acercamiento de una vaguada desde el norte. Así predominarán los cielos nubosos y se darán precipitaciones, en general débiles, en amplias zonas del archipiélago.
TEMPERATURA Y VIENTO
Por otra parte, las temperaturas bajarán en Canarias y el sudeste peninsular y subirán ligeramente en el resto del país.
Hará más calor en Sevilla (27 grados), Lleida (26) y Córdoba y Murcia (25), y más frío en A Coruña, Burgos y León (16), y Ávila, Lugo, Oviedo, Palencia, Santander y Segovia (17).
Por último, este martes soplará poniente moderado en los litorales del sur peninsular y viento moderado de componente norte con posibles intervalos fuertes en canales entre islas de Canarias.
|